El partido en los periódicos de Málaga

.

«El Carpena tiene la palabra (73-67)», en Málaga Hoy

  • El Unicaja no remata en Tenerife, superado por la intensidad local, y queda un tercer partido definitivo en Málaga este domingo (21:30 horas) con un puesto en semifinales en juego

J. M. OLÍAS (MÁLAGA HOY)

El Unicaja deberá rematar la faena en casa. Superado por las ganas, la intensidad y el ritmo del Iberostar Tenerife, hincó la rodilla en La Laguna (73-67) y tiene una cita a las 21:30 horas de este domingo en el Carpena. También le rebasó un arbitraje casero que hizo buena la doctrina Vidorreta, el lloro previo desde que el domingo acabó el partido en Málaga. Plaza ya comenzó a jugar nada más acabar el segundo partido el tercero, lamentando que «quien protesta se lleva el gato al agua, no puede ser». Pero, admitiendo el criterio diferente, no se puede centrar en los árbitros la derrota porque sería un error. El Palacio tiene la palabra.

Tiene mucho que mejorar el Unicaja ante un rival sin presión pero aún con hambre. Cambiará mañana la atmósfera, pero habrá que mejorar el juego. Le costó una barbaridad cualquier tiro cómodo al equipo malagueño, no supo interpretar la defensa contraria y el ritmo que imponía. Y la defensa propia, no siendo mala, fue mejorable. Especialmente, la de Nedovic, que se resguardó desde que cometió dos faltas en un minuto en el primer cuarto. Y se olvidó de una faceta clave. Por más que lo que más se le reprocharía fue que no anotó una canasta en juego hasta el último cuarto. Vidorreta y sus hombres colapsaron las vías de anotación cajista, redujeron más de 15 puntos la media de la temporada cajista.

Con la misma fe que ha competido durante toda la temporada, el Iberostar Tenerife puso el listón bastante alto en lo físico, como procede a la mejor defensa de la Liga. Y el Unicaja le repelió de inicio (10-12 de ventaja, con puntos de Musli). Dani Díez barría rebotes y se frenaba al Iberostar. Pero las dos rápidas faltas de Nedovic y Smith restaban creatividad exterior al ataque cajista. Empezaban a verse los efectos de los lloros de Vidorreta. Y el Tenerife repelió con un 10-0 de parcial para cerrar el primer cuarto (20-12).

Le costaba un mundo al Unicaja anotar, pero su defensa le permitía vivir y estar en el partido. El tanteo se redujo drásticamente (5-5 después de más de cinco minutos). Eyenga daba puntos al Unicaja y Brooks reducía (29-24), pero el equipo de Plaza padecía horrores para siquiera crear un ataque cómodo. La orden cuando estaba Fogg en pista era presión al bote. Sin Nedovic no hay facilidad en la creación. Y no se podía abastecer de balones al interior. Una buena racha tinerfeña, con varios triples para cerrar, ponía cuesta arriba el partido al descanso (39-27). La doctrina Vidorreta de criticar a los árbitros surtía efecto. Permisividad en zona propia y criterio distinto en la otra.

Pero en los play off hay que sobreponerse a circunstancias adversas, a ambientes hostiles y arbitrajes malos. No era capaz de hacerlo el Unicaja, que se enganchó a Jamar Smith para cobrar vida. Metió un tres más uno, otro triple, un canastón de dos, una asistencias… Metió y creó y bajó a siete puntos la distancia (47-40). Pero no conseguía estabilizarse cerca el Unicaja, que a través de Grigonis y Doornekamp seguía manteniendo el hueco (56-45) al final del tercer cuarto. Había aumentado la anotación propia, pero también la ajena. Y un triplazo de White desde su casa después de que le pitaran una falta muy dudosa a Fogg dejaba el partido casi imposible al final del tercer cuarto (59-45).

Extendió hasta los 16 puntos (61-45) su renta el Iberostar. Plaza buscó en el fondo del banquillo, Lafayette y Viny Okouo, material para combatir. Y se enganchó, con los primeros bostezos de Nedovic (67-59). En una guerra de guerrillas, con golpes e intensidad, tuvo una bola el Unicaja para poner al equipo a tres puntos a falta de un minuto Smith (69-63), pero su triple no entró y ahí murieron las opciones reales de partido para el equipo malagueño, que deberá rematar este domingo la faena para estar en semifinales. No hay ningún equipo aún en ellas.

.

