La previa en el periódico El Correo de Burgos

.

A confirmar sensaciones

El San Pablo Burgos se lanza al asalto de la cancha de un Iberostar Tenerife herido y mermado por las lesiones, pero que se ha convertido en el equipo que menos puntos encaja de la Liga Endesa

DANIEL ORTEGA CEBRECOSDANIEL ORTEGA CEBRECOS 

Superado el caro peaje que tuvo que pagar en el arranque del curso por su estreno en la Liga Endesa el San Pablo Burgos quiere seguir dando pasos adelante. Ha interiorizado ya que ha alcanzado un nivel de juego y confianza que le permiten competir en la práctica totalidad de los encuentros. Y pretende que su crecimiento le permita dar la campanada en alguno de los choques que tiene por delante en el tramo más complicado de su calendario particular.

Ya fue capaz de plantar batalla al potente Unicaja el pasado sábado en el arranque de la segunda vuelta. Y quiere refrendar sus sensaciones esta tarde en la siempre complicada pista de Iberostar Tenerife (20,00 hora peninsular), una de las canchas más ‘calientes’ e inexpugnables de la competición.

La escuadra de Diego Epifanio ‘Epi’ se desplaza a suelo canario con plena confianza en sus opciones de sorpresa en el Santiago Martín. Enfrente tendrá a un rival que ha logrado de forma brillante su clasificación para la Copa del Rey y que viene de disputar el pasado miércoles un encuentro de competición europea contra el Elon Chalon francés -que saldó con una victoria y varios tocados en sus filas-. 

Pero es consciente de la enorme complejidad de la empresa que tiene entre manos, pues Tenerife llega herido a esta contienda tras la dolorosa derrota sufrida in extremis el pasado fin de semana en la cancha de UCAM Murcia.

El técnico del San Pablo destaca las dificultades que entraña el duelo de esta tarde. «Iberostar se ha convertido en la mejor defensa de la Liga Endesa. Es el equipo que menos puntos recibe de la competición, lo que habla muy bien de su rendimiento defensivo. Tiene unos interiores muy grandes que ayudan mucho en esta faceta y una muy buena estructura atrás con mucha actividad. Tras el cambio de entrenador han variado algunos sistemas de ataque a los que están sacando mucho rendimiento. Es un equipo muy peligroso».

El preparador del combinado azulón señala también cuáles son las principales virtudes de su oponente de turno. «Tenerife es el segundo equipo que más rebotes ofensivos captura de la competición. Es una escuadra muy física que te castiga mucho en las segundas opciones. Es una de las cosas que más nos preocupa. Y ha mejorado bastante su porcentaje de lanzamiento de tres puntos».

Epi considera que deberán poner máxima vigilancia para intentar frenar al exterior Ponitka, «su mayor referencia ofensiva, junto con Vasileaidis. En la segunda unidad tiene jugadores que han sido muy importantes en la Liga. Después de los ‘euroligas’ es el equipo que mejor lo está haciendo y que más aspiraciones tiene en esta competición».

Los dos combinados afrontan esta contienda con bajas significativas. El San Pablo no podrá con el concurso de Deividas Gailius, que permanecerá de baja por un periodo que oscilará entre los dos y los tres meses.

Y el cuadro de Fotis Katsikaris encara el envite mermado en su potencial por la baja segura de uno de sus jugadores ‘fetiche’, Kostas Vasileiadis, que sufrió una microrrotura en el gemelo interno de la pierna izquierda en el choque de competición europea (estará un par de semanas en el dique seco).

Y será duda hasta última hora su base titular, Rodrigo San Miguel, con una sobrecarga en el isquio de su pierna derecha que le ha mantenido apartado del trabajo grupal durante varias sesiones. El cuadro de La Laguna ha tenido que acudir al mercado y se ha hecho con los servicios del escolta internacional sueco Tobias Borg hasta final de temporada en sustitución del lesionado Josh Akognon, que llegó a la isla hace una semana para cubrir a su vez la baja del capitán Nico Richiotti, que se perderá el resto de la temporada también por lesión.
Pero Epi no se fía en absoluto de esta posible merma de potencial. «Tienen armas suficientes para ponernoslo muy difícil», matiza.

LO DICE EL DIARIO DE BURGOS

Sin complejos en la pista de Tenerife

San Pablo buscará a partir de las 20:00 la primera victoria de la segunda vuelta. Los burgaleses visitan a un Iberostar Tenerife que tendrá las bajas por lesión de Nico Richotti, Josh Akognon y Kostas Vasileiadis y la duda de Rodrigo San Miguel
 
Muchas cosas han cambiado desde que el Iberostar Tenerife fue el primer rival del San Pablo en la Liga Endesa. Los azulones poco se parecen a aquel equipo que empezó la competición. Ahora mismo son un equipo mucho más competitivo y que puede plantar cara a cualquiera.
 
Tampoco los canarios son los mismos que en la primera vuelta. Han cambiado de entrenador con la llegada de Fotis Katsikaris en lugar de Nenad Markovic y el técnico heleno ha dotado a los tinerfeños de una nueva intensidad, especialmente en defensa.
 
Los insulares no podrán contar con los lesionados Nicolás Richotti, Josh Akognon y Kostas Vasileiadis. Será duda el base Rodrigo San Miguel. Para suplir las ausencias, han contratado al sueco Tobias Borg.
 
Los burgaleses solo tendrán la ausencia de Gailius.