«Derrota prematura», por Cristo Hernández

CRÓNICA AMARILLA

título: Derrota prematura

 cristo hdez.

La fiesta del deporte canario concluyó con la victoria del Herbalife Gran Canaria (78-70) ante un CB Canarias que dejó escapar el encuentro demasiado pronto tras encajar un parcial en el primer cuarto de 27-13. Una derrota prematura que nos dejó un regusto amargo para el resto del encuentro a pesar de que los aurinegros no dieron nunca su brazo a torcer, especialmente en la segunda parte donde intentaron la remontada.

La mala defensa del perímetro (o el increíble acierto de los canariones) y la incapacidad de los aurinegros para anotar en los primeros diez minutos definieron demasiado pronto un duelo que se esperaba más igualado como cabía esperar de un derbi.Como había ociurrido en anteriores enfrentamientos de liga y Copa de Canarias.

A partir de ahí, el Herbalife no tuvo más que conservar la ventaja y frenar los empellones de los tinerfeños que en un estira y afloja constante nunca llegaron a inquietar en el marcador pese a rebajar la ventaja a siete puntos a falta de tres minutos.

No obstante, hubo una mitad para cada equipo. Los canariones se llevaron la primera por un abrumador 41-25 y la segunda fue para los tinerfeños que respondieron  con un estéril 37-45.  El Herbalife ganó la pelea entre los hombres altos, dominando el rebote, especialmente en ataque donde robó 17 rechaces a los aurinegros. Este dominio del tablero de ataque permitió a los de Pedro Martínez mantener la diferencia marcada al descanso puesto que su efectividad de cara al aro bajó muchos enteros en el segundo tiempo.

Spencer Nelson y Ryan Toolson fueron los hombres destacados del Herbalife. El primero dominó el rebote, tanto bajo el aro propio como el foráneo. Capturó 14 rebotes y anotó 10 puntos que le otorgaron merecidamente el galardón de MVP del partido. Ryan Toolson fue el máximo anotador con 22 puntos, con una serie encomiable de 3/5 en lanzamientos triples y 5/10 en tiros de dos puntos.

En las filas aurinegras, Ricardo Uriz, que había despertado grandes expectativas de cara a este choque, estuvo en sus números (9 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias), pero no dio esa sensación de dominio a la que nos tenía acostumbrado en los últimos encuentros. Le faltó cierta regularidad en su juego y durante gran parte del partido fue superado en la dirección por su rival Tomás Bellas, con el cual mantuvo un infructuoso duelo más allá de 6,75 en el segundo cuarto.

Cabe destacar el espíritu de lucha de Nicolás Richotti (10 puntos, 5 robos) que encabezó la remontada en la segunda parte, aunque a veces las precipitaciones del jugador argentino le llevan a perder más balones de los deseados. Suyo fue el balón para poner a los tinerfeños a 5 puntos a falta de dos minutos, pero que terminó perdiendo por un exceso de energía.

Por lo demás, gran ambiente en las gradas donde ambas aficiones dieron una lección de caballerosidad y saber estar, demostrando una vez más el buen feeling que existe a uno y otro lado del charco. 

Con la victoria de hoy, el Herbalife Gran Canaria afianza su posición en la zona de play-off por el título, mientras que la derrota del CB Canarias le obliga a seguir bregando para alcanzar esa victoria que certifique la permanencia. En condiciones normales, diez debe ser el número necesario para eludir el descenso.

Ahora vienen dos jornadas complicadas en las que los aurinegros se enfrentarán a Barcelona y Real Madrid sucesivamente. Estos encuentros deben servir para que los jugadores de Alejandro Martínez sigan atesorando experiencia de cara al cuarto final de la liga, donde el CB Canarias debe terminar de echar raíces en esta liga ACB.

¡VAMOS CANARIAS!