Cositas del baloncesto tinerfeño

.

Falló el responsable del protocolo

No perderé un minuto en llamar a todas partes para saber quién o quienes se encargaron del protocolo en el acto de presentación del Mundial Femenino 2018 en Tenerife. Sí digo, desde la decepción, que esta imagen habla de falta de sensatez, de no ir al lugar con la tarea bien hecha. Pregunto: ¿Si sabían que en la mesa iban a estar cinco personas, todas ellas autoridades que representan a los organismos que han hecho posible celebrar en casa tan importante evento cómo es que no pusieron una mesa más larga?… La miro y la vuelvo a mirar y veo al presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, como si hubiera sido metido allí con calzador, con medio cuerpo fuera. Entiendo que los políticos quieran apuntarse el tanto, pues sin el SÍ de Gobierno, Cabildo y ayuntamientos de La Laguna y Santa Cuz el Mundial no se celebraría. Pero un poquito de por favor, señores. Que esta foto dará la vuelta al mundo y verán al más importante de la foto como si estuviera de prestado.

Tenerife acogerá entre enero y febrero de 2018 el sorteo de los emparejamientos de los grupos de la competición, un acto que servirá de gran fiesta de presentación oficial de este Campeonato Mundial Femenino. Yo espero que ese día además de los políticos de la foto se invite al acto a NUESTRAS INTERNACIONALES y demás personajes que han dedicado sus vidas a apoyar al BALONCESTO FEMENINO en esta nuestra ISLITA.

.

El nombre de Pepe Cabrera merece estar en una instalación

En este paìs, y en especial en esta tierra, somos dados a olvidarnos del pasado y de quienes se dedicaron en cuerpo y alma en beneficio del deporte. En el baloncesto tinerfeño hay un nombre que permanecerá vivo por los tiempos, el de PEPE CABRERA VIDAL. Todos sabemos lo que significó para la historia cestista el trabajo desarrollado por este ilustre palmero que, tras sus primeros años en la Isla Bonita, se vino a Tenerife. El Náutico le abrió las puertas de su sección cestista y, con sus conocimientos, lo llevó a la élite. Ahí está la hemeroteca, ahí están quienes fueron sus discípulos, aquí estamos quienes vivimos su labor en los últimos 40 años. Tras formar parte de la «marea» se convirtió en un «fiebre amarilla», repitiendo méritos y también recompensas, pues hizo grande al CB Canarias. Sí, Pepe tenía sus «cosas», pero esas «cosas» llevaron al Náutico y al Canarias a la División de Honor, permitiendo que ambas entidades crecieran también en la formación de la cantera.

Dicho esto, mi segunda pregunta es: ¿No creen ustedes, queridos basketmaniakos, que su legado no merece que uno de los dos ayuntamientos (Santa Cruz o La Laguna), una de las dos Federaciones (Insular o Canaria) le distinguen poniendo su nombre a una instalación o a  una competición?… Quico Cabrera la tiene, Paco Álvarez, periodista de TVE-C, también. ¿Y por qué nos olvidamos de PEPE CABRERA? ¿Acaso no se merece el Premio Canarias del Deporte?… Señores políticos, señores presidentes de federaciones, hagan justicia perpetuando un nombre que ha hecho grande a nuestro baloncesto tinerfeño.

.

Son «tontos», pero «tontos» de remate

El Chacho decidió regresar a Europa y lo hace de la mano de uno de los grandes, el CSKA de Moscú. Fue el que le hizo esa oferta irrechazable por dos temporada y opción a una más. Mucho dinero, sí, pero en un grande que le valora. Nada más hacerse oficial la noticia los «tontos» más «tondos» del madridismo salen en las redes para descalificar al jugador que le dio todo, desde la Euroliga a las competiciones domésticas, siendo proclamado con la camiseta blanca el MVP de Europa. Le llamaron «pesetero», «indeseable», «desgraciado»… incluso le desearon que se lesionara. Triste y lamentable. Sergio Rodríguez hubiese querido volver a vestir la camiseta merengue, pero… ¿en el club también le querían repescar? La respuesta fue: «No tiene sitio». Y se entiende cuando hay tantas estrellas en el perímetro. Sin embargo, en lugar de aceptar esta situación, se opta por lo fácil, el insulto, el desprecio, diciéndole que cuando pise el pabellón «te abuchearemos» ¡¡¡¡Qué miedo p’de noche!!!

Nuestro jugador franquicia, que en sus últimos años e activo quiere vestir de aurinegro, no ha cometido ningún atropello. Solo ha sabido aprovechar una oferta millonaria del mejor club de Europa. Ser agradecido es lo menor que se debe actuar cuando un deportista ha dado tantos éxitos a un club. Yo, un aficionado más al baloncesto, cuando empiece la Euroliga será del CSKA de NUESTRO SERGIO «EL CHACHO» RODRÍGUEZ. Y al que no le guste…

.

