«Un comportamiento poco ético», artículo de Luis Bretón

El director técnicco del CB Juventud Laguna, Luis Bretón, al que tuve muchos años como compañero en la redacción de Jornada Deportiva, me envía un artículo de opinión que titula: «Un comportamiento poco ético». Dice así:

«Hola Agustín. Desde mi puesto de director técnico del Juventud Laguna quiero hacer público el enorme descontento que existe en nuestro club por lo que entendemos una actitud poco ética de un ex entrenador nuestro y, de forma añadida, me gustaría hacer una reflexión algo más amplia a la par que respetuosa.
Me explico: como es natural, durante las temporadas se producen cambios de técnicos y de jugadores que trasiegan entre unos clubes y otros. De hecho, nosotros somos uno de los clubes «exportadores y receptores» de deportistas, si bien intentamos mantener una línea de continuidad en nuestras plantillas, las cuales poco varían de un año a otro en comparación con otros clubes. Creemos que el Juventud mantiene indemne su labor social a la par que deportiva sin que ello menoscabe el legítimo afán de mejora de nuestros grupos de trabajo.
Durante el pasado verano se produjo un cambio sustancial en el Juventud Laguna, con relevo en la coordinación deportiva y variación de entrenadores. Se fueron unos y vinieron otros, muy buenos por cierto, que se sumaron a los que ya estaban. Y con el paso de los meses fueron entrando y saliendo algunos jugadores. Normal.
Cada vez que se presentó en Camino Largo un jugador procedente de otro club descolgamos el teléfono con inmediatez para avisar a la otra parte. Lo hicimos con Tacoronte, con Nuryana, con Luther, con Dominicas Laguna, con Canarias, con Santa Cruz… con todos.
Pero no en todos los casos hubo canal de retorno. Afortunadamente, nuestra relación con el resto de clubes es excelente y la queremos mantener, pues nunca ha sido pretensión del Juventud «hurtar» talentos a nadie. Respetamos, y mucho, a todos.
Sin embargo, en el caso de la categoría cadete se han producido hechos que pensamos que agreden a lo que debe ser un comportamiento ético. El CB Santa Cruz se ha llevado a cuatro destacados integrantes de nuestra plantilla del año 1996, y todos ellos se han marchado inducidos por Joel Rizo, entrenador de los citados en el Juventud durante la campaña 2010-2011. Joel se marchó al Santa Cruz y quiso (y consiguió) arrastrar con él inicialmente a Fran y Miguel, dos de los grandes exponentes de la generación del 96 del Juventud. Posteriormente, cuando ya habíamos «digerido» eso e incluso lo habíamos comentado en tono cordial con Vicente García, coordinador del Santa Cruz, se produjo una tercera baja con idéntico mentor. Pero la gota que colmó el vaso de la paciencia y la discreción cayó esta misma semana, cuando nuestro jugador Luis (dado de alta, con seguro pagado, inscrito en tríptico y listo para debutar) se personó en la oficina del club a devolver el equipaje, alegando que no se encontraba bien en el equipo y añadiendo que había hablado con Joel para irse al CB Santa Cruz. Y nosotros con su ficha en la mano, pero con el cuño del Juventud y a dos días de empezar la Liga.
Esto último es lo que hace que haga pública mi disconformidad con ese proceder que entendemos alejado de la ética que los entrenadores manejamos y que nos «obliga» a respetar las plantillas de los equipos que dejamos atrás cuando nos marchamos. He intentado expresárselo a Joel personalmente, pero no me ha cogido el teléfono. Lo lamento, como también siento hacer esto público. No obstante, lo hago con responsabilidad, respeto y sin afán de herir a nadie, sólo con la intención de defender valores que considero justos. Y alejado del anonimato, que a veces por cobarde es cruel.
Lo que quisiera añadir es que este comentario es mío personal y no necesariamente ha de coincidir con el de otras personas directa o indirectamente vinculadas al Juventud Laguna, pues no he podido consultar con todos si sus ideas y las mías son las mismas. En todo caso, siento que representó a todo el cuerpo técnico del club. Y eso, para mí, es lo más importante junto al gran apoyo que la junta directiva me ha mostrado no ahora, sino desde el año pasado, cuando el gran maestro José Carlos Hernández Rizo me llamó para que viniera a entrenar al Camino Largo.

