La crónica en las web’s de UCAM Murcia y CB Canarias

.

«50 minutos sin premio», titula el club murciano

Derrota del UCAM Murcia por 91-96 ante Iberostar Tenerife en un partido con dos prórrogas

Con Dino Radoncic y Luka Mitrovic, recientes fichajes del club murciano, listos para dar guerra, el UCAM Murcia CB (5V 10D) recibía en el Palacio de los Deportes a Iberostar Tenerife (9V 6D). Los canarios buscaban certificar su pase a la Copa del Rey frente a un conjunto universitario que quería acabar con la racha de 4 derrotas consecutivas en Liga Endesa.

Con Booker como sorpresa en el quinteto inicial murciano, los de Javi Juárez comenzaban el encuentro algo dormidos en defensa. Colton Iverson, con 7 puntos consecutivos, forzaba al técnico local a pedir tiempo muerto. La ventaja seguía creciendo para los canarios que se colocaban 2-11 tras cinco minutos de juego.

Juárez reaccionaba rápidamente dando entrada a pista a Kloof y Cate, buscando una mejor defensa sobre su juego interior. Era el base holandés, con dos buenas acciones ofensivas, quien reducía diferencias para terminar el cuarto 8-16.

El mal porcentaje en triples (0/9) dificultaba la anotación del cuadro local que no conseguía superar la decena de puntos en el primer parcial. El UCAM Murcia continuaba muy desacertado de cara al aro, mientras que en Iberostar, los puntos de Brussino y Sebas Saiz llevaban la renta hasta los 14 (13-27). Juárez buscaba soluciones y hacía debutar a Luka Mitrovic, jugador ex Euroleague, recién salido de una lesión de rodilla.

A 4 minutos para el descanso aparecía el guerrero Sadiel Rojas y con dos triples consecutivos levantaba a toda la afición y obligaba a Vidorreta a para el partido.

Los murcianos continuaban gafados en cuanto a puntos, con 2/12 en triples y 4/10 en tiros libres. No obstante, una excelsa defensa de final de cuarto y la aportación de Oleson y Urtasun en la dirección de juego mandaban el partido a vestuarios con un marcador muy ajustado (28-33).

Javi Juárez volvía a apostar por la veteranía y la gran lectura de juego de Oleson y Urtasun. Precisamente el francotirador de Alaska, con 5 puntos, empezaba a ametrallar el aro rival. Un parcial de 9-1 ponía al UCAM Murcia por primera vez en el partido y levantaba a todo un Palacio de los Deportes. No obstante, Iberostar, de la mano del coloso Colton Iverson (15 puntos), empataba el partido. Estaba siendo un cuarto muy igualado, con muchas alternancias en el marcador y grandes defensas en ambos conjuntos. Si Urtasun anotaba por parte local, Iverson respondía en el lado visitante. Ambos jugadores estaban siendo los líderes de sus equipos y el partido llegaba igualado al último minuto del tercer cuarto. Finalmente, un triplazo de Kloof sobre la bocina permitía a los universitarios marcharse 4 arriba a diez minutos para el final (57-53).

El desacierto en tiros libres (11/21) no impedía al conjunto local seguir aumentando la renta al inicio del último envite. 8 puntos consecutivos del base holandés Charlon Kloof colocaba al UCAM Murcia con la máxima renta del encuentro (+7).

Tanto Mitrovic (8 puntos) como Radoncic, ambos llegados esta semana, estaban cuajando una gran segunda parte.  El encuentro llegaba al ecuador del último periodo con máxima igualdad (64-61) y se preveían unos últimos minutos de mucha tensión.

La sequía anotadora de los universitarios, que llevaban tres minutos sin ver aro, y el acierto de Beirán acercaban a los canarios en el luminoso. Sin embargo, el mago Alex Urtasun, con un magnífico último cuarto, ponía el 71-65 a 45 segundos del final.

No obstante, dos triples consecutivos de Iberostar empataban el partido y mandaban el partido a la prórroga.

Tercera prórroga en cinco días para el UCAM Murcia tras las dos jugadas en la Basketball Champions League frente a Nizhny Novgorod. El gran acierto final de los canarios continuaba en el inicio del tiempo extra.

Dos canastas consecutivas de Iverson (19 puntos) eran respondidas rápidamente por el hombre del partido Alex Urtasun (20 puntos). Los balones calientes pasaban por las manos de Oleson que no estaba muy acertado en la prórroga. Sin embargo, una genial defensa de Cate terminaba con una canasta de Urtasun que ponía al equipo murciano arriba en el marcador a 20 segundos para el final. Dos tiros libres de Iverson volvían a igualar el partido a 83 y forzaba la segunda prórroga del partido.

