CB León: Historia de una «muerte» anunciada

El Baloncesto León desaparece después de 32 años de historia

La Fundación pide la inscripción en EBA con José Antonio Domínguez al frente

Por César F. Buitrón / La Crónica de León

El Baloncesto León ya es historia. En realidad no lo será hasta que el administrador concursal que nombre el juzgado en el procedimiento que ya ha iniciado Baloncesto León así lo solicite, pero deportivamente, ayer era el día que se ponía punto final a casi 32 años de historia. Hoy es el último día hábil para inscribir a los equipos en las competiciones que dependen de la Federación Española y el presidente del Baloncesto León, Joaquín Rodríguez, aseguraba tras la reunión del consejo de administración de la sociedad que habían decidido “no inscribir al Baloncesto León en ninguna categoría e instar el procedimiento concursal en los plazos legales y será el administrador concursal el que dictamine si es de extinción o no”.

Como contrapunto, la rueda de prensa sirvió para confirmar que habrá un proyecto nuevo de baloncesto en León que se impulsará desde la Fundación Baloncesto León con José Antonio Domínguez como presidente y un proyecto por determinar, aunque con la confirmación de haber solicitado la inscripción del club en Liga EBA y el sostenimiento de toda la estructura de cantera que ya dependía en temporadas anteriores de esa Fundación.

Ese anuncio del impulso que se le quiere dar a la Fundación para que a la larga trate de ocupar el puesto en la elite que hasta ahora ha ocupado el Baloncesto León fue lo único llamativo de una comparecencia de los cuatro consejeros que dieron cuenta de las decisiones del consejo de administración.

Con gesto serio, el presidente del Baloncesto León, Joaquín Rodríguez, el nuevo presidente de la Fundación Baloncesto León, y los concejales del Ayuntamiento de León José María López Benito y Javier Reyero, anunciaron la no inscripción del club a la vez que se afanaban en dejar claro que había sido “imposible llegar a otra solución. Creo que hemos buscado una solución con cabeza porque podríamos haber estirado un año más, pero habría sido un año repleto de cosas negativas”, señalaba Joaquín Rodríguez que definía el de ayer como “un momento muy delicado para mí porque a nadie le gusta estar al frente de una sociedad en un momento como éste, pero ha tocado así y hay que llevarlo con la máxima responsabilidad. Estamos viendo que esta problemática en el mundo del deporte está vigente en toda España y no hemos podido escapar a esa situación”, comentaba el presidente del Baloncesto León que creía que se había hecho todo lo que estaba en la mano de los rectores del club para superar la crisis, pero que había resultado imposible. “Todos podemos hacer siempre un poco más de lo que hacemos, pero creo que estamos a 10 horas del fin del plazo para inscribirse y se ha esperado hasta el final en busca de un milagro, pero no ha podido ser. Hemos puesto todo de nuestra parte rebajando los presupuestos en los últimos años, pero la crisis ha ido más rápido que nosotros y no hemos podido cumplir ni así nuestros presupuestos”, apuntaba el máximo responsable de la gestión del club leonés que afirmaba que había tenido la suerte “de vivir los dos ascensos, que fueron muy bonitos para León y el primero marcó el despegue del deporte en León. Ojalá dentro de unos años volvamos a ver baloncesto de elite en León como ha ocurrido en otras ciudades. Ojalá sea éste un punto de inflexión para ir hacia adelante”, remataba Joaquín Rodríguez.

El concejal de Deportes, López Benito, definía la noticia que se anunciaba ayer como “una decisión triste, pero desde la óptica de la responsabilidad no podíamos tomar otra con 2,5 millones de euros de deuda. Eso hacía inevitable esta situación”, señalaba el edil leonés que no ocultaba que “la póliza de crédito vencida en 2010, que se reactiva en 2012, es una circunstancia muy importante para llegar a esta situación porque no es igual tratar de salir adelante de una deuda de un millón o del doble”, remata.

En lo que al impulso del nuevo equipo se refiere, José Antonio Domínguez destacaba que “hay que esperar a ver si nos dan plaza en Liga EBA porque la nuestra está en Primera División”, explicaba el presidente que dejaba claro que “no hay una continuidad del Baloncesto León. La personalidad jurídica es diferente y la Fundación ya funcionaba con sus equipos y ahora tratamos de dar un paso al frente. La idea es jugar en el Palacio de Deportes y lo que no podemos precisar ahora mismo es el presupuesto, pero seguro que es de menos de los 200.000 € de los que se había hablado hasta ahora. La idea es que sea un proyecto leonés y de cantera”.

Al nuevo proyecto colaborarán la Universidad de León como lo hacía hasta ahora y el Ayuntamiento “que es uno de los patronos de la Fundación y estará siempre al lado de los proyectos deportivos que haya en esta ciudad y colaborará en la medida de sus posibilidades”, explicaba López Benito.