«El Unicaja cae en Tenerife y se la jugará a una carta», titula el Diario el Sur

El equipo malagueño fue siempre por detrás en el marcador y la eliminatoria se decidirá este domingo (73-67)

JUAN CALDERÓN (DIARIO EL SUR)

No pudo ser. El Unicaja se jugará la clasificación para las semifinales de la Liga ACB este domingo tras caer ante el Iberostar Tenerife en el segundo partido de la serie (73-67). No tuvo opciones el cuadro malagueño, que encontró muchos problemas para superar el entramado defensivo de su rival. Sólo al final divisó la posibilidad de ganar, pero el cuadro canario administró perfectamente una ventaja que llegó a ser de 16 puntos.

No tardó en verse superado el cuadro malagueño por la intensidad de su rival, que desplegó toda su intensidad defensiva desde el salto inicial. En los primeros minutos el control del rebote dio segundas opciones al Unicaja por medio de un efectivo Dani Díez, pero en cuanto se sentó, esta ventaja desapareció. Del 10-12 se pasó al 20, 12 con el que se cerró el primer cuarto. El Tenerife asfixiaba la subida de balón de Fogg conscientes de sus problemas en esta faceta, así que la mitad de las posesiones se agotaban sin poder lanzar o con tiros forzados. No contó tampoco el cuadro malagueño con los puntos de Smith y Nedovic, ambos en el banquillo con dos faltas.

Los primeros cinco minutos del segundo cuarto fueron insufribles, con un rigor defensivo altísimo que sólo permitió tres canastas entre los dos equipos (22-26). El Unicaja necesitaba reactivar su ataque como fuera, pero los ataques se consumían ante la gran presión del Tenerife en toda la pista. Plaza recurrió a Nedovic, pero el serbio perfectamente defendido no encontró el camino del aro. Lo peor es que como tenía dos faltas, tampoco arriesgo en defensa y eso lo aprovechó Richotti para lograr nueve puntos casi seguidos (36-34). Ni Musli ni Omic fueron una referencia válida, así que Plaza tuvo que echar mano del recurso de urgencia, jugar con Brooks y Suárez como pareja interior, también para elevar la intensidad defensiva. Pero no hubo manera. Un último triple de Doornekamp dejó al equipo malagueño muy tocado al descanso, 39-27.

El control del partido por parte del Tenerife continuó en la segunda parte, aunque sí que hubo una buena noticia. Apareció Jamar Smith para mantener con vida al cuadro malagueño. El escolta estadounidense anotó once puntos y estuvo intratable. El problema es que el Unicaja era incapaz de acompañar su mejoría en ataque con una buena defensa. Los últimos puntos de Smith antes de sentarse dejaron a su equipo 47-40 (Min. 25). Ahí se quedó la reacción malagueña, porque Nedovic, inédito hasta este momento, fue incapaz de prolongar el ritmo anotador de su compañero. El Tenerife, sin grandes alardes, pero con orden volvió a escaparse y llegó con catorce puntos de ventaja al último cuarto (59-45).

Como Nedovic seguía sin anotar y Smith estaba en el banquillo, el ataque cajista seguía atrapado por la defensa local. Con su equipo perdiendo por 16 puntos, Plaza tomó una decisión drástica. Echó mano de Viny Okouo, un gesto de descontento con la labor de Omic y Musli, que a estas alturas del partido sólo habían anotado tres puntos entre los dos. Con la contundencia del canterano debajo del aro, el Unicaja se fue recuperando. Un triple de Lafayette, los primeros puntos de Nedovic y los tiros libres de Suárez dejaron el marcador en 67-58 con tres minutos por jugar. Fue entonces cuando el serbio cogió la racha y a falta de 1:31, el Unicaja tenía opciones reales de equilibrar el choque, pero Smith falló el triple y Kirksay sentenció el partido al contragolpe.

.

«El Unicaja pierde en Tenerife y se jugará las semifinales en el Carpena», es el titular de La Opinión de Málaga

El Iberostar Tenerife impone su trabajo defensivo para colapsar al equipo malagueño, lejos de su nivel en ataque, con malos porcentajes

El Unicaja ha caído en su visita al Iberostar Tenerife por 73-67 en un partido mejor planteado por el equipo local, con un trabajo defensivo que colpasó al equipo malagueño, que se desquició, se fue del partido por momentos y no encontró armas suficientes para poder ganar en un Santiago Martín que metió mucha presión al trío arbitral.

