Artículo de Carlos Jiménez en Solobasket.com

  • ¿Están desapareciendo los equipos de Clase Económica Media en la Liga Endesa?

  • Tan sólo un 11% de los clubes son de clase económica alta y un 16.6% son de media-alta
  • F.C. Barcelona Regal y Real Madrid tendrán entre 4 y 19 veces más presupuesto que un 72% de los clubes de la liga Endesa

Directores deportivos de clubes de la liga Endesa, periodistas, agentes y otras personas del mundo del baloncesto coincidimos en lo mismo: la cosa está muy complicada, y edulcoro utilizando ese adjetivo porque verdaderamente el término más utilizado es un sonante improperio. Gracias a su testimonio he conseguido crear unos baremos y una clasificación para mostrar dicha realidad que no es otra que la desaparición de la clase económica media y el desmarque económico de F.C. Barcelona y Real Madrid.

El baloncesto es un reflejo de la sociedad y en ésta, la clase media se está desintegrándose un poco más cada día. Por consiguiente, tristemente, la clase económica baja está aumentando directamente de forma proporcional. Los pocos pudientes, no quieren mover su dinero por lo que pueda pasar. Un país, un continente y… también en ligas de baloncesto, sin movimiento de capital pone en peligro su propio desarrollo a todos los niveles.

Aunque muchos de los clubes están pendientes de añadir algún extra -todo el mundo busca sin tregua algún sponsor para tener más aliento-, las fuentes consultadas dan como resultado unas previsiones preocupantes. Estamos a punto de acabar el verano y más de un 55% de los clubes de la liga Endesa sólo podrán permirse gastar aproximadamente entre 900.000 y 2 millones de euros en sus plantillas, incluyendo cuerpos técnicos. A todos ellos les debe recolocar en el grupo de los clubes de clase económica BAJA sin importar historia ni currículum. Si ampliamos el margen hasta los equipos de clase económica baja y media, estaríamos con un tope de 3.3 millones de euros. Entonces, habría más de un 72% de equipos de la liga Endesa con prespuestos de entre 4 y 19 veces menores respecto a las inversiones de F.C Barcelona y Real Madrid. El club de los equipos de ‘un millón y algo de euros’. Sólo Rudy Fernández cobra 3 millones; Juan Carlos Navarro 2 y algo.

Piensen que hace 2 años se entendía como club pobre todo aquel que consumiera alrededor de los 3 millones de euros de presupuesto en su plantilla. Les doy un caso, el de uno de los equipos revelación de esta temporada: el Blu:sens Monbus. La temporada 2010-2011 se ganó por derecho deportivo estar en la ACB y así lo ejecutó el siguiente curso. Entonces y tuvo que hacerlo manteniendo gran parte del bloque que tenía en la LEB Oro. Era el último o penúltimo equipo en presupuesto con una inversión en su plantilla y cuadro técnico de 2.8 millones. El año pasado bajó a 2.3 y este año no creen poder llegar a los 2 millones.

¿A qué clase social económica pertenecen los clubes de la liga Endesa?

1. CLUBES CLASE ECONÓMICA (¿SUPER?) ALTA

Presupuestos de plantilla y cuerpo técnico en torno a los 15-17 millones de euros

F.C. Bacelona Regal y Real Madrid.

2. CLUBES CLASE ECONÓMICA MEDIA-ALTA

Presupuestos de plantilla y cuerpo técnico en torno a los 7.5-8.5 millones de euros. 

Unicaja, Valencia Basket y Kutxa Baskonia*.

 

3. CLUBES DE CLASE ECONÓMICA MEDIA

Presupuestos de plantilla y cuerpo técnico en torno a los 2.1-3.5 millones de euros. 

 Bilbao Basket*, CAI y Herbalife Gran Canaria.

4. CLUBES DE CLASE ECONÓMICA BAJA

Presupuestos de plantilla y cuerpo técnico en torno a los 1.5-2 millones de euros. 

Cajasol, CB Canarias, Blusens Monbus, UCAM Murcia CB, Estudiantes y Baloncesto Fuenlabrada.

 

5. CLUBES DE CLASE ECONÓMICA (SUPER) BAJA

Presupuestos de plantilla y cuerpo técnico en torno a los 900.000-1.1 millones de euros. 

Gipuzkoa Basket*, FIATC Joventut, La Bruixa d’Or y Baloncesto Valladolid**.

 
*Los equipos vascos tiene un régimen fiscal diferente al resto de equipos de España lo que podría abaratar la transición de sus gastos en bruto a limpio en más de un 30%.

**Aún no ha podido afrontar su deuda económica valorada en unos 7 millones de euros y podría desaparecer. Su nuevo presidente, Mike Hansen ha dimitido tras estar tan sólo alrededor de dos meses y el proyecto naufraga más que nunca.