Especial de ACB.com al buen inicio del Tecnyconta Zaragoza, próximo rival aurinegro

Tecnyconta Zaragoza: Una prudente ilusión

Del calor del abismo a mirar hacia arriba. El cuadro maño firma su mejor arranque anotador histórico en Liga Endesa y su mejor racha de triunfos en tres temporadas. Jota Cuspinera pide «pies en el suelo» mientras la ilusión vuelve a ilusionarse por el estilo atractivo y valiente de un equipo que va más allá del talento de Gary Neal

ACB.COM
 
 Qué cerca queda el 15 de octubre y cuántas cosas han pasado. Aquel día, el Tecnyconta Zaragoza vio cómo se le escapaba un partido que tenía en el bolsillo, en la pista del RETAbet Bilbao Basket, que remontó en los últimos 5 minutos con un demoledor parcial de 15-0 que le dio el triunfo por 77-72. Tan solo tres semanas después, aquellos recuerdos parecen ser en blanco y negro.
 
Las cifras de la transformación

  • Situación preocupante. En la Jornada 4, el Tecnyconta Zaragoza era antepenúltimo, con un preocupante 0-4 de parcial tras sus 4 derrotas de forma consecutiva contra Monbus Obradoiro (80-74), Herbalife Gran Canaria (95-99), Real Madrid (93-65) y la citada frente a RETAbet Bilbao Basket (77-72).
  • Un balance desfavorable de casi once puntos. En el arranque liguero, el cuadro maño recibía un total de 87,25 puntos por partido, lo que le daba casi sin opciones, ya que el ataque solo era capaz de promediar 76,5 puntos por choque. En total, una media desfavorable de 10,75 en las derrotas.
  • Tres victorias consecutivas. El Tecnyconta Zaragoza se pudo estrenar al fin frente al MoraBanc Andorra (95-78), dando el bombazo en la siguiente semana contra el Baskonia, en la pista vitoriana (73-78). El pasado fin de semana, confirmó su gran momento de forma superando por 97-73 al Delteco Gipuzkoa Basket para el pleno de triunfos.
(ACB Photo/E. Casas)
  • El balance, de 15,4. En este tramo liguero, entre las Jornada 5 y 7, el conjunto zaragozano ha elevado sus números en ataque hasta los 90 puntos por partido (270 en total). Y todo ello sin descuidar la defensa, ya que solo recibe un promedio de 74,6. En total, +15,4 de media en estos triunfos, sumando 13,5 puntos más por encuentro que en las primeras 4 jornadas y recibiendo 12,6 menos por cita.
  • Del calor a la zona cómoda. Es cierto que en la Jornada 4 el equipo de Jota Cuspinera no estaba en descenso, si bien su balance (0-4) era el mismo que el de los dos colistas. Por suerte para ellos, su racha de tres triunfos seguidos ha coincidido con otras tres derrotas de Betis Energía Plus y San Pablo Burgos, por lo que su brecha respecto al descenso es de tres victoria ahora mismo. En estos momentos, el Playoff queda a un solo triunfo.
  • Tres temporadas después. Para encontrar una racha de tres triunfos seguidos del equipo de Zaragoza hay que remontarse hasta las 2014-15. En esa campaña, el entonces denominado CAI Zaragoza superó, de forma consecutiva, a UCAM Murcia (71-75), Montakit Fuenlabrada (86-69) y Valencia Basket (106-109) entre las Jornadas 21 y 23.
ACB Photo/E. Casas

Un ataque demoledor

  • Mejor arranque histórico en puntos. En las 9 temporadas del conjunto zaragozano en Liga Endesa, jamás había empezado un curso con tantos puntos como ahora, que promedia 82,29 puntos por choque. En estas 7 primeras jornadas los maños han sumado 576 puntos, superando en 37 (más de 5 puntos de media) el mejor inicio anotador hasta la fecha, los 539 puntos de la 2010-11.
  • 6º ataque en Liga Endesa. El Tecnyconta Zaragoza puede presumir en estos momentos de que solo 5 equipos han sumado más puntos en las primeras 7 jornadas. Su media de 82,29 roza el Top5 (con los 83 del Unicaja como frontera). Su buen porcentaje en triples (40,3%, el 3º mejor) y en tiros libres (78,5%, 5º) explican esta tendencia.
  • La paradoja del rebote. Se da la curiosa circunstancia de que el conjunto zaragozano es, al mismo tiempo, el peor en el rebote ofensivo (8,57) y el segundo mejor en el apartado de capturas defensivas, con 26,57 de media.
ACB Photo

