«U1st, entre el sentido de la ética y el sentido de la oportunidad»

Bienvenu Letuni llegará en breve a Gasteiz para hacer una prueba

ESTE ARTÍCULO SE ENCUENTRA EN LOS BLOGS DE TERRA, EN LA SECCIÓN «EL CONTRAATAQUE» Y FUE COLGADO EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011. EL TEXTO ÍNTEGRO DICE ASÍ:

«Sorprende el debate generado por los medios estos días. Hablo de los deportistas no comunitarios que adquieren la doble nacionalidad. Me sorprenden ciertas conclusiones gratuitas hablando de sobornos a embajadas, de situaciones alegales y que habría que poner fin a ello. Primero se comenzó con el pasaporte de Wallace, que es legítimo, principalmente por que no es el único tramitado por estas causas.  El jugador vive y participa en un contexto en el que los clubes europeos están limitados por un marco de contratación desfasado a pesar de las múltiples revisiones y ajeno a la realidad socioeconómica de la Unión Europea. A la vez hay que ser consciente de que hay una multitud de países que tienen el derecho a progresar deportivamente y para ello se ofrece la nacionalidad a aquellos deportistas que les ayude a prosperar en las competiciones deportivas, sea un Afrobasket o sea unos Juegos Olímpicos.

En estas aparece el escenario de los países del tratado Cotonou, desde este verano la Unión Europea ha anunciado que los ciudadanos de los países caribeños y africanos adscritos al convenio especial con la Unión Europea tienen los mismos derechos que los ciudadanos comunitarios. Y de ahí puede venir la procedencia de muchos pasaportes, como por ejemplo el de CJ Wallace obtenido en el Congo, el de Novak que está tramitando en Madagascar, o Carl English que también lo está gestionando.

La obtención de un pasaporte por medio de la carta de naturaleza se concede por obra y gracia del gobierno del país que lo expide. Son nacionalizaciones a dedo, excepciones a las normas de cada país, que se conceden por un compromiso adquirido con las federaciones deportivas que son quienes realmente se muestran interesadas. Así ocurrió con Serge Ibaka -tres años en España y que desde hace dos años está en la NBA- para mayor gloria de un entorno periodístico.  Así ha ocurrido con CJ Wallace, tal como ha confirmado el jugador hoy en rueda de prensa. Y no sólo pasa en baloncesto, Qatar por ejemplo promueve las cartas de naturaleza a muchos deportistas, principalmente atletismo y fútbol, para poder colocarse en el tan atractivo mapa deportivo. Macedonia en el Eurobasket con McCalebb de protagonista este año o en el 2007 con la Rusia liderada por Holden son claros ejemplos.

El punto de conflicto lógicamente no viene en la tramitación en sí,  ya que el proceso se convierte en un atajo legal amparado por las más altas instancias jurídicas de la UE, y cuestionarlo resultaría un debate estéril. La igualdad de derechos de los ciudadadanos de países adscritos al Tratado Cotonou, repito, se permitió en este mismo verano. Esto no evita que estas nuevas vías carezcan del sentido de la ética y sí tengan un cierto sentido de la oportunidad tanto para jugadores, como clubes, como federaciones deportivas como también representantes. Señalar a los clubes, o a los jugadores, sólo sirve para hacer una mutilación tendenciosa a la hora de centrarnos en el debate. Falta un actor más, el mediador que pone en contacto al club y al jugador: la agencia de representación. Y toca hablar del que más gestiones realiza en el baloncesto nacional: U1st.

Cuando hablamos de U1st hablamos de una agencia de representación de jugadores y de marketing deportivo. Fundada en el año 2002 su Director General es Juan Aísa, ex jugador del Real Madrid y del Estudiantes. Un capital social de 6 millones de euros, y que cuentan como empleados o bien a ex jugadores, ex entrenadores o bien agentes de jugadores que trabajaban para otras empresas. U1st ofrece asesoramiento legal y patrimonial, también gestionan la imagen de sus clientes, es decir no son solo agencias que se dediquen a encontrar un nuevo destino a su cliente. Lo gestionan todo.

