Otro artículo sobre la edad en la base

No es un tema baladí el de la edad de un jugador en formación ya que para ser cupo de canteranos deben estar seis meses al menos durante tres temporadas entre los 16 y los 20 años en un equipo español. Si se falsifica su edad y ‘se les hace’ más jóvenes, más tiempo para cumplir esos plazos. Y si se les ‘hace’ más mayores de lo que en realidad son, pues ya se les puede firmar un contrato profesional, cosa que algunos desean, cuentan los clubs y los agentes.

Además, ¿quién no ha oído eso de que ‘los africanos tenían 17, 18 ó 20 años en cada pierna’ cuando se habla con un entrenador de cantera en relación a un rival o una selección con la que se ha jugado en un torneo internacional? Mentir en la edad está a la orden del día en el basket de base.  Te lo comentan sin ambages en los clubs y federaciones autonómicas. Siempre hay sensación de que alguno tiene más edad de lo que se dice por físico cuando se hablar con técnicos sub 16 ó sub 18.

Claro, en estos momentos con doble nacionalidad y sin ocupar plaza de extracomunitario, un jugador estadounidense es muy más interesante. Así han proliferado en el último año y medio los americanos georgianos, búlgaros, bosnios, macedonios, azerbayanos o montenegrinos.

El problema es que al admitirse ahora en España a los africanos ‘cotonou’ -por un acuerdo de la Unión Europea con la Unión de Países Africanos, del Pacífico y Caribeños-, pues se abre otra veta para ‘nacionalizar’ jugadores de países y mercados a los que, sin ese convenio firmado hace mes y medio, no se prestaría atención.

Ahora, tener un pasaporte cotonou abre puertas. Y tener chavales con proyección de esos países, también al no ser extracomunitarios. Pero al menos que tenga los papeles en regla, ¿no?

Escrito por Javier Maestro dentro de ACB, Otras noticias. (12 septiembre 2011)

Un comentario en «Otro artículo sobre la edad en la base»

  • el 10/02/2012 a las 9:40
    Enlace permanente

    La verdad tiene que salir lo de Letuni para que ahora varios foreros interesados porque sus familiares o sus simpatías son de equipos implicados para desde otro periódico cuando localmente desde aqui en este BLOG ya se toma en serio este complicado y desesperante tema para la cantera tinerfeña, canaria (aunque su presidente haga como Pilatos y se lave las manos, nos acuse de xenófobos..) y española (seleccionables).
    Está claro, que con acuerdos de libre comercio que conlleva libre contratación laboral y circulación de personas, el problema que acusamos es únicamente el control de la edad de estos hombres jugando al baloncestos en este caso, con nuestra juventud. Eso hay que solucionarlo ya, no mirar para otro lado, no dar un paso al costado Sr. Presidente.
    El año pasado en San Isidro jugaba un aficano gigante que nació el 01/01/93. En el Granca juega otro que nació el 01/01/94. Blanco y en botella, seguro que es leche, Sr. Presidente.
    Seguiría y no terminaría. Sólo una cosa y perdón por mi pataleo, mi queja:
    Esta semana empezó con un equipo Junior tinerfeño dos nuevos africanos, donde ya jugaban tres, pues bien los dos son del 95 o 96, no del 94 para no sospechar, ja,ja.
    Sr. Agustín, señores que me leen, perdón que me ría, pero uno mide 2.12 y sabe jugar al baloncesto, no es descoordinado. No se como no juega en Madrid, Barcelona, USA, no lo entiendo, que tendremos en Canarias, además de nuestro clima y nuestra forma de ser.
    DOS METRO DOCE Y 15 AÑOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y FORMADO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    No me río, es sarcasmo, perdón

Los comentarios están cerrados.