«¿Cómo escapar de Guantánamo?», artículo de Alex Conde sobre Georvys Elías

1.

«Madre, tengo que confesarte algo pero no puede salir de aquí». Así empieza la previa de una fuga de, como la llaman comúnmente los cubanos, la ‘cárcel gigante’. El testimonio de un hijo a su madre contándole las intenciones de su huída: «Aquí no soy libre». Palabra de Georvys Elías, mitad disidente, mitad jugador de basket.

Álex Conde
@AlexConde_R
ACB.COM

 «Siempre que hablamos de ello nos lo hemos tomado a broma pero, poco a poco, lo he ido premeditando y creo que no hay vuelta atrás. Es la hora, madre. En una semana viajamos con la Selección Cubana a España y no volveré más. Para mí es muy importante tener tu apoyo porque ya sabes que ‘la palabra de madre es palabra santa’.

A partir de ahora tenemos que hablar en clave, quiero que lo tengas siempre en cuenta porque la seguridad del equipo tiene los teléfonos pinchados. Y otra cosa, necesito un último favor, dile a mi hermano que vaya de Guantánamo a La Habana a buscar la ropa que tengo allí.

Quiero que sepas que estoy hablando en serio. No te asustes porque no lo haré solo. Silvestre se quedará conmigo. Ya sabes que es como familia y nos apoyaremos mutuamente. Te lo prometo. Somos los más veteranos del equipo y ya estamos cansados de esperar por todos esos cambios que nunca llegan. ¿Y es que cómo va a querer volver si hasta los Lakers le quisieron?

234.

Quédate tranquila que seguro que alguno más se apunta a última hora. Sucede en cada viaje y mira lo bien que les va. ¿Por qué yo no puedo? Siempre te he dicho lo mucho que me querían en México y Dominicana pero no era algo que pudiera pensar de la noche a la mañana. Siempre te he sido sincero. Me han ofrecido cosas cada vez que salía de Cuba y siento que están apreciando mi talento.

¿Qué hago aún aquí? No puedo trabajar solo por amor a mi tierra. Ni siquiera me pagan en mi equipo. ¿Cómo quieres que viva si lo único que me dan son 20 pesos por dietas cuando voy para La Habana? Y ya llevo casi diez años con la Selección y por ello solo me dan 325 pesos mensuales. ¡Tengo más hambre!

Tú sabes la locura que hay aquí por el baloncesto pero, ¿y si nunca llego a saber lo que hay fuera? La gente me dice que tengo nivel para jugar en Europa y necesito probarme, si es que aún se preguntan el porqué sigo aquí perdiendo el tiempo. Es el momento y lo tengo más que claro. Lo siento, pero tengo que irme.

«No fue una decisión tomada a la ligera. Tenía a mi madre preparada hacía tiempo. Desde el primer momento, y a pesar de su tristeza, me apoyó»

Sé que puedo hacerlo. Estoy seguro de que puedo. Tú lo has visto, madre, cuando salimos con la Selección Nacional y nos enfrentamos a Carlos Arroyo, JJ Barea o Peter John Ramos cumplo con mi papel, les meto canastas y les defiendo bien. ¡Y ellos han jugado contra LeBron James en las Olimpiadas! ¿Por qué yo no puedo? ¡Quiero medirme al máximo nivel! ¡Quiero seguir aprendiendo y creo que es el lugar perfecto!

¿Sabes? Mi plan inicial era quedarme en Puerto Rico, pero la delegación se inventó una excusa para no llevarnos al pre-mundial porque en 2001 se quedaron seis de golpe en San Juan. El baloncesto es casi deporte nacional y allí nos conocen bien. Creo que tenían miedo.

Así que para tenernos contentos se inventaron una gira por España. En una semana nos vamos. ¿Te acuerdas que te dije lo mucho que me gustó cuando fuimos en 2005 y 2007? Es el lugar soñado pero tengo mis dudas.

434.

No sé dónde hacerlo. El avión para primero en Madrid y allí tengo un contacto, pero creo que es muy arriesgado porque habrá mucha policía en el aeropuerto. Así que probablemente me espere.

Jugamos contra la Selección Española en Gran Canaria. Suena bien… ¡Gran Canaria! Aunque no sé absolutamente nada de ese sitio. Espero que hayan cubanos y que nos ayuden, tú sabes mejor que nadie cómo es nuestro carácter y entre nosotros nos amparamos.

«Nos escondimos en la casa de una chica cubana y cuando pusimos la televisión salíamos en las noticias. Todo el mundo pensaba que nos habíamos ido muy lejos pero estábamos a pocos metros de la embajada cubana»

Por cierto, ¿qué meto en la maleta? No puedo llevar mucho equipaje porque si me la abren sospecharán y no quiero pasarme ocho años entre rejas. Tengo que elegir cuatro cosas y con eso sobrevivir, bueno, con eso y con los 33 euros que nos darán para nuestras cosas. ¿Crees que debo meter el título universitario? No, mejor no me la juego.

Ya me la jugaré allí. Tenemos que burlar a la seguridad del Estado, que siempre viaja con nosotros. Tengo la mente muy positiva y sé que encontraré gente que me alumbrará el camino. No me arrepentiré, mamá.

Por una parte me hace mucha ilusión jugar contra España. ¿Sabes? Son subcampeones olímpicos y campeones del mundial, y algunos son grandes estrellas en la NBA. Aún así, no sé cómo va a estar mi cabeza cuando esté frente a ellos. Creo que la tendré pensando en otras cosas. Básicamente en cómo haré para escaparme cuando llegue al hotel.

543.

Después del partido tenemos dos días para hacerlo y creo que lo mejor será intentarlo al día siguiente. El problema principal será recuperar los pasaportes, que suelen quedárselos por miedo a que nos fuguemos. Suelen estar en la habitación del delegado así que hay que ingeniárselas para entrar sin que nos vean y salir corriendo sin mirar atrás.

«En recepción no nos dieron la llave de la habitación donde estaban los pasaportes, así que mi compañero le dijo al de mantenimiento que se sentía mal y que necesitaba ir al baño»

Te voy a echar de menos. Algún día tendré papeles españoles y podré hacerte una carta de invitación ya que, ten en cuenta, por tu edad tendrás más facilidades. Aún no sé cuándo podremos volver a vernos pero te juro por mi patria querida que haré todo lo posible para que ese día te sientas orgullosa de tu hijo, al que le pusiste de nombre Georvys Elías Sayu«.

‘El Choco’, como le conocen sus amistades más cercanas, pidió asilo político días después de que el resto de la expedición volviera a Cuba, una tierra que no pisa desde 2009. Ahora, y tras su paso por Lanzarote, Tenerife, Vitoria y Ciudad Real, ha encontrado la estabilidad en Albacete, donde juega en la LEB Plata y donde vive con su novia Paula.

865.
676.

Su trayectoria en España