Análisis a la primera vuelta del Iberostar Tenerife

IBEROSTAR_TENERIFE_2014_15
.
El éxamen del Iberostar Tenerife en esta finalizada primera vuelta en la Liga Endesa lo pasa, bajo mi modesta opinión, con un aprobado alto, ello a pesar del bache que originó las cuatro derrotas consecutivas o la inesperada derrota en el último segundo frente al CAI Zaragoza, después de estar con 10 arriba a escasos dos minutos de la conclusión.

Hay que se justos al tiempo que críticos con el trabajo del grupo que dirige Alejandro Martínez. Justos para reconocer que es todo un acierto concluir la primera vuelta con siete triunfos en el casillero, ello a pesar del complicado calendario en casa, siendo capaces de ganar tres lejos del Santiago Martín. Y críticos para decir que frente al Bilbao, en casa, y al Fuenlabrada, en el Fernando Martín, se hizo francamente mal, con un nefasto segundo tiempo ante el plantel vasco, en tanto que con el colista se rozó el ridículo, con la evidente carencia de intensidad y concentración, algo que jamás debe perder un equipo de la identidad del aurinegro.

El buen juego del Iberostar Tenerife en las doce primeras jornadas, sumando seis triunfos, hizo soñar a todos con la opción de repetir el milagro de alcanzar plaza para la Copa del Rey. ¿Un fracaso no estar en febrero en el Gran Canaria Arena?, por supuesto que no. El único club que ha fracasado en esta primera vuelta, en lo que a posibilidades de estar en la Copa se refiere, es el Baskonia, uno de los fijos en las grandes citas de la Liga Endesa.

Sí que puede interpretarse como un pequeño desengaño, precisamente por la ilusión creada, consecuencia del excelente trabajo defensivo, con dos interiores que fueron la pareja ideal de la competición: Blagota Sekulic y Luke Sikma.

Precisamente el bajón ofrecido por ambos, unido a la lesión de Saúl Blanco y a las derrotas ante CAI, Bilbao (ambos están entre los ocho primeros) y el Fuenlabrada, motivaron que el milagro no se repitiera por segundo año consecutivo.

Pero no hay que olvidar cosas que, en momentos de euforia, pasan a un segundo lugar. Me refiero a que el CB Canarias es el tercer presupuesto más bajo de la ACB y que la diferencia de potencial humano, en relación con los que sumaron más de 10 triunfos, siempre ha sido notable.

Se dijo en pretemporada, y al menos un servidor lo mantiene, que hay mejor plantilla que la campaña pasada. Y ahí están esos siete triunfos, con esas tres conquistas fuera de casa ante Sevilla Baloncesto, rival del próximo domingo, Obradoiro y Estudiantes. Porque aspirar a sorprender a los Real Madrid, Barcelona, Valencia y Unicaja se antoja harto complicado al estar los cuatro varios escalones por encima del Iberostar Tenerife.

En estas últimas semanas, como consecuencia de la imagen ofrecida por el equipo, las críticas al plantel han estado ahí. Unas constructivas, como las que se ha podido leer en la prensa especializada, y otra negativa e injusta, de personas que se llaman aurinegros de corazón y que deberían ser bautizadas como «aurinegros sin razón».

La prensa ha censurado la falta de actitud ante el Fuenlabrada, imagen que debe marcar un antes y un después en el vestuario, con los jugadores que comparecieron en sala de prensa reconociendo esas carencias impropias de un deportista.

Lo que es una falta de respeto, al margen del derecho a opinar, es el ataque directo al entrenador, con descalificaciones en un sector de la grada que llegan a los oidos de la propia familia del «coach». Gente que pierde toda la razón en el mismo momento que insulta.

La primera vuelta ya es historia. Atrás quedan 17 jornadas intensas -con la excepción de la 16ª, ante el «Fuenla»- en las que el Iberostar Tenerife compitió, siendo el resultado a su trabajo esas comentadas siete alegrías brindadas a una entendida afición.

Por delante, otras tantas citas con un calendario que debe ser menos duro en el Santiago Martín, aunque hay que insistir en que ganar en esta Liga Endesa tiene su precio en oro, con equipos jugándose algo, bien para alcanzar los play-offs, o para evitar las plazas que condenan a descender a la Adecco-Oro.

El objetivo aurinegro se centra en sumar esas 13/14 victorias que deben garantizar la permanencia, por cuarta temporada consecutiva, en la Liga de las Estrellas. Para ello no solo será necesario que los jugadores recuperen las señas de identidad del juego canarista sino que la afición apueste por seguir respaldando, como lo hizo el domingo, al grupo.

Porque es de agradecer y todo un ejemplo de conocimiento y respeto al trabajo el comprobar cómo en el primer cuarto, cuando las pérdidas de balón se sucedían, lejos de protestar aplaudían al jugador para estimularle e invitarle a seguir intenso y no dejarse superar por los errores. Ese comportamiento ejemplar fue recompensado con el triunfo, lo que originó una ola que llevaba tiempo sin aparecer por las gradas del Santiago Martín.

Estos son los once jugadores que lucen la camiseta aurinegra y con estos mimbres habrá que construir un buen cesto, el que nos permita alcanzar ese número de victorias que consoliden el proyecto lagunero y tinerfeño en la Liga Endesa.