Los «últimos del arbitraje tinerfeño en la ACB»

Chuchi Arencibia, Manolo Hernández Cruz y Ángel Recuenco, los de la foto, fueron los últimos colegiados de Tenerife en militar en la Liga ACB. Y lo hicieron bajo la presidencia de Miguel Díez Alegre (q.e.p.d.) Ha llovido desde entonces y no se ha producido el siempre deseado relevo generacional. Santana y Castillo lo rozaron, pero su límite fue la LEB. ¿A qué se ha debido tal triste circunstancia? La respuesta es muy sencilla, al nulo interés que la Federación de Tenerife le ha dedicado en las últimas décadas a quienes ejercen de àrbitros. Solo les interesa a los «lumbreras» que gobiernan la FIBT que los partidos de cada fin de semana se saquen adelante. Incluso les preocupa poco el nivel que puedan ofrecer. Y si algunos sobresalen entre nada desconsideración ha sido debido al interés desde la Canaria y en el trabajo de quienes han tratado de hacer un trabajo desde su posición en el Comitè de Árbitros. El «sí guana» se ha cargado el crecimiento. Y Tenerife siempre fue una cuna de buenos árbitros. Quizás sea necesario que alguien de un golpe sobre la mesa en defensa de los colegiados y oficiales de mesa en lugar de quedarse cómodos formando parte del circo. Esta próxima campaña un tinerfeño, Murillo, representará a la Isla en la máxima competición de la FEB. Ojalá no le den zancadillas y algún año le podamos ver en la ACB. Ese día prometo ir caminando a Candelaria acompañado de la gente de «Entre Pitos y Actas».

.

Se involucra más que muchos canarios

El baloncesto canaria tiene una suerte inmensa al contar con deportistas de primer nivel que, además de deleitar sobre el parquet como jugadores, dedican tiempo libre a ayudar a los más jóvenes del baloncesto canario. JAVI BEIRÁN, hijo de un amigo mio que también formó parte del basket tinerfeño, es de los más queridos por la gente. Se identifica con la grada y no pone inconvenientes para acudir a clinics, campus, reuniones en colegios…

Este verano volvió a ser un invitado ilustre para San Sebastián de La Gomera. Un grupo de serios trabajadores del basket de formación, con mi amigo Víctor al frente, le organizaron el Campus Beirán La Gomera. El cupo de participantes se cerró antes de las fechas establecidos ante el éxito. Más de cien niños y niñas que se pasaron una semana a lo grande, aprendiendo con los entrenadores/monitores y viendo deleitar con sus enseñanzas al gran JAVI BEIRÁN. Un exitazo tal que ya todos piensan en la edición 2018. El alcalde de San Sebastián y el presidente del Cabildo, dos enamorados del deporte, le agradecieron su lealtad para con la Isla y prometieron volver a apoyar el campus mientras Javi lo quiera seguir celebrando.

.

¿Canaristas o anti-dirigentes?

¿Ineptos y mediocres?… no tantos como personas razonables y agradecidas. Pero abundan en este baloncesto. Son marionetas, se mueven acorde a la trayectoria deportiva. Si se gana una Copa de Europa lloran y aplauden a todo el mundo que se asoma al balcón del ayuntamiento. Si se pierde… si se pierde son feroces críticos contra el poder establecido, queriendo hacer daño con sus injustas palabras. ¿Y a qué viene esto? se preguntarán ustedes. Fácil. A esos personajes que se autoproclaman más canaristas que nadie, pero que están esperando un mal resultado o una gestión sin final feliz para ponerle a los pies de los caballos.

Gente rencorosa que no ha perdonado que el CB Canarias lleve el nombre de Tenerife. Gente que insultaba desde la grada al entrenador Alejandro Martínez porque el coach jamás les rió las gracias. Gente que censura a una entidad porque no le deja hacer valer sus intereses particulares… Y, en este verano, gente que acusa a Félix Hernández y a su equipo de trabajo por «dejar salir», dicen ellos, a Marius Grigonis, a Aaron Doonekamp, a Bogris el griego o al mismo Txus Vidorreta. No quieren entender lo de la cláusula de salida de los contratos, argumentando que «las han puesto tan bajas que los clubes las pagan cómodamente».

Se niegan a entender que si a Grigonis le pones una cláusula elevada el agente le aconseja que no fiche por el Canarias. No quieren aceptar que Doornekamp le hizo un favor al club al renovar por dos años cuando sabía que se iba al Valencia, permitiendo con su decisión que el CB Canarias ingrese unos cuantos miles de euros…

«Si vendemos», se atreven a decir en las redes sociales y páginas ANTI CANARISTAS, «jamás progresaremos»… Como si ser campeón de Europa o quedar quintos de la ACB fuera algo tan sencillo para un club modesto como el aurinegro. Es lo que hay y con estos bueyes, con perdón, habrá que seguir arando.

Un comentario en «Cositas del baloncesto tinerfeño»

  • el 19/07/2017 a las 21:32
    Enlace permanente

    A mi siendo sincero la única venta que «no me ha gustado» es la de Grigonis. La respeto pero no la entiendo. Te vas de la mejor liga europea a hacer números en la liga alemana y a jugar Euroliga. Yo no lo veo globalmente como un paso adelante, pero allá el lituano. Mucha suerte.
    El problema es que aunque Gigantes lo da por hecho (http://www.gigantes.com/zalgiris-insiste-pescar-la-acb-rolands-smits-ponitka-tenerife) Mateusz Ponitka no se ha oficializado, lo que me precocupa.

Los comentarios están cerrados.