CB Manresa sigue soñando con la ACB 17/18

.

El futur de l’ACB i de l’ICL Manresa es decidirà a la pròrroga

L’associació de clubs ajorna 13 dies més el pronunciament definitiu sobre la lliga

Marc Amposta/Manresa

«La incógnita se mantendrá casi dos semanas más. Hasta el 27 de junio no se sabrá, en principio, si los equipos que han conseguido el ascenso deportivo de la LEB Oro, el Gipuzkoa y el Burgos, cumplen los requisitos para formar parte de la ACB y, por tanto, si los dos clubes que han perdido la categoría en la pista, el ICL Manresa y el Betis, confirman su descenso.

Esta es la nueva fecha límite que la Asociación de Clubes ha puesto, a la espera de definir unos nuevos requisitos de entrada a la liga. Dos semanas más de incertidumbre para el Bàsquet Manresa, mientras la ACB y la federación española (FEB) negocian unos nuevos requisitos con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Precisamente la sede del CSD fue el escenario ayer de la primera de las dos encuentros clave celebradas en Madrid. De un lado, la federación española (FEB). Del otro, la ACB, representada por su presidente, Francisco Roca, y por directivos de cinco clubes (Fuenlabrada, Estudiantes, Real Madrid, Unicaja y Valencia). En medio, como mediador, el secretario general de deportes, José Ramón Lete. Tres partes reunidas con un objetivo: decidir el nuevo modelo de liga Endesa.

El CSD ve «avances»

A la conclusión de la reunión no se anunció ninguna proposición firme, pero el CSD apreció «avances» que deberían desembocar en la elaboración de una propuesta sobre el modelo de liga deberá llevarse a cabo en una futura reunión . Todo ello, con un límite temporal, una fecha en el horizonte que no debería superar: el 27 de junio.

En este encuentro en la sede del CSD, la primera del grupo de trabajo que forman ACB y FEB, se discutió sobre el formato de la liga (los clubes de Euroliga quieren menos partidos no sufrir la dureza de un calendario apretado) y sobre la modificación de los mecanismos de ascenso y descenso, entre estos el canon, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera «desproporcionado».

Según el CSD, en la reunión se produjo «un acercamiento de posiciones» para consensuar «un formato que pueda tener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Todas las partes acordaron elaborar en la próxima reunión, de manera «conjunta», una propuesta que será «sometida a la supervisión del CSD». Y según ha podido saber Regió7, esta propuesta final podría ver la luz el próximo 21 de junio, seis días antes de la fecha límite marcada por la ACB para que los clubes ascendidos de la LEB Oro puedan decir si cumplen los requisitos de entrada o no.

Esta propuesta será elevada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que dé su visto bueno, algo «imprescindible» para el CSD. «Contando con la mediación del Consejo Superior de Deportes, el criterio de la CNMC es imprescindible para delimitar en qué condiciones podrán regularse los ascensos y descensos de la máxima categoría del baloncesto español», añadió el CSD en su comunicado.

Ascender no será ‘gratis’

El 12 de abril, la CNMC anunció que multaba la ACB por su «desproporcionado» canon de acceso a la liga, valorado en 3,1 millones de euros más IVA. Y también advirtió que el fondo de regulación de ascensos y descensos (1,5 millones de euros más IVA) era discrimintari. Una resolución que la ACB ha recurrido a la Audiencia Nacional, que ha aplicado medidas cautelares.

La Asociación de Clubes defensa estos requisitos. Sin embargo, ahora se aviene a encontrar dos figuras que sustituyan estas dos, que sean de consenso para todas las partes, en cuanto a las cantidades económicas. Pero en ningún caso desde el ACB se plantea su eliminación. Subir a la liga no puede salir gratis: los clubes quieren preservar un cierto nivel de competitividades los miembros ACB.

Una vez terminada la encuentro en la sede del CSD, el presidente de la ACB, Francisco Roca, y el clubes de la liga que estaban presentes se dirigieron a un hotel de Madrid donde les esperaban el resto para celebrar una asamblea general. Y para empezar, Roca les puso al día de la primera reunión de la mañana.

Roca destacó que la comisión de trabajo con la FEB «avanza» hacia un acuerdo que contemple «un modelo económico y deportivo que sea satisfactorio para todas las partes, y que en los próximos días habrá un nuevo encuentro con propuestas concretas sobre el modelo de ascenso a la liga Endesa ».

Los clubes, tal como explicaba la nota emitida por la ACB, debatieron entonces «los pros y los contras de los diversos escenarios planteará raíz de las recientes encuentros con el Consejo Superior de Deportes», y acordaron reunirse de nuevo « según avancen las negociaciones ».

Trece días de margen

Por lo tanto, como que ayer aún no se llegó a ninguna conclusión sobre el nuevo marco de ascensos y descensos, la asamblea decidió «prolongar el plazo» que tenían el Gipuzkoa y el Club Baloncesto Miraflores (Burgos) para cumplimentar los requisitos de afiliación a la ACB: del 14 de junio (mañana) al 27 de junio. Trece días para encontrar un nuevo marco de ascenso. Y está por ver si Gipuzkoa y Burgos podrán afrontar los requisitos, aunque se baje el listón. De eso estará muy pendiente del ICL