32 comentarios en ««Un comportamiento poco ético», artículo de Luis Bretón»

  • el 16/10/2011 a las 1:32
    Enlace permanente

    Se dan cuenta ahora muchos de que siempre se quejan de que unos equipos si que fichan o tocan jugadores, al final ese cambio en Jyventud esta bien habia mucha gente acomodado, pero al irse varios entrenadores estos han arrastrado jugadores, a ver como os ira la cosa tanto en masculino como en femenino.
    Los jugadores son libres, pero son facilmente amoldables, sobre todo por la edad.

  • el 16/10/2011 a las 3:20
    Enlace permanente

    Ya desde tan joven Joel Rizo empieza a parecerse a su padre. Y para colmo es Alberto Deniz el que pone el grito en el cielo cuando un jugador se marcha del Santa Cruz al Unelco, Nautico, San Isidro o Canarias. El juventud tiene que hacer valer sus derechos

  • el 16/10/2011 a las 13:29
    Enlace permanente

    Por alusiones y porque me han avisado de esta entrada en el blog de Agustín daré mi versión. Porque hay varios errores.

    Fran y Miguel no ficharon por el Santa Cruz porque yo se los dijera. De hecho, saben perfectamente en el Juventud Laguna que fue un ex-jugador suyo y, por aquel entonces, familiar de uno de los jugadores en cuestión quién les dijo de jugar en el club capitalino. Dado lo cual, según mensajes que tengo guardados en mi móvil, Marco Antonio Cabrera dijo que como ese jugador se había llevado a esos dos chicos, él no iba a fichar al hermano de éste, vinculado en el CB Juventud Laguna desde hace 5 años. Finalmente se cumplió lo prometido y ese jugador del sub22 fue descartado.

    Con lo cual, en ese primer punto, poco más que decir.

    Sobre los otros dos jugadores. El primer caso fue una llamada del jugador y en el segundo, la propia madre. Me pidieron consejo y se los di. Curiosamente, a Luis, que citas, le dije que fichara por el Canarias si se sentía a disgusto y si fue al Santa Cruz es por su amistad con otros chicos del 96.

    En ningún caso he llamado a ninguno de los cuatro jugadores que cita Luis Bretón en su escrito. Pero obviamente, en los dos últimos casos, mi consejo fue abandonar el Juventud Laguna. Nada que esconder.

    Esa y no otra es la realidad. Tengo la conciencia muy tranquila. Y respeto el texto de Luis. No tanto los mensajes al móvil con tono más despectivo de otros miembros de la coordinación actual del Juventud Laguna. Nunca se deben perder las formas.

    Gracias por dejarme dar mi versión.

  • el 16/10/2011 a las 14:12
    Enlace permanente

    PARA CANTERA: Aquí se cita a Jöel, no a José Carlos, su padre. Saludos.

  • el 16/10/2011 a las 14:45
    Enlace permanente

    Llevo tropecientos años viviendo y a veces sufriendo cómo los clubes se llevan jugadores cuando cambian y sin cambiar las tapas de los mismos. Siempre ha pasado esto, y ahora se rasga este señor (Bretón) las vestiduras? Entiendo que fastidia y mucho que te quiten un jugador, pero esto funciona así, en todos los clubes de la isla y no tiene nada que ver, bajo mi punto de vista, con la ética. Hacer comparaciones con el padre y entrar en descalificativos personales me parece de una bajeza tremenda, pero por qué será que no me sorprende. Para concluir,si realmente este señor (Bretón) quiere hablar de ética… pues cuando quiera, pero no debe querer porque no le coge el móvil a un familiar mío… Y en los tropecientos años que mencioné antes, jamás, jamás me he manifestado, pero ya está bien

  • el 16/10/2011 a las 15:04
    Enlace permanente

    Vaya tonteria quejarse por eso, esto no lo hace Joel en esta isla… todo el que puede ficha jugadores, hay clubes especialistas en mamar jugadores y todos sabemos cuales son. Dejen a joel traquilo.

  • el 16/10/2011 a las 15:33
    Enlace permanente

    si joel se va a parecer a su padre habrá que tener cuidado. Porque el Gran José Carlos Hernández Rizo hizo, hace y hará mucho daño a nuestro baloncesto.