En sólo 9 años, U1st tiene una clara posición de dominio en el baloncesto español. Actualmente tiene presencia en 14 Equipos de la ACB, Obradoiro cuenta con 9 jugadores -recién ascendido-, el Gran Canaria 8 más el entrenador, el Barça 5, el Estudiantes cuenta con 4 más el entrenador, Cajasol cuenta con 3, Tau,  Lucentum, Manresa y Unicaja cuentan con 2, la Penya con 1 más el entrenador y Bilbao Basket, CAI, Blancos de Rueda y Real Madrid con 1. En total, 41 jugadores de 216 fichas totales, casi un 20% del global. Sin embargo su posición es más dominadora si tenemos en cuenta los jugadores extranjeros que disponen del pasaporte comunitario, son 23, de un total de 42 jugadores registrados en la sede de la ACB, es decir un 55% del total. En cambio jugadores que figurarán como extranjeros en la ACB sólo tienen 4. Aquí una muestra de jugadores extranjeros de U1st con la doble nacionalidad.

Gran Canaria 2014: Laurence Ekpeguinin (americano con pasaporte británico), Sitapha Savané (senegalés con pasaporte español), Taurean Green (americano con pasaporte de Georgia), Márquez Haynes (americano con pasaporte de Georgia), Michael Bramos (americano con pasaporte de Grecia) y Juan Palacios -colombiano tramitando pasaporte español-

FC Barcelona Regal: Marcelinho Huertas (brasileño con pasaporte italiano), Joe Ingles (australiano con pasaporte de Gran Bretaña) CJ Wallace (americano con pasaporte del Congo)

Obradoiro: Deron Washington (americano con pasaporte de Alemania), Milton Palacio (americano con pasaporte de Belice), Ebi Ere (americano con pasaporte de Nigeria) y Andrés Rodríguez (puertorriqueño con pasaporte dominicano)

Estudiantes: Cedric Simmons (americano con pasaporte de Bulgaria) y Jayson Granger (uruguayo con pasaporte italiano)

Unicaja: Earl Rowland (americano con pasaporte de Bulgaria)

Lucentum Alicante: Lemont Barnes (americano con pasaporte español)

Cajasol: Earl Calloway (americano con pasaporte de Bulgaria)y Carl English -tramitando pasaporte Cotonou-

Manresa: Josh Asselin (americano con pasaporte dominicano)

Bilbao Basket: Josh Fisher (americano con pasaporte español)

Agentes libres: Jim Moran (americano con pasaporte irlandés), Bryan Cusworth (americano con pasaporte islandés) y Will McDonald (americano con pasaporte español)

Que un 55% de los jugadores con doble nacionalidad registrados en la liga ACB sean clientes de U1st los convierte en el principal proveedor de jugadores extranjeros que puedan jugar con pasaporte comunitario o Cotonou. O mejor dicho en el especialista en esta función. Al trabajar con partners extranjeros su base de clientes es ampliable, como es el caso de la agencia estadounidense Priority, con clientes en su cartera como Nik Carner Medley,  Gerald Fitch o Augustine aunque rompieron su compromiso el pasado mes de Mayo y ahora los gestiona la empresa Hoops International lo que puede afectar en algunos jugadores estadounidenses que Priority cedía a U1st en Europa, muchos jugadores de la NCAA que al expirar su carrera universitaria necesitan hacerse un hueco en el competitivo mundo baloncestístico en general y Jaycee Carroll en particular – puesto que figura en la cartera de clientes de U1st pero también de Hoops International-.

U1st hace de puente de la NCAA a Europa, en ligas menores, desde la francesa a la israelí pasando por ligas de segunda fila, como la LEB Oro en España, la Lega Due en Italia, así como también en destinos de la Europa del Este como Chequia, Polonia o Ucrania. Cuantos más años pasan en Europa más necesaria es la aportación de un pasaporte que beneficie al jugador de una doble nacionalidad, es decir, americanos recién desembarcados es complicado que se gestione la doble nacionalidad, salvo ancestros familiares,  puesto que el equipo interesado cuenta con uno de ellos como plaza de extracomunitario, es a partir de la experiencia y cuando el jugador ya está maduro en Europa que empiezan con los trámites.Son los casos de Sammy Mejía,  Gany Lawal,  Rusell Robinson, Marlon Garnett, André Owens, Jared Homan y los ya conocidos en la ACB Chris Thomas, Chris Moss, Quinton Hosley, Jackson Vroman, Jesse Young, el más reciente es el de Serge Ibaka, aunque celebrado por muchos.U1st posee una fantástica cartera de activos que puede interesar a cualquier equipo ACB para acabar de completar plantillas o bien para perfeccionarlas una vez el balón eche a rodar.

