«Tocar la red no es canasta», artículo del árbitro Iván Díaz

 

arbitro-baloncesto.
Iniciamos hoy en BASKETMANÍA las colaboraciones cestistas de uno de nuestros mejores árbitros en activo, el palmero IVÁN DÍAZ, quien viene dirigiendo encuentros de Liga Femenina-2 y Liga EBA. Expondrá temas diferentes, relacionados con el arbitraje, de interés para quienes se inician en este mundo del silbato y también para jugadores, entrenadores, dirigentes y padres.

«TOCAR LA RED NO ES CANASTA»

 AUTOR: IVÁN DÍAZ.-
ivan
«En muchos de los partidos arbitrados, incluso en el último dirigido este pasado sábado, así como también en alguno que he disfrutado desde la grada, se me dio una acción, muy frecuente en los partidos de baloncesto, que no es otra que algún jugador (normalmente suelen ser los defensores) toque la red. Y seguidamente es, igual de frecuente, ver a los jugadores y entrenadores, y por supuesto los espectadores, reclamar la acción como canasta.
Ante este tipo de acciones, cabe recordar que tocar o agarrar la red no tiene por qué ser canasta (Violación denominada Interferencia), a menos que mediante ese toque (fuerte o débil), un defensor impida que el balón entre en la canasta, o un atacante provoque que el balón entre en la canasta. Lo mismo se puede decir de golpear el tablero o tocar el aro. 
Por tanto será el árbitro el que valorará la acción, pero nunca concederá una canasta por el simple hecho de tocar la red, el aro o el tablero, así como nunca concederá una canasta si el balón no se encuentra en contacto con la canasta, o ya ha salido despedido de la misma y el toque (fuerte o débil) se produce después».