  • el 16/10/2011 a las 15:43
    Enlace permanente

    PARA TODOS: Si alguien siente necesidad de «poner a parir» a una persona por el hecho de ser el «padre de» o el «hijo de»que lo haga poniendo nombre y apellidos, además de un correo válido. BASKETMANÍA no va a permitir descalificaciones de anónimos. Lo pueden intentar en otros blogs y webs. Ya he enviado tres a la «papelera» y lo seguiré haciendo.

  • el 16/10/2011 a las 15:48
    Enlace permanente

    A buenas horas mangas verdes. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Al final todo el mundo lapidado. los peces mueren por la boca. No se escapa ni el tato.

  • el 16/10/2011 a las 15:52
    Enlace permanente

    Haber yo pienso que las cosas se pueden hacer de otra forma para mi humilde pensar, si la madre fue la detonante de este embrollo entonces no entiendo como es que la misma firma el consentimiento de que el pibe pueda fichar en el Juventud Laguna, o sera que Jöel Rizo no sabe que ahora quien va a acarrear con los gastos de la misma ficha y demas cosas. Lla verdad lo que yo pienso es que esta persona esta dolída porque no se le ha dado el equipo o equipos que él pretendía coger. Conozco a Luis y sinceramente si ha escrito esto es que no ha podido contactar con el dicho entrenador para poder ponerse de acuerdo. Además, estoy muy seguro que Luis intentó hablar con el, para arreglar las cosas, pero en ningún momento hubo respuesta por parte de este entrenador. El Juventud tuvo un trato ejemplar con cualquier club o colegio de donde procedian los jugadores nuevos, desde el Buen Consejo pasando por Dominicas Laguna hasta llegar incluso al Santa Cruz y Náutico, de donde procedieron los jugadores. Y repito, conozco a Luis y sé que lo ha hecho. Otra cosa para Jöel aunque un jugador lleve 5 años en el club si llega otro y hace mejor al equipo pienso yo, que ese jugador tiene que coger y entender que otro vino y el tiene que salir.

  • el 16/10/2011 a las 16:06
    Enlace permanente

    Aqui me parece que se está atacando mucho, no conozco a Joël personalmente, más a su padre. Todos al final hacemos cosas negativas y positivas por el Basket. Unos llegan más por méritos propios, otros por tener Padrinos, ser familia o cosas así. Creo que se debería hablar más de basket en global y, siendo un blog de basket, creo que se ha de ser más imparcial. Porque parece que Canarias es lo Unico que hay masculino, olvidándonos del Tenerife y otros, quiero leer mas cosas de basket, quiero cosas en sentido los 3 grandes puntos del Basket que hay, para mi norte ( Del Realejo a Buenavista, puede que algo mas), Capitalino. Porque hay tanta diferencia en una isla tan pequeña. Si hace falta me prepAro algo

    En cuanto a lo de tocar o no jugadores siempre ha existido y existira, lo unico que no gusta cuando es a uno al que se los tocan

  • el 16/10/2011 a las 16:13
    Enlace permanente

    Tengo algunas curiosidades x que me resuelvan:

    1 Todos nos quejamos cuando se llevan alguna perla de nuestras canteras,pero no todos lo sacamos en prensa-web. Pq este ataque a alguien que aconseja a sus ex jugadores???
    2 El sr Breton se llevo un cadete entero del juventud laguna al santa cruz, y ahora parece indignado, no lo entiendo muy bien…..
    3 tb han perdido a su mejor jugadora femenina en favor del isla,pero de eso no se habla….???
    4 al sr Jose carlos Hdez Rizo,creo q ni nombrarlo,nos caiga mejor o peor ,es una leyenda, y hay q respetar a la gente q ha sido alguien en este mundillo.
    5 tal vez q se lleven tus perlas puede ser pq no eres el club q quieren tus jugador@s para mejorar,pq a todos el mundo lo llaman para cambiar de equipos vendiendo humo…..