Toda agencia de representación cuenta en su cartera con promesas aún por descubrir. Es el principio de todo aquel que comienza. Tanto en fútbol, como en baloncesto. Cuando la promesa se hace realidad los contratos son aún mayores y salvo contadas excepciones la fidelidad del cliente hacia la agencia es muy elevada. U1st también tiene presencia en las canteras baloncestísticas, su penetración en el baloncesto canario es sorprendente sólo hay que ver a equipos que colaboran con el Gran Canaria 204 el UB La Palma  U1st es  pionera en el descubrimiento de promesas africanas, desde Sitapha Savané -el primero- hasta llegar a los hermanos Samb, a Serge Ibaka y posteriormente su hermano Igor -ahora en el baloncesto de base del Manresa-, pasando por casos como el apuntado en la diana por Javier Maestro esta mañana en Encestando: Bienvenu Letuni.

Del caso Letuni que ha estallado la mañana de hoy lunes, Javier Maestro ha aportado el pasaporte del jugador congolés de las categorías inferiores de la Penya.. Su historia es simple, con 15 años -ahora 17 y mide 2.24-  llegó a España de la mano de Anicet Lavodrama -principal conocedor de U1st en el continente africano- previas recomendaciones de Pere Gallego -también de U1st y que es el encargado de filtrar los nombres de jugadores que van llegando-. Hoy Maestro ha ido un paso más allá, posiblemente convertirá a Letuni en el ojo del huracán, al presentar en su medio una copia del pasaporte del jugador congoleño donde se afirma que el jugador tiene 20 años y no 17.  Lo de esta mañana ha sido un ejercicio de periodismo  agresivo que no comparto en las formas puesto que ha omitido la Ley de Protección de Datos al publicar un pasaporte y relevar datos confidenciales, segundo que al tratarse de un menor el asunto es más grave y tercero porque se podía publicar el documento omitiendo datos personales, y cuarto porque esta tarde se ha visto obligado a rectificar con el pasaporte verdadero que le ha enviado por fax el club de Badalona. Maestro es un periodista muy valiente, pero la valentía no se debe traducir con el vale tudo para ejercer un periodismo independiente.

Más que cuestionar la legalidad de los pasaportes, ya que sería entrar en un terreno tan pantanoso como luchar por una causa perdida ya que todas se conceden por la carta de naturaleza, sí podríamos debatir entre el sentido de la ética y el sentido de la oportunidad. Existen unas necesidades en los clubes y las agencias simplemente buscan soluciones para responder a esas objeciones en el proceso negociador. Todo proceso de venta -no sólo en baloncesto sino en cualquier actividad empresarial- reúne la detección de necesidades, una respuesta para saciarlas, objeción de esas respuestas desde la parte interesada y el posterior tratamiento por parte del que las satisface. No sólo son atajos legales sino también se convierten en la vía rápida para cerrar un proceso de venta. U1st como agencia especialista, ha sido quien mejor lo ha entendido.

2 comentarios en ««U1st, entre el sentido de la ética y el sentido de la oportunidad»»

  • el 09/02/2012 a las 22:55
    Enlace permanente

    Parece que se van levantando alfombras y descubriendo la suciedad que hay debajo, como venimos denunciando algunos desde hace tiempo desde los debates ofrecidos por esta página.
    Si yo fuese director deportivo de algún club con jugadores jóvenes extranjeros de gran altura empezaría a preocuparme

  • el 13/02/2012 a las 15:10
    Enlace permanente

    Vamos, que tiene 17 años y el pasaporte falso lo habrá sacado algún malintencionado como otros que se ven por aquí poniendo en duda las edades de los jugadores. En todos lados cuecen habas. Lo ha entendido bien JJMD??

Los comentarios están cerrados.