La serie vuelve a Málaga, el domingo a las 21.30 horas, en un partido a cara de perro en el que el ganador jugará las semifinales ante Real Madrid o MoraBanc Andorra, o se irá de vacaciones directamente. El Unicaja no jugó un buen partido en Tenerife, más allá de las quejas arbitrales. No pudo superar en ningún momento la agresividad defensiva del Iberostar y tuvo momentos de desquiciamiento general. Con malos porcentajes de tiro, lanzando más tiros libres que Tenerife (11 contra 20), y con hombres clave como Nedovic, Brooks, Musli y Omic totalmente desconectados.

Cuarto 1

Plaza sale a pista con Alberto, Smith, Dani Díez, Brooks y Omic. El Iberostar sale con la quinta marcha puesta, con un 5-0 de salida, y malas decisiones en ataque de Brooks. Plaza se enfada con el trabajo de Omic y le retira de la pista en apenas un minuto y medio, para dar entreda a Musli. Díez por fin rompe la sequía con dos tiros libres tras un rebote ofensivo. Robo del Unicaja y suspensión de Smith, tras otro rebote en ataque. Segunda falta para el escolta americano del Unicaja, tras sólo tres minutos y medio. Entra Nedovic a pista. Y hace dos faltas en un minuto y medio. Sale a pista Kyle Fogg como «dos». Dani Díez saca al Unicaja de problemas con un triple (7-7). Musli da la primera ventaja al Unicaja: 10-12, tras un tiro libre, a 3 minutos del final. Triple para Doornekamp y tiempo muerto de televisión. La presión de Tenerife en la salida de balón del Unicaja le crea muchos problemas y eso ralentiza el ataque. No ve aro el Unicaja y Grigonis castiga con 5 puntos para dejar el 20-12.

Cuarto 2
El Unicaja sigue sin ver aro. Lo intenta Plaza con Lafayette y pone a Smith, con dos faltas. Pero el Unicaja sólo anota dos puntos en cuatro minutos. Errores, malos tiros, pérdidas… 22-14 para el Iberostar Tenerife. Brooks anota, por fin, de tres: 25-20. Plaza mueve el banquillo sin encontrar soluciones. Fran anota dos canastas seguidas: 29-22. El equipo malagueño se desquicia y no encuentra sistemas en ataque que le hagan anotar. Richotti pone la máxima: 36-24. Y al descanso, con 39-27, tras intercambio de triples entre Lafayette y Doornekamp. El Unicaja acaba con el 28% en tiros de dos (6 de 21), con sólo seis asistencias y 10 pérdidas de balón.

Cuarto 3
Jamar Smith se echa el equipo a la espalda, con un tres más uno: 42-33. Y otro triple para el escolta americano: 45-36. Brooks está fuera de partido, con dos faltas que no vienen a cuento. Otra suspensión para Smith: 47-40. Plaza sienta a Alberto y mete a Fogg. Pero sólo con Smith no basta: 53-40. Triple cambio de Plaza, que da entrada a Nedovic, Eyenga y Musli. Anota Nedovic su primer punto del partido tras 29 minutos: 53-44. Y triple insular: 56-43. Y triple de White para acabar: 59-45.

Cuarto 4
Plaza juega con un quinteto muy raro: Lafayette, Nedovic, Eyenga, Suárez y Okou. Fran pone la máxima en el partido: 61-45. Y triple de Lafayette sobre la bocina: 61-48. Tiempo a 5:48, con 63-51, tras triple de Eyenga. A 3:51 del final anota Nedovic su primera canasta en juego de todo el partido, un dos más uno: 67-58. Tiempo muerto en pista, a 3:11 del final, con 67-58. Nedovic se queja de un codazo de Kirksay, no señalado. Viny pone el 69-63. Tiene un triple Smith para poner al Unicaja a tres puntos, pero lo falla. E Iberostar no perdona: 71-63. Ahora los insulares no ven aro. El Unicaja se pone 71-64, a 17 segundos. Smith sufre el tapón de Fran y el partido acaba con 73-67.

El comentario de MARTÍN URBANO en su espacio en el DIARIO EL SUR:

«LA SEMIFINAL, EN PELIGRO»

«Como ha ocurrido en las otras tres eliminatorias, la del Unicaja llegó también al tercer partido. A pesar de ello, la importancia que ha tenido el factor cancha en todos los partidos de ‘play-off’ jugados hasta ahora es una gran esperanza para el equipo malagueño, que debe mejorar su pobre juego de ataque del primer tiempo de ayer si quiere ganar mañana.