  • el 16/10/2011 a las 16:33
    Enlace permanente

    PARA CARLOS: Usted no puede decir que en este blog solo se escribe del CANARIAS. Es incierto y demuestra, estimado comentarista, que no lee con asuduidad BASKETMANÍA. Le invito a que mire las distintas secciones que figuran en la portada (árbitros, entrenadores, artículos de opinión, categorías, federaciones, clubes, peñas…) y cuando lo haga me diga si SOLO SE ESCRIBE DEL CANARIAS. Pide imparcialidad cuando usted demuestra ignorancia sobre este blog. Pinche en la cantera o en equipos de base o en fotos históricas y dígame si se habla o no del Guancha, del Realejos, del Garachico, del Arautápala, del Costa Noreste, del Puerto Cruz, del Tacoronte, del Güímar, del Granadilla… No quiero ser duro con usted, pero no me gustan las personas que escriben sin haberse documentado antes y menos las que piden IMPARCIALIDAD cuando ellas no son sinceras. Lo que debe exigir usted y todos de un periodista es que diga la VERDAD, que no TAPE LAS NOTICIAS ni OCULTEN a personajes que hacen daño al baloncesto. Deseo, de verdad, no haberle quitado las ganas de seguir colaborando en BASKETMANÍA. Y lea, por favor. Igual hasta sale en una foto de cuando jugaba al basket en los 90. Saludos sin rencor

  • el 16/10/2011 a las 16:40
    Enlace permanente

    Se está personalizando el tema. La cuestión, pienso yo, es cómo la directiva del CB Santa Cruz deja que sean los entrenadores quienes llamen a los jugadores cuando existe la figura de Alberto Déniz como máximo responsable. Es Alberto quien debería dar la cara y no sus entrenadores, en mí opinión. Y con tanto colegio que tiene el CB Santa Cruz y sus 500 niños no son capaces de tener cadetes teniendo que estar «llamando» a otros. Y está claro que cada niñ@ es libre de jugar donde quiera; no son propiedades de los clubs.

  • el 16/10/2011 a las 16:48
    Enlace permanente

    Simplemente sr. Agustin pido que se hable mas de otros equipo, ya sea mas culinos o femenino, tambien puedo entender que igual hay clubes que no facilitan las noticias o se sabe poco de ellos, quiero enterarme de mas cosas, no sobre todo de la capital, no es una critica destructiva.
    Es el deseo de alguien que ama este deporte, que se ha movido lejos de la isla x ver mas basket y aprender, ya sea la peninsula o cruzando el charco, a ver desde instituto nba, tanto entrenos, convivencia….al igual que aqui, he tenido ocasion de saborear basket, no se lo tome a mal agustin mas variedad si quiero si se puede

  • el 16/10/2011 a las 16:56
    Enlace permanente

    Buenas a tod@s:
    Este tema es de siempre: los jugadores no son de nadie,son de ellos mismos(y sus padres o tutores son quienes velan por ellos).
    Me parece mal que ciertos equipos o entrenadores,que llevan haciendo lo mismo con otros clubs se quejen ahora cuando les toca a ellos,y hablo por experiencia propia. Molesta que formes a unos niños,y luego se vayan…pero es lo que hay…..Habrá que trabajar mejor la fidelización de cantera y entrenadores,o tener más cuidado a quien fichas( también lo digo por experiencia propia),no sea que traigas a un Coach que interponga su Ego,por encima del futuro de los jugadores.
    Los clubs modestos,estamos escarmentados de esto,y son los no tan modestos cuando les pasa a ellos los que se quejan….. en fin. Curita de humildad y a predicar con el ejemplo.

  • el 16/10/2011 a las 20:14
    Enlace permanente

    Soy Luis, ex-jugador del Juventud Laguna del cadete 96.
    Yo no he hablado con Joël para irme al Santa Cruz, he hablado con un compañero del año pasado que ahora está en ese club.
    Sólo nombré a Joël cuando un entrenador del Juve me preguntó si me entrenaba él el año pasado y le contesté que sí. Nada más.

  • el 16/10/2011 a las 20:59
    Enlace permanente

    PARA LUIS: Gracias por tu participación en Basketmanía. Decirte que no debes preocuparte en absoluto de todo esto. Céntrate en los estudios y en divertirte jugando al basket, el deporte que nos apasiona. Los mayores solemos complicar las cosas y convertir algo que pasa con frecuencia en un asunto de Estado, además de hacer lecturas de asuntos que no tenemos nada claro o que ofrecen distintas versiones. Todo se olvidará en unos días y ya está. Sea en el Juventud, en el Santa Cruz o en el Chacarita Júnior dedícate a entrenar con ilusión, a mejorar los conceptos del basket y a ampliar el círculo de amistades. DIVIÉRTETE, ESTIMADO DEPORTISTA. Un saludo