Todo lo demás, las críticas destructivas, las salidas de tono o el exceso de protagonismo no conducen a nada bueno. Los éxitos de este equipo son las alegrías de una afición entendida que cada vez que juega en casa acude al pabellón. Esos aficionados estarán ahí siempre; solo falta que las otras 1.200 localidades vacías encuentren la comprensión de un pueblo tinerfeño que debe de reconocer que estar en la élite no es producto de la casualidad y sí del quehacer diario de jugadores, entrenadores, empleados, consejeros, prensa y aficionados.

La primera gran final tiene fecha fija: el domingo 25 de enero a las 12:30 horas. Ese día será necesario arrimar el hombro y tratar de que la octava victoria suba al casillero del CB Canarias. El rival es el colista, pero ¡cuidado! que vendrá con la clara intención de comenzar aquí su recuperación. Esto es un juego, claro que sí, pero si los once guerrilleros de Alejandro Martínez cuentan con el calor de la grada seguro que será algo más asequible sumar esas necesarias victorias. Nadie ha dicho jamás que esta bonita historia cestista iba a ser fácil. Lo bueno siempre cuesta. Y la gente lo sabe.

AGUSTÍN ARIAS

5 comentarios en «Análisis a la primera vuelta del Iberostar Tenerife»

  • el 22/01/2015 a las 13:01
    Enlace permanente

    El equipo es claramente mejor que el del año pasado y está mucho mejor compensado. Tanto es así que opciones de estrar en playoff tiene. Digo opciones, pero como ya dije me temo que esta es una temporada de las que no hay emoción ya que ni por arriba ni por abajo, a media tabla (ni frío ni calor) Así que objetivo cumplido, pero emoción (quitando la del partido que se disputa) me temo que no habrá

    No se está en Copa por 2 motivos (a mi entender):
    1- El calendario en casa dificilmente podía ser peor (la parte buena es que a la vuelta puede ser un fortín que te acerque a playoff)
    2- La plantilla, sobre todo los interiores (y sobre todo el montenegrino) llegaron al sprint navideño cansados, lo que se tradujo en un rendimiento inferior al esperado.
    Mientras se siga esta línea no hay que temer por el futuro. El crecimiento lento pero firme es mejor que el pelotazo de un día y la hambruna posterior

  • el 22/01/2015 a las 21:10
    Enlace permanente

    Llevaba un tiempo sin entrar en este blog canarista pero no soporto más el adulamiento a este club que nos arrebató la plaza de representativo con la permisibidad de los políticos del Cabildo. No puedo permitir que se diga que no jugar la Copa del Rey no ha sido ningún fracaso cuando en la jornada 12 todos los periodistas daban por hecho la clasificación, repitiendo hasta la saciedad quer si solo faltaban tres victorias y demás chorradas. El dinero que le mete el Cabildo al Cantera Base 1939 es muchísimo más que el que le daban al Tenerife Baloncesto SAD. Tiene jugadores caros y por eso tengo claro que no clasificarse es un ROTUNDO FRACASO (y ahora lo tiras a la papelera como sueles hacer). Las cosas hay que contarlas tal y como son y no escribir al capricho de la fiebre amarilla. El Cantera Base 1939 volverá a fracasar si no logra jugar los playoff. He dicho.

  • el 22/01/2015 a las 21:12
    Enlace permanente

    PARA BLANQUIAZUL: Si usted se manifiesta con respeto no tengo por qué tirar su comentario a la papelera. Gracias por su colaboración y le invito a que sea feliz. Vivir con rabia y remordimientos no es bueno.

  • el 23/01/2015 a las 10:54
    Enlace permanente

    Podría decirse, a bote pronto, que ha sido IRREGULAR…y analizar además que nos hemos visto «atacados» por diferentes «virus», a modo de LESIONES de algunos jugadores importantes, y de un «mal momento» de OTROS importantes…incluso es criticable el «devenir» del cuerpo técnico…pero hablar de FRACASO por no estar entre los SIETE PRIMEROS para ir a la Copa (con un calendario POCO favorable, aunque paradójicamente hemos jugado MEJOR fuera de casa…), …es poner el OBJETIVO muy alto…SIN PERJUICIO DE QUE «TODOS» QUEREMOS ESTAR EN LA COPA DEL REY TODOS LOS AÑOS…para mí..irregulares…VAMOS CANARIAS¡¡¡

  • el 23/01/2015 a las 11:14
    Enlace permanente

    Don Agustín yo creo que el señor Blanquiazul tiene mucha razón, ha sido un fracaso no jugar la Copa del Rey, además con el montón de dinero que les da el Cabildo a los del Cantera Base 1939 que todavía no han aclarado sin son los del Canarias que se fundó en 1939 o los de ahora que se dicen del 1939 pero no son los del 1939.

    Con los millones del Cabildo que le han dado al 1939, pero que en realidad no son el 1939, aquellos que formaron el Tenerife CB SAD, eficaz y felizmente dirigidos por el por muchos considerado como el mejor presidente de toda la historia del baloncesto tinerfeño, seguro con toda seguridad que habrían clasificado a su equipo representativo de todo el baloncesto de la Isla y seguro con toda seguridad lo llevarían a jugar los playofs.

    Taxi,taxi,taxi saludos.

Los comentarios están cerrados.