«LA FAMILIA unida hace que nuestros sueños se conviertan en realidad»

FAMILIA3.

«Un sueño no se hace realidad mágicamente: se necesita sudar, determinación y trabajo duro»

“No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”

images 

 

 

 

La frase de Colin Powell, Ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, viene como anillo al dedo para definir el momento actual en el CB Canarias. Mirar la clasificación de la Liga Endesa en la jornada 24 y comprobar que el líder en solitario no responde a los nombres de Real Madrid o Barcelona ya de por sí es para entender que algo está ocurriendo en el baloncesto español. Porque si los que más elevados presupuestos mueven y que de mejores plantillas disponen no hacen sonreír a sus seguidores, y, por el contrario, son los menos poderosos lo que hacen de cada partido una fiesta en el barrio es que, efectivamente, lo cotidiano ha dado paso, al menos en este curso cestista, a lo extraordinario.

Y, a día de hoy, 13 de marzo de 2017, lo que sorprende a propios y extraños tiene tres siglas: CBC y sus colores, los de toda la vida, son el amarillo y el negro, teniendo su razón social en San Cristóbal de La Laguna, esa ciudad universitaria y acogedora, Patrimonio de la Humanidad, en la que fue fundado un día de 1939.

 

El CB Canarias, ahora con dos apellidos que recorren el mundo cestista, IBEROSTAR TENERIFE, se ha convertido en la referencia del deporte en la Provincia, tomando el relevo a lo que otros protagonistas, con este mismo escudo y esta misma camiseta, fueron capaces de hacer en 1986, cuando los Eddie Phillips, Mike Harper, Germán González, Carmelo Cabrera, Juan Méndez, Salva Díez… bajo la dirección de Hernández Rizo, conquistaron el corazón de una Isla de tradición deportiva con dos sensacionales temporadas. Jamás olvidaré aquella conocida anécdota de ver a Javier Pérez, presidente del CD Tenerife, reunido con Santiago Martín, presidente canarista, para solicitarle, rogarle, que un CajaCanarias-Real Madrid no coincidiera en fecha con en partido de ese mismo fin de semana del «Tete» en casa.

Treinta años después, en la 16/17, y con otro grande de los banquillos al frente, el coach Txus Vidorreta, esta entidad, nacida hace 78 años, vuelve a escribir una página con letras de oro en la historia de un club que, siendo modesto, jamás ha dejado de ser grande en sentimientos, en trabajo, en seriedad, en ilusión…

familia unidad

Cuánta razón tiene Colin Powell al decir que solo con sudor, con determinación y con duro trabajo se hace realidad un sueño. El sudor que los hombres del vestuario aurinegro evidencian en cada minuto de esas sesiones diarias de entrenamientos y en los 40 minutos de cada partido. La determinación con la que el «jefe» logra sacar lo mejor de cada uno de sus guerreros para convertir el juego en algo extraordinario que hace vibrar a su cada vez más larga lista de seguidores. Lo del «duro trabajo» se convierte en algo más simple cuando ese sudor y esa determinación se conjuga con una palabra de enorme significado: E-QUI-PO.

Y la joven periodista Selene Melián, en un conciso artículo publicado en Marca, encuentra la definición de esa palabra en sus seis letras: «E» de Esperanza, «Q» de Querer, «U» de Unidad, «I» de Ilusión, «P» de Pasión y «O» de Optimismo.

Bien es verdad que el refranero castellano está plagado de frases y cada uno hace uso de ellas según conveniencias. «Esto no es como empieza sino como acaba». «El poderoso siempre doblega al modesto». «Un revés le hará poner los pies en el suelo»… o la que firmó Nicola Lonkar cuando el Real Madrid le ganó por 27 puntos al Canarias en Madrid. «Que los aficionados del Canarias se vayan preparando porque a partir de ahora vienen grandes curvas».

Hay otras, en dirección más positivas: «Lo que mal empieza bien acaba» (una pretemporada llena de derrotas). «Que nos quiten lo bailado» (18 victorias en ACB y 12 en Europa). «Fue bonito mientras duró» (líderes en la jornada 24 y en cuartos de final de la BCL)… sin olvidar esa estrofa de Los Sabandeños que dice. «El grande perdió, el chico ganó…» (¿verdad… Barça, Real Madrid, Baskonia…?).

Podría prolongar mucho más este artículo de opinión, pero llevo a rajatabla un consejo de un grande del periodismo, José María García: «Lo bueno y breve, dos veces bueno», si bien lo primero corresponder ser juzgado al lector.

He elegido una frase para la fotocomposición que ilustra este comentario. «LA FAMILIA unida hace que nuestros sueños se conviertan en realidad». Siempre he dicho que soñar es gratis y, además, no cuesta dinero, pero si ese sueño se fundamenta en hechos reales, en esfuerzo diario, en trabajo desde la humildad (y aquí incluyo a la gente que gestiona el club desde sus altos cargos, a los que están a disposición de los aficionados ocho horas al día en las oficinas, a los fans que siempre han presumido de ser «fiebres amarillas», a los patrocinadores…), más razón para que el sueño de ver triunfar a nuestro CB CANARIAS, el de toda la vida, sea hoy una hermosa realidad. Y eso mola, se lo garantizo.

No sabemos lo que esta emoción colectiva va a durar. En el deporte no siempre 2+2 suman 4 (mal momento, injusticias arbitrales, lesiones…) por eso es aconsejable seguir las directrices de dos grandes entrenadores, Cholo Simeone y Txus Vidorreta: Vayamos partido a partido, porque yo conocí a una lechera que siendo de La Esperanza bajó al mercado de La Laguna pensando en lo que iba a comprar al vender la leche y en mitad del camino…

descarga