  • el 16/10/2011 a las 21:56
    Enlace permanente

    Desde aquí queremos alabar el comportamiento de Joel desde que entró a este club. Es un buen entrenador con ganas de aprender. Nuestro club y todos los de esta isla vienen soportando que se nos llamen jugadores a través de terceras personas antes, durante y despues de la temporada.
    El CB Santa Cruz no se ha caracterizado por destrozar equipos a nadie nunca y si por tratar de buscar sus jugadores en casa, sin cerrar las puertas a nadie que quiera venir, claro está. Si hemos visto como algún entrenador se ha conseguido llevar una generación entera, algo que hemos asumido en el momento que le dijimos que no contábamos con él y nunca hemos hablado. Los padres deciden y lo aceptamos.
    El Juventud ha tomado decisiones y saben perfectamente que no ha sido un tema del Santa Cruz, ni de Joel, que los chicos han venido por factores que nacen en el propio club lagunero. Aun así se empeñan en decir lo contrario y callan que dos jugadores del equipo júnior del Santa Cruz del año pasado están este año con ellos porque así lo han querido los jugadores. Nuestros jugadores reciben llamadas continuas durante la temporada de otros entrenadores y clubes, algunos se han ido otros no, pero lo mas que podemos hacer es estar orgullosos de los que estan con nosotros.

    CB Santa Cruz.

  • el 16/10/2011 a las 22:08
    Enlace permanente

    Buenas noches.

    Yo me quedo perplejo con el señor primeramente aludido, se toma la libertad de nombrar a un tercero en esto y creo que por lo leído, me pregunto que tiene que ver un jugador sub22 con unos jugadores cadetes, se nombra unos sms, pues señor, ojo con eso, la ley de protección de datos es muy clara, y cuidado con hacer publico unos sms privados sin el consentimiento de esa persona, así mismo, si usted conoce a esa persona en cuestión me parece de mal amigo meterlo en un follón, sin antes comunicarle. De todas las formas y maneras, esperemos ahora, con la norma vigente de pedir derechos formativos, se acaban estas historias, y se respete y que cada uno trabaje desde las escuelitas para si mismos, y se dejen de ir a la acera de al lado a robar jugadores, luego dicen que son clubes formadores, y solo les mueve el ganar a cualquier precio, inclusive poniendo las relaciones por medio, todo vale. EN TENERIFE NO SE TRABAJA POR UN OBJETIVO, NO EXISTE, SOLO DEBIERA HABER UN SOLO REPRESENTANTE, Y TODOS TRABAJAR PARA ESE EQUIPO A SI NOS VA, OLE LOS DEL GRANCA. P.D. OJO el que conozca al tal Joel, y tenga cuidado si le envia sms, los guarda, y puede que mañana te pase algo, los saque el TOMATE, O EL QUE ME DICE. QUE FALTA DE RESPETO.

  • el 17/10/2011 a las 1:10
    Enlace permanente

    Me da Carlos que te han callado la boquita y te han dado un corte bueno….

  • el 17/10/2011 a las 14:59
    Enlace permanente

    Ja, que bien queda el que escribio eso del CB Santa Cruz, vamos ni se lo cree, quedar bien en la foto se le da muy bien, de sobre es conocido en el baloncesto de tenerife, su modus operandi es el mejor del mundo mundial, esconder la mano lo hace como el mas mejor. Cierto es, que el señor breton estando en el CB santa cruz, hizo lo que hizo con una generacion del juventud ,pero es normal era el papel, estaba en ese club, es lo normal que ocurra, en aquella epoca no vismos a nadie de dicho club santacrucero, reprochando esa actuacion, y menos que se tomasen medidas para con dicho entrenador, claro les venia que ni pintado. Alegan que dos jugadores del SC estan el Juventud, eso es cierto, y tan cierto como que el propio Breton lo nombra en su articulo, pero porque no dices, que Breton te llamo para informarte de esa situacion, logico, no te intereza……….te conocemos mascarita, a nadie engañas. Lo mejor de todo, que el tiempo pone a cada cual en su sitio, almenos Breton, no va dejando cadaveres en sus relaciones por el camino. A ti, cada vez te quedan menos amigos.

