ÁRBITROS: Las preguntas al profesor Mas

Los interesados en conocer más en profundidad todo lo relacionado con el arbitraje tienen un blog en la web de la FEB llamado EL CLUB DEL ÁRBITRO.

LA PREGUNTA:

Mi duda es la siguiente, pito una falta sobre la bocina de final de partido, la falta está dentro de tiempo y hay que tirar dos tiros libres. Antes de tirar los tiros, un jugador de campo me insulta gravemente y es descalificado. ¿Habría que lanzar dos tiros libres más por la falta descalificante, o como el tiempo de juego ha finalizado, se ignoran los tiros libres pero se adjunta licencia y se hace informe? Muchas gracias. Saludos.

LA RESPUESTA DEL PROFESOR MAS:

Víctor Mas Rafols

La acción que me comenta en la que un jugador insulta al árbitro y por ello es descalificado, ha ocurrido una vez el tiempo de juego ha finalizado y por ello no se penalizará esa acción a no ser que el resultado del partido, una vez lanzados los tiros libres de la falta cometida sobre la bocina, sea de empate. En ese caso la prórroga empezaría con dos tiros libres y posesión del balón a caballo de la línea central en la línea lateral situada frente a la mesa de oficiales, para el equipo que no cometió la infracción. Lógicamente en todos los casos se informará con detalle de la acción de la falta descalificante, al órgano competente.

LA PREGUNTA/

En el intervalo del primer al segundo cuarto el entrenador local se retrasa 15 segundos en salir a la pista, el equipo visitante ya está en pista esperando a que salgan a jugar. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

LA RESPUESTA:

Víctor Mas Rafols

Los árbitros solicitarán al entrenador que no continúe con sus comentarios a sus jugadores, una vez los árbitros comuniquen que el juego debe iniciarse. Los árbitros no deben precipitarse a la hora de tomar medidas disciplinarias en este tipo de situaciones a no ser que observen que se trata de una situación repetitiva y que afecta al normal desarrollo del juego.

LA PREGUNTA:

Recientemente he observado en un partido de ACB llamar la atención a un jugador por salirse del campo obteniendo por ello ventaja al evitar una situación de bloqueo. De qué forma se castiga esa infracción, si es que lo es. Gracias.

LA RESPUESTA:

Víctor Mas Rafols

Un jugador no puede salirse voluntariamente del terreno de juego para obtener con ello una ventaja. Si tras ser advertidos el entrenador y el jugador, cualquier jugador de ese equipo repite la acción, puede ser sancionado con falta técnica.

LA PREGUNTA:

Por inverosímil que parezca, o poco probable que ocurra. A5 termina su regate y golpea adrede el balón contra el terreno, con la intención de convertir una canasta de 2 ó 3 puntos. Es claro que esta acción no está contemplada como acción de tiro o lanzamiento (Art.15.1.1). Pero si exactamente al momento en que A5 pica la pelota contra el piso recibe falta de B4, y el balón ingresa en la cesta. ¿Vale la canasta de 2 ó 3 puntos? ¿Cuál es la decisión a adoptar por parte de los árbitros? Gracias por su pronta respuesta.

LA RESPUESTA:

Víctor Mas Rafols

La canasta es válida. Se penalizará al equipo B por la falta concediendo el balón al equipo A para un saque de banda o al jugador A5 para que lance dos tiros libres en el caso que el equipo B tuviera más de cuatro faltas.

3 comentarios en «ÁRBITROS: Las preguntas al profesor Mas»

  • el 14/02/2012 a las 12:02
    Enlace permanente

    Estimado profesor : qué hay que HACER para llegar a ser un buen árbitro ? y buenísimo?. (aparte de estudiarse el reglamente…ehhh).

  • el 14/02/2012 a las 19:52
    Enlace permanente

    … y no hacer de Lucas de Lucas ¿Por qué el Canarias no recusa, caso que se pueda, a este árbitro que lleva muchas temporadas haciéndole la pascua al Canarias?

    En el último partido con Rioja además de cambiar la decisión de su compañero en una personal con Donalson en los momentos finales y decisivos del partido, de no pitar antideportiva el agarrón del pivot en mitad de cancha a Sabat, también en momentos decisivos, se permitió el lujo de agrandar el segundo para dar valida la canasta del Rioja y para más Inri no pitó técnicas a los de Rioja por, quitarse la camisa el pivot riojano e invadir el parquet el resto de los jugadores con su entrenador.

    ¡Y todo eso al final del partido! Así que señores árbitros, estudien, trabajen,prepárense fisicamente… pero no me hagan de Lucas de Lucas.

    Arbitrales saludos.

  • el 15/02/2012 a las 13:35
    Enlace permanente

    Es facil el compañero de de LUCAS , era el hijo de MAS..Es verdad , no es broma.

Los comentarios están cerrados.