Los pasos del Ford Burgos: 1ª Escrito de los abogados a la ACB. 2ª Ir a los tribunales. 3ª Dimisión en bloque

F17674A9-07D6-AFBE-D844F3ECDC4C02B4

.

Tizona solo contempla jugar en ACB

Ana Isabel Angulo / Diario de Burgos

El 15 de julio es la fecha roja marcada en el calendario del CB Tizona SAD. Se celebrará la asamblea anual de la ACB y los directivos burgaleses esperarán hasta ese día para seguir confiando en hacer valer sus derechos deportivos y competir en la liga profesional. Una nueva negativa les llevará a emprender acciones jurídicas y posiblemente la renuncia de sus cargos. La directiva encabezada por Miguel Ángel Benavente solo contempla jugar en ACB. Todo lo demás quedará en un segundo plano y es posible que ni siquiera se inscriba en LEB Oro. El futuro de la entidad es inquietante.

El rechazo de la ACB por tercer año consecutivo ha supuesto un serio revés a las ilusiones del CB Tizona, y ayer en rueda de prensa sus directivos explicaron las gestiones realizadas en las últimas fechas y confirmaron que las expondrán nuevamente en asamblea informativa.

En primer lugar buscaron materializar el convenio del Ayuntamiento con dinero y agradecieron la ayuda prestada por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que modificó el convenio. «La entidad bancaria consideró que el club no era garantía y el convenio también era insuficiente, por ello solicitamos una prórroga a ACB, que fue denegada. Entonces pusimos en marcha el plan B, es decir, activar los derechos del canon de León, que los compramos al administrador concursal. Además aportamos 2.203.261,20 euros, siendo 311.000 euros de la ampliación del capital social y el resto, es decir, 1.891.000, aportados por la junta directiva», detalló Miguel Ángel Benavente.

El presidente lamentó que las 100 páginas aportadas por el Tizona a ACB fueran contestadas en un escrito de solo 10 líneas y que no se valoraba la documentación. También hizo la siguiente reflexión: «Ourense ha puesto 3 millones y Burgos, más de 2.200.000 euros. ¿Cuánto han aportado los socios, directivos e instituciones en Ourense y en Burgos?», al tiempo que mostró su agradecimiento expreso al Grupo Antolín. «En breve -prosiguió- convocaremos una asamblea informativa y después serán los abogados los que decidirán el camino a seguir, porque el que da todo lo que tiene no está obligado a dar más», en clara referencia a que es muy posible que presente la dimisión.

Por su parte, el vicepresidente y patrón Fernando Andrés recordó que desde hace tres años mantiene que «es un proyecto de ciudad» y por el contrario «el apoyo institucional nos ha faltado»; rechazó que el club fuera un proyecto personal y explicó que no había percibido ningún cambio en la actitud de la ACB, justificando la vía jurídica. Por ello, exigió «una reflexión a las instituciones, tanto nacionales como locales».

Ambos admitieron sentir decepción por la respuesta de ACB, a la que culparon de mala educación y de ser poco inteligente «por no adaptarse a los cambios». Omitieron en tres ocasiones aclarar si inscribirían al equipo en LEB Oro.

El futuro parece complicado y los pasos inmediatos son: primero, escrito de los abogados a ACB, después, esperar la respuesta y por último, jugar en ACB o ir a los tribunales y posiblemente dimitir.