  • el 17/10/2011 a las 16:37
    Enlace permanente

    Por lo que se ha visto todos son unos titeres de Alberto y si no te interesa te pone a parir o te echa del club y si no que le pregunten a Vicente a Paco a……..Por que no dices q no tenías jugadores del jr autonómico y los q te quedaban se tuvieron que ir al juventud y otros al san isidro.Y por lo que se vé tampoco tenías cadetes,entonces q tienes en ese club¡¡¡¡¡no tienes jr si no de primer año,tienes cadtetes gracias al juventud y gracias q tienes a Noni que si no tampoco tienes nada.

  • el 17/10/2011 a las 18:25
    Enlace permanente

    Don Fife, no me han cortado Agustin dio su justificacion. Yo lo que dije que quiero mas basket de todos lados, equipos nuevos grandes, del norte, del sur de lo k sea, entrevistas a gente que halla viajado x basket y demas. Solo le di una opinion, el defendio su blog, que por cierto esta bastante bien, por lo menos se habla y se publica mas que en otros y eso es trabajo meritorio de Don Agustin

  • el 17/10/2011 a las 20:58
    Enlace permanente

    PARA JOTA: He procedido a eliminar la última parte de su comentario para evitarle que el CB Santa Cruz pueda emprender acciones legales contra usted por injurias.

  • el 18/10/2011 a las 10:04
    Enlace permanente

    Buenas a todos los lectores,

    Yo me quedo asombrado con todos los comentarios que hay en esta pagina en contra de Joel, Alberto y del CB Santa Cruz, cuando hay clubes que son mucho peores y están llamando día y noche a propios jugadores nuestros…nosotros no decimos nada…lo único que hacemos es tragar…

    BASTA YA!!!

    Vicente, CB Santa Cruz

  • el 18/10/2011 a las 11:53
    Enlace permanente

    ¿¿Pero tu no tienes vergüenza mi niño?? Que pareces un niño chico…¡¡empezó él, empezó él profe!!
    Si no te parece correcto que se llamen jugadores de otros clubes, llevalo a la práctica y luego pide respeto. ¿O no has descolgado el teléfono este verano para llamar a jugadores de otros clubes? ¿y durante la temporada?

  • el 19/10/2011 a las 7:49
    Enlace permanente

    Un señor, «míster X», tocó a un jugador del 95 del Juventud Laguna ayer por la tarde. Màs de lo mismo. Sigue la estirpe del gran maestro, que màs lejos de la realidad permanece agazapado y disfrutando de lo que está pasando, mientras sus lacallos le hacen el trabajo que màs le gusta.

  • el 19/10/2011 a las 22:03
    Enlace permanente

    Soy el entrenador del Junior insular del Juventud Laguna, en ningun momento me identifico con el «anonimo» ya que esto deberia haberlo puesto yo ya que soy el interesado y el entrenador de ese equipo, es verdad que han llamado a un jugador mio, es mas ese jugador estaba en el Santa Cruz el año pasado, yo en ningun momento llame al chico para que fichara en el Juventud el chico aparecio por la puerta y amablemente me pregunto si iba a fichar con nosotros porque le habian llamado de santa cruz, mi respuesta fue, si fichas con nosotros, delante mia el coordinador llamo al SC, para avisarlos de que habia un chico que iba a fichar con nosotros, yo no me meto en la polémica que esta pasando con el tema arriba hablado, pero solo dire que no me parece muy ético que se llame a un pibe cuando se sabe que ya esta con ficha y hablo por mi jugador. un saludo y gracias por dejarme expresar

  • el 19/10/2011 a las 23:31
    Enlace permanente

    ¡¡¡¡¡ BASTA, YA !!!!!!!!!

  • el 19/10/2011 a las 23:43
    Enlace permanente

    Perdonen mi ignorancia, supongo que están hablando de equipos profesionales de baloncesto, ya que en el baloncesto base, que es para la enseñanza de este deporte a los niños, no ocurrirá nada de esto, porque me parece que en la base el resultad es lo último que se debe mirar, si he metido la pata pido perdón……….. INCREIBLE….

  • el 20/10/2011 a las 9:22
    Enlace permanente

    Cierto y estamos de acuerdo con el señor ADT, pero por eso mismo, sabiendo de ante mano que el resultado es lo ùltimo que debe mirar, ya que eso es una consecuencia del trabajo a largo plazo. Pero existen clubes que el resultado lo quieren ya.

Los comentarios están cerrados.