Las respuestas de la ABAT a las preguntas de un aficionado

3x3 bajamar2.

1. ¿Está el proyecto de ABAT dirigido al baloncesto aficionado en las categorías de formación o se centra en las categorías senior?

Está dirigido fundamentalmente a la categoría que consideramos desde la ABAT que mas necesitada está de disponer de una mayor oferta a la actual: SENIOR. Aunque nuestra intención es no ceñirnos única y exclusivamente a dicha categoría, sino poder ayudar en la medida de lo posible al BA-LON-CES-TO sea en la categoría que sea.

2. ¿Tiene cabida el proyecto de ABAT dentro de las competiciones FIBT (supongo que el acceso a campeonatos de Canarias / España seguirá siendo a través de la federación)?

NO. Desde la ABAT queremos dejar claro que no es nuestra intención competir de forma alguna con la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife. En primer lugar porque consideramos que la FIBT es muy necesaria en esta isla dada la gran labor que realiza hacia este deporte. Desde la ABAT solo podemos tener palabras de agradecimiento a la FIBT por habernos formado durante estos años anteriores de una forma espléndida. En especial al estamento arbitral.

3. En caso de que ABAT tenga que gestionar una competición propia, ¿tiene suficientes árbitros y oficiales de mesa para sacarla adelante?

No hubiéramos hecho todo lo que estamos haciendo si no estuviéramos convencidos de que podemos hacerlo. Sería una irresponsabilidad por nuestra parte echar a andar este proyecto sin estar convencidos al 100% de que va a funcionar. ¿Que somos una Asociación pequeña en cuanto a número de integrantes por el momento? Pues oiga, tampoco se lo vamos a negar. Pero nuestra idea es trabajar duro considerando que deberemos empezar desde abajo para llegar a lo mas alto.

4. ¿Quién se encarga de cubrir los costes de los seguros deportivos de jugadores, entrenadores, árbitros y oficiales de mesa?

El seguro obligatorio de accidentes con asistencia sanitaria ilimitada debe cubrirlo cada jugador, árbitro y oficial de mesa. Como se viene haciendo hasta ahora en la FIBT. La ABAT pondrá a disposición de los participantes de las ligas esta póliza.

5. ¿Por qué no se hace referencia por parte de ABAT a ninguno de esos “árbitros y oficiales de mesa con una dilatada experiencia en el baloncesto de las islas” (temporadas dirigidas, categorías a nivel insular, autonómico o nacional)?

Porque por el momento somos un grupo abierto, esperando poder cerrar mas incorporaciones. En cuanto esté cerrado el grupo que llevará a cabo las competiciones, no dude usted que lo notificaremos por las vías de comunicación de las que disponemos.

6. En el caso de que la pertenencia a ABAT y FIBT sea incompatible, ¿qué actividades de formación plantea ABAT para los árbitros y oficiales de mesa que estén adscritos a su asociación? ¿Habrá captación y formación de nuevos árbitros y oficiales?

La pertenencia a la ABAT es perfectamente compatible con la FIBT por lo que a nuestros estatutos respecta. Por parte de los estatutos de la FIBT, es una duda que ellos podrán responderle mejor que nosotros, aunque tenemos entendido que no es posible y los integrantes de esta Asociación lo asumimos perfectamente. Respecto a la formación, decirle que tenemos una serie de proyectos para seguir con la formación de árbitros y oficiales de mesa, de las cuáles informaremos y detallaremos en el momento que las realicemos. Aún así comentarle, que la mejor actividad que puede realizar un árbitro u oficial de mesa para continuar con su formación, es la de poder ser autodidacta, como venimos siendo muchos desde hace algunos años. La captación de nuevos árbitros y oficiales de mesa es un trabajo que desarrolla excepcionalmente la FIBT, con las personas encargadas que tiene para ello. Compañeros que conocemos a la perfección el trabajo que realizan y que desde aquí admiramos.

Por último, voy a plantear un supuesto:

Un grupo de árbitros y oficiales de mesa están descontentos con su situación deportiva o económica en la FIBT (legítimo) y deciden crear una asociación para gestionar sus propias competiciones, ofreciendo a los clubes la posibilidad de competir a menor coste arbitral que las competiciones federativas (legítimo y hasta conveniente en estos tiempos de crisis).
Esta nueva asociación se centra en el baloncesto aficionado de categoría senior que es donde se concentra el grueso de los honorarios que un árbitro u oficial de mesa puede recibir. Si la pertenencia a la Federación y a la nueva asociación es incompatible, es posible que no haya nuevos árbitros formados en esta asociación, lo que redundaría en un reparto del dinero a recibir por arbitrar, gestionar y coordinar las nuevas competiciones entre menos personas, siempre suponiendo que se cobre por el servicio prestado. En resumen, mi bienvenida personal a ABAT si vienen a sumar y a ayudar al baloncesto tinerfeño en general, aunque me tomo su aparición con un cierto excepticismo.

Respecto a su supuesto, creemos que se equivoca a la hora de planteármelo, nos explicamos: En primer lugar, se equivoca usted al pensar que hemos decidido crear la ABAT a partir de nuestro descontento en la FIBT.

La persona que le escribe sería una hipócrita si le negará que no se ha sentido poco valorado en estos últimos tiempos. Pero ahora bien, como le comentaba en párrafos anteriores, si observamos las cosas desde un punto de vista mas global, que debemos hacerlo siempre así, solo podremos tener palabras de agradecimiento a la FIBT, y en especial a las personas que dirigen el estamento arbitral.

Personas que nos recibieron, nos formaron, nos dieron cursos y prácticas en nuestros inicios, nos dieron nuestros primeros partidos, nos dieron oportunidades en partidos y campeonatos importantes, confiaron en nosotros con ascensos. Que en estos últimos tiempo existieron tiranteces? Si, no las negamos, pero no olvidemos todo lo anterior por ello, no sería justo.

El verdadero motivo por el que creamos esta Asociación es porque creemos FIRMEMENTE que una isla como Tenerife (y su tradición en este deporte) necesita tener una mayor oferta baloncestística a la actual, sobre todo en ciertas categorías.

Ahora bien, si continúa su escepticismo, le invito a que le eche un vistazo a la oferta que atesora el hermano mayor del baloncesto, el fútbol. Cualquier persona de la isla, que quiera jugar a este deporte, sobre todo en categorías senior, se encuentra con multitud de competiciones aficionadas (no federadas) en diversas modalidades de fútbol (11, 7, sala).

Competiciones que, y le hablo desde la experiencia de haberlas disputado, tienen ya décadas de historia, estatus, seriedad, excelentes organizaciones, etc. Y todas ellas, cuenta con árbitros (la mayoría federados en su día) que en su momento decidieron escoger otro camino. Competiciones por cierto que conviven perfectamente y en armonía con la Federación de dicho deporte…

Si aún así, tras estas aclaraciones, usted continúa siendo escéptico con nuestro proyecto. Desde la ABAT, solo nos queda la posibilidad de invitarle gustosamente a que contacte con nosotros mediante la vía de comunicación que ustede prefiera: web (abatbasket.com), el mail (info@abatbasket.com), facebook (facebook.com/abatbasket) y twitter (twitter.com/abatbasket). Incluso le ofrecemos la posibilidad, si usted lo desea, de explicarle en persona este proyecto, tomando un café, té, caña, o lo que usted prefiera.

Saludos

ABAT