MUCHOS ERRORES

Como ya ocurrió en el partido de Málaga, el equipo tinerfeño empezó dominando, aunque el Unicaja respondió a base de cargar el rebote ofensivo. La defensa local permitía al pívot visitante jugar libremente uno contra uno y en cuanto Musli empezó a aprovecharlo, su equipo se puso por delante. Durante muchos minutos del primer cuarto, los ataques estuvieron por debajo de las defensas, aunque en la recta final, los locales, con acierto exterior y alternando la defensa individual con una zona-press, se fueron ocho puntos por delante. La razón principal de esa ventaja estuvo en los escasos cuatro aciertos del Unicaja en sus quince tiros en juego.

ALTERNATIVAS

En el segundo cuarto, Plaza buscó soluciones al pobre ataque de su equipo dando entrada en su quinteto a Lafayette, pero la hegemonía de la defensa local se mantuvo y al cuadro malagueño le costaba mucho anotar. Afortunadamente, su defensa individual se mantenía firme. El partido era una acumulación de errores por ambas partes, con pérdidas y fallos en los tiros. Ambos técnicos ordenaron el retorno de sus mejores hombres para poner remedio a tan pobre espectáculo. El Unicaja buscó la reacción con Nedovic al mando y sin pívot, pero los locales llegaban con demasiada facilidad hasta debajo del aro visitante y volvieron a tomar el mando. Los pobres 27 puntos del Unicaja en los primeros veinte minutos eran la expresión del dominio de la defensa local.

SIN REMEDIO

Plaza había alternado a once jugadores en la primera mitad, aunque solo Díez había estado a la altura. Tras el descanso, entró de nuevo Omic y Jamar Smith asumía todas las responsabilidades en el ataque de su equipo. Nedovic seguía en el banquillo, porque el escolta estadounidense era el mejor jugador sobre la cancha. Con su equipo 11 puntos por detrás, Plaza hizo una apuesta ofensiva al dar entrada a Nedovic, Musli y Eyenga, pero los suyos tampoco alcanzaron los 20 puntos en el tercer cuarto y el Iberostar Tenerife amplió la ventaja.

REACCIÓN FINAL

En el arranque del último cuarto, Plaza mantuvo su apuesta ofensiva con Nedovic y Fogg en los puestos de atrás, pero su equipo no anotaba. El Unicaja no funcionaba y Plaza nos sorprendió dando entrada a Lafayette y Okouo. Era como si desde el banquillo malagueño se empezará ya a pensar en el partido del domingo. El ataque visitante estaba ya por completo en las manos de Nedovic. Como una fase de firmeza defensiva permitió al Unicaja acercarse, Plaza recurrió de nuevo a Smith y con un quinteto muy pequeño intentó asaltar el partido, pero ya era demasiado tarde».

 

Un comentario en «El partido en los periódicos de Málaga»

  • el 27/05/2017 a las 8:03
    Enlace permanente

    ¿Pero este Plaza de qué va? Resulta que le echa la culpa a los árbitros de su derrota ¡Falso de la más falsedad! Lo que pasa es que en el partido de Málaga los árbitros se pasaron siete pueblos en pitar a favor de su equipo ¿Ayer? Pues ayer le pitaron una personal más al Canarias (22 por 21) Los de Málaga fueron a la linea de tiros libres más veces, nueve veces (11 por 22) ¿Pero de qué se queja el Joan este? Lo que pasó es que esta vez los rebotes han estado igualados 31 del Canarias por 33 de los de la capital de la Costa del Sol ¡Se queja! lo que debería de quejarse el «enfurruñado» entrenador malagueño es de que su equipo sólo pudo poner dos tapones por los seis que lograron los de La laguna. Además para que se vaya enterando el Plaza de turno que mire la valoración de su equipo y la compare con la de rival de anoche (85 por 59)
    Señor Plaza no se pase usted de listo ¿Qué quiere meter presión a los árbitros para el tercer partido? ¡De acuerdo hágalo! Aquí lo entenderemos, la vida es así.

    ¡Ah! partidazo de Richotti, Vázquez fenomenal, Kirsay muy bien, Doornekampalosuyo,el resto bien que junto a Vidorreta lo hicieron fenomenal para ganarle a un equipo de los ricos.
    ¿Porquénosepuedeganareltercerpartido? ¡Ah!Losdelsilbatoporqlgunosconocidosporlos»SeñoresdelPito» saludos.

Los comentarios están cerrados.