El UCAM Murcia parecía abonado a las prórrogas, disputando la 4ª en tan solo 5 días. Urtasun seguía ejerciendo de capitán del barco y anotaba los primeros puntos para los murcianos en el segundo tiempo extra. El acierto de los canarios desde el tiro libre y los fallos en ataque de los murcianos, motivados por el cansancio y la gran defensa rival, sentenciaron el partido a favor de Iberostar Tenerife (91-96). 5ª derrota consecutiva del UCAM Murcia en Liga Endesa en un partido donde luchó hasta el final para terminar muriendo en la orilla. Urtasun (22 puntos, 7 asistencias y 27 de valoración), Kloof (17 puntos y 20 de valoración) y Cate (15 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración) los mejores del cuadro local.

.

EL IBEROSTAR TENERIFE GANA EN MURCIA, TRAS DOS PRÓRROGAS, Y ACARICIA EL BILLETE COPERO

El Iberostar Tenerife firmó este domingo una sufrida victoria en la siempre difícil cancha del UCAM Murcia, territorio históricamente adverso para sus intereses, tras un partido intenso y de alternativas, que necesitó de dos prórrogas y de un notable esfuerzo extra de los aurinegros para resolverse (91-96).

El buen hacer de la tripleta formada por Colton Iverson, Javi Beirán y Tim Abromaitis, claves en varias acciones para forzar el tiempo añadido; la mejor gestión de los minutos delicados, incluyendo un buen trabajo atrás del bloque cuando más falta hacía, explican en parte la importante victoria de hoy de los laguneros, que allanan el camino a la Copa del Rey de manera importante.

El grupo de Txus Vidorreta afrontará la última jornada de la primera vuelta, fecha que marcará la criba definitiva para el torneo del k.o., con la intención no solo de certificar matemáticamente su billete (su +78 de average general le sitúa en franquicia), sino también, y ya en función de otros resultados, con opciones de ser cabeza de serie.

Para llegar hasta esta privilegiada situación, los tinerfeños han tenido que remar mucho y bien. Incluso hoy, cuando pese a una excelente puesta en escena, que le permitió irse hasta los 14 puntos de ventajas (13-27, min. 15), el UCAM Murcia volvió al partido para forzar un epílogo de lo más igualado, amparado en el mejor encuentro de su vida ACB de Alex Urtasun y en un entonado Charlon Kloof.

Y es que de entrada el conjunto insular sacó a los anfitriones del choque. Las conexiones de San Miguel con Iverson; la paciencia para mover el balón y el buen trabajo defensivo, lanzaron pronto a los tinerfeños en el electrónico (8-19, min. 11); ante un rival, el de Javi Juárez, que hacía daño en el rebote ofensivo (hasta siete al final del primer cuarto), pero luego se mostraba muy fallón de cara al aro, sobre todo desde la larga distancia (0/10 de entrada).

El Canarias imponía su ley (13-27, min. 15), pero el UCAM Murcia acabaría equilibrando la balanza. Dos triples consecutivos de Mitrovic y Rojas fueron el primer aviso serio y allanaron la reacción de los locales. De hecho, un 15-6 de parcial permitiría a los anfitriones irse al descanso solo cinco abajo (28-33). El atasco aurinegro fue a mayores a la vuelta de la pausa, ya que un 7-0 de entrada metía del todo al UCAM Murcia en el encuentro (35-33) y daba paso a minutos de sufrimiento de los insulares.

Sin un base puro en pista, con Álex Urtasun ejerciendo de director de juego y anotando con flluidez, los murcianos se crecieron e hicieron que el tercer cuarto fuera un suplicio para el Iberostar Tenerife. La renta del UCAM creció incluso hasta los nueve puntos (62-53) ya iniciado el último cuarto, pero el Canarias no se rindió nunca. Los tinerfeños aumentaron entonces su intensidad atrás, no dejaron de creer nunca, y forzaron un final más igualado.

Con el partido chico a chico (64-63, min 38), el grupo de Javi Juarez dio un arreón que pudo ser definitivo con solo 46 segundos para el cierre (71-65), si no llega a ser por dos triples determinantes de Tim Abromaitis y Javi Beirán (71-71) que, tras un fallo posterior de los locales, que tuvieron una última bola para ganar, llevaron el partido a la primera prórroga.

El encuentro transcurrió de nuevo en el alambre, si bien el Canarias dio un paso al frente y jugó sus bazas con coraje y determinación. Un triple importante de Javi para el 80-81 y dos libres providenciales de Colton para el 83-83, tras el posterior error de los murcianos, que tuvieron otro tiro final de Soko, desembocaron en una nueva prórroga.

Una vez ahí, el Iberostar Tenerife se manejó mejor que su rival. Javi Beirán tiró de calidad, Iverson se adueñó de las dos zonas y Tim Abromaitis decidió desde el tiro libre, amén de robar un balón clave para encarrilar la victoria visitante justo antes de un canastón del propio Javi para el 89-91. Eso, y el buen trabajo atrás del quinteto aurinegro, acabó ya de tumbar a un combativo UCAM Murcia y selló la décima victoria liguera de los laguneros.