El triunfo del líder en la prensa

PABELLÓN SANTIAGO MARTÍN. PARTIDO IBEROSTAR TENERIFE-REAL MADRID. EN LA IMAGEN, LOS JUGADORES DEL IBEROSTAR CELEBRAN AL FINAL DEL PARTIDO. /SANTIAGO FERRERO
FOTO SANTIAGO FERRERO EN MARCA

 

Abordamos los titulares y las crónicas de algunos periódicos deportivos de tirada nacional y los de Tenerife, en relación a la victoria del líder sobre el Real Madrid, aunque hay quienes prefieren centrarse en la derrota merengue por encima del tremendo partidazo realizado por Txus Vidorreta y sus jugadores, con la complicidad de una afición súper entregada.

MARCA

Tercera derrota consecutiva de los blancos en seis días

El Canarias culmina la semana ‘horribilis’ del Madrid

Mejor en el tiro exterior y sólidos en ataque los tinerfeños se acercaron al partido perfecto

  • JORGE QUIROGA

El Real Madrid cerró una de las peores semanas que se le recuerdan. No es fácil que los blancos encadenen tres derrotas consecutivas, pero mucho menos en un espacio de seis días y ante rivales a los que debería haber ganado.

El efecto Copa, el subidón del triunfo en Vitoria, ha quedado eclipsado de un plumazo. Gran Canaria, Galatasaray y, ayer, Iberostar Tenerife han abierto una pequeña herida en la estabilidad blanca. Aunque, a estas alturas, nada que no se pueda restañar.

En Tenerife, el Madrid mostró signos de agotamiento. El tremendo viaje que le obligó a salir de Estambul nada más terminar de jugar y volar directo a Tenerife con escala en Malta, pasó factura ante un rival muy exigente, que vio y aprovechó la ocasión de cimentar su sueño de líder en la Liga Endesa.

Por eso, el ritmo del Canarias fue, desde el principio, abrumador. La defensa blanca volvió a hacer aguas a la hora de puntear los tiros exteriores -el Canarias hizo 6 de 6 en triples en el primer cuarto- y a encajar muchos puntos al descanso, como ocurrió en Turquía dos días antes.

Rudy y Doncic, al rescate

Mientras Doornekamp, Abromaitis y Grigonis golpeaban la dubitativa defensa blanca, Rudy y Doncic salieron al rescate ante las primeras ventajas claras de los locales, 26-16 en el primer cuarto y 40-30 en el segundo.

El mallorquín fue el jugador más intenso en defensa, con robos y rebotes cruciales. El esloveno, el que más claro tenía las cosas en ataque.

Pero era la tarde/noche en la que el Canarias quería hacer historia. Los isleños seguían viviendo de su acierto en el triple (acabaron anotando 12 por 6 del Madrid), pero sobre todo de su clarividencia e intensidad en el juego interior. Así, el marcador señalaba la superioridad aurinegra al final del primer tiempo, 43-37.

Cambio de escenario

En el segundo tiempo cambió el partido. Se pasó de jugar al ataque a intensificar la defensa. El Madrid salió a tratar de equilibrar el choque por la vía rápida pero chocó con un equipo tremendamente concentrado en lo que tenía que hacer para ganar.

A pesar de un gran Doncic, que acabó siendo el mejor del partido con 9 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración y muestras de jugador veterano, el Iberostar prevaleció porque creyó ciegamente en lo que estaba haciendo y en lo que podía conseguir. Acabó más encumbrado en el liderato de la Liga Endesa.

Todos los intercambios de canastas favorecían al Canarias, e incluso los nervios blancos florecieron cuando Randolph fue expulsado por apludir a los árbitros tras cometer una falta.

El Madrid salió de la isla culminando una semana horribilis que deja mucho análisis por hacer para los blancos.

DIARIO AS

El Iberostar rompe al Madrid y sueña con ganar la Liga regular

El Iberostar Tenerife no se arrugó en uno de los partidos más importantes de su historia y mantiene el liderato a falta de diez jornadas. Tercera derrota blanca seguida.

Ricardo González

Ricardo González

El Iberostar defendía un liderato histórico y no se encogió. Pecho firme y a por el desafío. Mostró su nivel, el de toda la temporada, y lo multiplicó por dos, la visita del Madrid lo merecía. Brega continua, determinación, concentración extrema y una circulación precisa de balón que lo llevó a anotar los seis primeros triples que lanzó en siete minutos. Talla máxima en uno de los partidos más importantes de la historia del club. Un triunfo, el decimoséptimo, con el que iguala su mejor marca de siempre y que le mantiene en el liderato a falta de diez jornadas. Aventaja ya en dos al Madrid. El sueño cada vez es más real. Ganar la Liga, la Liga regular, ya no parece una quimera.

