«¡Gracias por tanto CB Canarias!»

13166013_1741769109425895_544011840410512913_n.

«Tenemos el trabajo en la liga hecho». «Vamos a ser el primero en nuestra liga sí o sí». «Tenemos una victoria más que Unicaja y Barcelona, empatados con Baskonia». «Trataremos de aprovechar los partidos en casa y haremos todo lo posible por competir como siempre».

images

Cuatro colores para cuatro frases con peso. Las pronunció Txus Vidorreta anoche en la sala de prensa del Martín Carpena, en Málaga, cuando los periodistas malagueños le cuestionaron por los objetivos del Iberostar Tenerife en la Liga Endesa 16/17. Cuatro frases para entender que la misión está cumplida. Y con creces.

Ya lo decía en su comentario post/partido Jorge de Dios con sus «Considerandos» y conviene no salirse del guión que establece un club de reducido presupuesto y que siempre ha querido dar pasitos ganadores desde la humildad y sin gastar un euro más de lo que ser recaude por los distintos conceptos (abonos, entradas, patrocinios, subvenciones públicas, derechos ACB…).

El primer gran objetivo de la 16/17, sobre todo después de los malos resultados de la pretemporada, era la PERMANENCIA. Seguir una campaña más entre los 17 o 18 mejores equipos españoles de la mejor liga de Europa. El comienzo liguero fue espectacular, impresionante, gigantesco, asombroso, inesperado y todos los calificativos que usted, lector, quiera añadirle. La clave de aquellas victorias se definió con una palabra:  E-QUI-PO. Porque Txus fue capaz de sacar lo mejor de cada una de las piezas para que la máquina funcionara a un alto nivel. Cuando una de esas unidades no tenía un buen día sobre el parquet salía otra a dar la talla. Todo eso deparó que el equipo aurinegro sumara el número de victorias necesarias que garantizaran la continuidad en la ACB.

and1.

En medio de esa apasionante y victoriosa batalla se jugaba a la vez por un nuevo objetivo: LA COPA DEL REY. Y también se consiguió, incluso llegando a Vitoria como colíder de la categoría y, en consecuencia, siendo cabeza de serie. Eso sí, de poco le valió tal honor porque el sorteo le «condenó» a medirse en cuartos de final con el anfitrión, un Baskonia poderoso que contó con más de 5.00 gargantas animándole. Se perdió, sí, pero los nuestros «murieron matando» y dejando clara evidencia de que su clasificación, sus muchas victorias, no eran producto de la casualidad y sí de una gran defensa y de un demoledor ataque, siendo uno de los mejores en porcentajes desde el 6.75.

C8vVtVRW0AE1UKk

Hablábamos de dos frentes -Liga y Copa- pero había un tercero, la Basketball Champions League, evento que organizó la FIBA y que contó con 84 equipos, muchos de ellos de primer nivel europeo, llegandose a medirse, y a ganarles, con algunos de ellos: Strasburgo, Paok, Asvel Lyon… Pues bien, en esta competición también se rindió a un altísimo nivel, lo que nos lleva a ser protagonistas de una cita para la historia y que viviremos los tinerfeños como anfitriones los días 28 y 30 de abril, en el Santiago Martín. ¿Favorito a cosechar el título continental en juego?… en baloncesto cada partido es una final y se hace necesario jugar a tope cada 40 minutos para alcanzar tan ilusionante privilegio. De momento es uno de los cuatro finalistas. Cuatro de los 84 que iniciaron la andadura en el mes de octubre. Entiendo que estar en la FINAL FOUR ya es todo un ÉXITO.

 

¿Y la Liga Endesa qué? el coach canarista, natural del País Vasco, lo dice en una de las cuatro frases marcadas con distintos colores:  

«Tenemos el trabajo en la liga hecho»

Claro que sí, haber logrado la clasificación matemática con cinco jornadas de anticipación se debe considerar un éxito rotundo. Jamás un club de los llamados «de media tabla» había sido capaz de ocupar tantas semanas un lugar entre los tres primeros. Y el Iberostar Tenerife no solo ha estado en ese imaginario podio sino que también ha estado al frente de la clasificación, por encima de los trasatlánticos Real Madrid, Barcelona, Valencia, Baskonia y Unicaja.

«Vamos a ser el primero en nuestra liga sí o sí»

Por supuesto. Aunque se acaba la fase regular en séptima posición será considerada la primera posición de «nuestra Liga», en la que juegan Andorra, Bilbao, Murcia, Estudiantes, Obradoiro, Joventut, Fuenlabrada, Zaragoza, Manresa y Real Betis. Un honor que ya ningún equipo de los citados nos podrá arrebatar. Y ello gracias, insisto, a jugar como E-QUI-PO, defendiendo con garra, reboteando con ilusión y fuera, corriendo el contraataque y «matando» a los rivales desde el exterior. Y ahí están los miles de elogios encontrados en la prensa especializada; en los «piropos» de los demás entrenadores y en los llenos que registran los pabellones que visita al CB Canarias pues todos quieren ver en acción al que ya es la REVELACIÓN DE LA LIGA 16/17.

bar35

«Trataremos de aprovechar los partidos en casa y haremos todo lo posible por competir como siempre»

¿Hay que ser cabeza de serie en los play-off? También Vidorreta respondió a esa pregunta en la previa de la visita al Martín Carpena: «Nunca nos hemos puesto como objetivo ser cabezas de serie». Para añadir en Málaga: «Trataremos de aprovechar los partidos en casa y haremos todo lo posible por competir como siempre».

Cuando la Final Four ya sea historia, el objetivo aurinegro será seguir siendo competitivos y tratar de alcanzar el máximo de victorias posibles para establecer un récord que sin duda será recordado por las futuras generaciones y que, los «carrozas» y maduritos de hoy en día recordaremos con enorme ilusión al tiempo que diremos: «Yo viví aquella memorable temporada del CB Canarias».

Aspirar a acabar la competición regular entre los cuatro primeros es complicado, aunque se puede conseguir. Va a depender de los resultados que los «hombres de aurinegro» sean capaces de conseguir en las últimas cuatro jornadas que le restan al Iberostar Tenerife. Partidos que le medirán, por este orden, a Baskonia (casa), Bilbao (casa), Barcelona (fuera) y Manresa (casa).

Si los discípulos de Vidorreta logran amarrar los tres compromisos en el Santiago Martín alcanzarán las ¡¡¡22 victorias!!! y, teniendo en cuenta que sus rivales se tienen que enfrentar entre sí… puede resultar suficiente para PONERLE LA GUINDA A UN TEMPORADÓN.

¿Es una misión imposible? NO. ¿Es tarea complicada? SÍ. Es BA-LON-CES-TO y sobre el parquet todo es posible, aunque reconozco que tanto esfuerzo agota y hace que las piernas y el coco no siempre respondan al mismo nivel.

terce

Tras esta exposición llego a la conclusión de que debemos sentirnos ORGULLOSOS de haber disfrutado de este auténtico EQUIPAZO y de este CUADRO TÉCNICO (ayudantes, físios, preparadores físicos, médico, delegados). Y como no soy nadas injusto, también del trabajo del equipo humano que lidera Félix Hernández, con el gerente Aniano Cabrera ejerciendo de mago con una gran chistera. Y, faltaría más, SATISFACCIÓN de contar con una afición ENTREGADA en cuerpo y alma a la causa, protagonizando CINCO ESPECTACULARES LLENAZOS y no bajando de una media de 4.300 asistentes al «Santuario canarista».