Un líder y más de un escudero de lujo

  • Gary Neal, desatado. Llegó afirmando que todavía no estaba en su mejor forma y el margen aún es grande. No obstante, aún así, su clase le da para seguir dando exhibiciones anotadoras en Liga Endesa. En tan solo 7 jornadas se ha colocado como el 10º máximo anotador (14,7) de la Liga Endesa, siendo el mejor en tiros libres (20/20, 100%) y 8º en tiros de 2 (4,43). Con esos datos, extraña menos que sea el 6º en minutos de toda la competición (28:44) y líder en su equipo.
  • Los pasos de gigante de Sergi García. Cada día un poquito mejor. El joven base del Tecnyconta Zaragoza está jugando sus mejores minutos en la élite, siendo importante en las últimas tres victorias, disputando minutos de calidad y centrando los focos por la progresión en su juego. Además, le queda tiempo para las recuperaciones (1,43), estableciéndose como el 8º mejor en este aspecto en Liga Endesa.
  • Cañonero Blums. El letón está que se sale cada vez que se levanta desde más allá del 6,75. Nadie en Liga Endesa se acerca a sus promedios triplistas, asegurando en estas 7 primeras jornadas 3,14 aciertos exteriores por partido. Para colmo, su porcentaje es brillante: 47,8% (22/46), el 13º mejor en la competición.
  • Un buen fondo de armario. Ojo a la progresión de De Jong, que aparte de ser el segundo máximo anotador y más valorado en el equipo, ya se hace notar en Liga Endesa, especialmente gracias a su acierto en la pintura, con un 65,8% en tiros de 2 (9º mejor). Varnado logra colarse en lo alto de rankings como el de tapones (3º, con 1,57), mates (7º, con 0,86), porcentaje de tiros de 2 (6º, con 66,6%) y rebotes defensivos (11º, con 4,14, empatado con Dragovic. Igualmente, Bellas se hace notar en asistencias (14º, con 3,71) y Álex Suárez desde el triple (10º, con 52%). Y ojo que Michalak ya ha declarado que cada día se siente mejor.
Tecnyconta Zaragoza/Esther Casas

Contagio inmediato… y pies en el suelo

  • Un estilo que engancha. El equipo corre, partiendo desde la defensa. Pases rápidos, tiros abiertos, la bola fluyendo. Un estilo divertido, atractivo y espectacular que, encima, parece dar resultado. Los 6.870 abonados recuperan la ilusión y el pabellón vuelve a recuperar gran aspecto por las sensaciones que trasmite el equipo, capaz de gustar, entretener y, desde hace tres semanas, también de ganar.
  • Un impulso en casa. Caprichos del calendario, el Tecnyconta Zaragoza se encontró con 4 partidos de 5 en casa. Uno ya lo disputó, ganándolo, y ahora le vienen otros 4, con 3 como local. Por Zaragoza pasarán Iberostar Tenerife, FC Barcelona Lassa y Unicaja. Tres equipos con sello europeo, dos campeones continentales la pasada temporada y un eterno aspirante a todo. El reto no será sencillo.
  • Jota rebaja la euforia. Al término del partido del domingo, Cuspinera pidió calma tras la tercera victoria consecutiva de sus jugadores: «Las sensaciones comienzan a ser mucho mejores porque hemos conseguido buenas ventajas en casa y el partido en Vitoria nos llenó de ilusión. Sin embargo, yo sigo con los pies en el suelo. Mi objetivo es alzancar cuanto antes las 12 victorias. Vamos a competir… pero con los pies en el suelo. Tenemos que creer pero sin exceso de confianza», señaló. Es el camino.