Este sábado sacó de rueda al Real con una defensa modélica y un gran acierto en el tiro, las mismas armas que lo han traído hasta aquí. Cuatro jugadores sumaron al menos doce puntos: Doornekamp (17), Abromaitis (15), Bogris (14) y Grigonis (12). Y otros hicieron un trabajo magnífico atrás, como el senegalés Niang. Reflejo perfecto de los mecanismos de un grupo que funciona.

El Iberostar superó al rival en todo, a un Madrid que se atascó en la pista, con el balón en las manos, y entró en disputas que no le ayudaron. Randolph fue expulsado (dos técnicas) y se marchó aplaudiendo a los árbitros y a la grada. Solo Doncic estuvo atento al quite y trató de calmarle. El canterano, además, aguantó sin sacar los pies del tiesto cada vez que Grigonis fue a buscarle. Una mano en la cara por aquí, un empujón por allá.

Tercera derrota blanca seguida en siete días: Gran Canaria, Galatasaray y ahora Tenerife. Tercera derrota también consecutiva en la ACB, porque antes de la Copa tropezó en Málaga. Momento bajo tras el título copero, parece algo agotado mental y físicamente. Los 4.300 kilómetros del viernes desde Estambul tampoco ayudan, claro.

Agrupó apenas 40 puntos en los tres últimos cuartos. Sin acierto y esta vez sin capacidad de reacción. Para la última tentativa Laso recurrió a Doncic y mandó a Llull al banquillo (62-52, minuto 32). En el primer intento de reponerse, aún en el cuarto inicial, pudo frenar la orgía en el lanzamiento local con un tiempo muerto y un ajuste defensivo. Y con la entrada de Maciulis. También se sentó Doornekamp (3 de 3 entonces). Del 26-16 al 26-24.

El acierto aurinegro bajó a partir de ahí, pero el de los blancos también. La pelea cambió de escenario y el nuevo también lo dominó el Iberostar. Ni Llull ni Rudy ni Carroll… Nadie acudió al rescate de un campeón que no se pasaba la pelota, deslavazado como grupo (apenas ocho asistencias, cuatro de Doncic) y que iba una zancada por detrás en defensa.

Todos los números eran aurinegros, todos menos las pérdidas (17). Los visitantes, técnicas al margen, cometieron solo 14 faltas. No estaban metidos, aunque llegaron a ponerse a tiro de dos: 54-52. Cinco tantos seguidos de Abromaitis, el hijo del ochentero y madridista Jim, otro triple de Doornekamp y un mate a la carrera de Grigonis dieron el impulso definitivo. La violencia de la última acción descolgó la luz roja del tablero, pero el parón no alteró dinámicas.

Txus Vidorreta estaba inquieto, no quería que el Madrid se recobrara. No lo hizo. El técnico bilbaíno le ha puesto sello de autor a un equipo en el que tan bien trabajó Alejandro Martínez. Conduce camino de uno de esos milagros que ocurren cada varias décadas. Un Vidorreta que ya ha sido líder con tres clubes: Alicante, Bilbao e Iberostar. Nada es casual.

EL MUNDO DEPORTIVO

75-64: El Iberostar Tenerife, más líder, 3ª derrota seguida del Madrid

  • El Iberostar Tenerife sigue al frente de la clasificación de la Liga ACB tras derrotar este sábado al Real Madrid (75-64). Es la tercera derrota consecutiva del Real Madrid

Se limitan a pegar la crónica de Efe

SPORT DE BARCELONA

El Iberostar Tenerife, más líder tras derrotar al Real Madrid

En un choque de mucha intensidad, el Tenerife siempre controló al Madrid

Doornekamp y Abromaitis apuntillaron al conjunto de Pablo Laso que no tuvo respuesta al juego local

EL DÍA

El Iberostar Tenerife se crece

Un pabellón Insular Santiago Martín repleto vibró con el triunfo del conjunto de Vidorreta frente a un conjunto blanco al que le faltó chispa Gran defensa aurinegra y con Doornekamp, Grigonis, Bogris y Abromaitis muy acertados en el ataque.

LA OPINIÓN

Éxtasis aurinegro

El Iberostar Tenerife consolida su liderato gracias a un soberbio triunfo contra el Real Madrid, que acaba rendido ante el brillante juego canarista

DIARIO DE AVISOS

El Iberostar Tenerife no conoce de imposibles

El Iberostar Tenerife no tiene techo. Cuando peor parece que se le pueden poner las cosas, gana al Real Madrid (75-64), manteniendo su liderato con dos triunfos de ventaja respecto al todopoderoso equipo blanco.

Los canaristas vencieron a los madridistas a lo grande, dando la cara, ofreciendo un pulso en anotación que, curiosamente, dejó a los de Pablo Laso con la segunda peor de toda la temporada (64 puntos), algo que se cimentó en un primer cuarto en el que los locales, con 6 de 6 en triples, mantuvieron a su público en pie buena parte de los primeros 10 minutos de partido.

SOLOBASKET.COM

Iberostar Tenerife reafirma su liderato con una convincente victoria ante el Real Madrid (75-64)

por Javi Martín de la Guardia

 

  1. REGRESA EL ACIERTO EXTERIOR CANARISTA Tras la pausa europea, regresa el extraordinario acierto exterior que viene desarrollando Iberostar Tenerife durante toda la temporada. Los seis triples que anotó el equipo insular durante el primer cuarto comenzaban a marcar la dinámica de un partido que Rudy Fernández desde la defensa y Llull poniendo los puntos, intentaban revertir. Sin embargo, la empresa era difícil, ante el acierto ya hecho norma de Doornekamp, al que se sumaba un extra motivado Grigonis.Pronto sumaba diez puntos de ventaja Iberostar Tenerife (26-16) aunque un parcial de 0-8 final permitía aguantar al conjunto blanco las embestidas exteriores canaristas. Muchos puntos y poca defensa para algarabía de las gradas del Santiago Martín, pero sobre todo de Txus Vidorreta…
  2. QUINTETOS INÉDITOS vs LUKA DONCIC Sorprendía el técnico vasco de Iberostar Tenerife con un quinteto inédito hasta la fecha que juntaba sobre la cancha a Niang (ante los problemas físicos de Fran Vázquez) Richotti, Bassas o Kirksay, algo nunca visto hasta la fecha, pero que resultaba efectivo y mantenía las ventajas locales mediado el segundo acto (35-28 min. 15).Enfrente Luka Doncic empezaba a hacer de las suyas y en pocos minutos se convertía ya en el  máximo anotador, ante la incomparecencia de otros baluartes, bien defendidos por las trampas propuestas por los canarios, que confundían hasta la desesperación el ataque visitante. Haciendo la goma, se mantenía el Madrid en el partido para llegar al descanso seis puntos abajo (43-37).

    En el intermedio, Iberostar Tenerife presentaba una estadística pocas veces vista: 7-9 en tiros de 2 y 9-20 en triples, para sólo dos tiros libres lanzados y anotados. Tremenda la efectividad de los tiros liberados tras la rotación de balón que tanto rédito está dando este año a los laguneros.

    3 SE ACABARON LAS CONCESIONES EN ATAQUE Entendía Pablo Laso (como el pasado jueves en Estambul) que el partido pasaba por apretar detrás y a ello se puso su equipo en la reanudación. El problema es que en la tarde-noche de hoy enfrentaba a un equipo que saca la máxima puntuación en esos ejercicios, hasta llegar a desquiciar a sus rivales. Los cinco puntos seguidos de Sergio Llull eran replicados por el cuarto triple de Doornekamp para mantener siempre a su equipo con varias posesiones de ventaja en el marcador.

    El trabajo de Bogris ayudaba a Iberostar Tenerife cuando más apretaba el sol madridista y se empezaba a cobrar a precio de oro cada canasta. El parcial tras 7 minutos de juego era de 11-12 a favor del Real Madrid. Un triple final desde la esquina de Abromaitis estiraba un poquito más las diferencias para llegar al último cuarto con cinco puntos de ventaja para los locales (57-52)

    4 LOS NERVIOS DE RANDOLPH Y EL SÍ SE PUEDE Las obligadas rotaciones de Iberostar Tenerife habían apretado el marcador para los intereses madridistas, además del, ahora sí, adecuado nivel defensivo de los de Laso, que ponía en problemas la rica circulación de balón canarista.

    Regresaron los primeros espadas locales a la cancha y con ellos los problemas para el Real Madrid. Un espectacular triple de Doornekamp sobre la bocina y sobre la mano punteadora de su defensor ponía de nuevo aquellos 10 puntos de ventaja que había cosechado Iberostar Tenerife en los albores del partido. Pero ahora, con apenas 8 minutos por jugar.

    No es esta diferencia insalvable para un equipo de la enjundia del Real Madrid, pero ahí que aparece Anthony Randolph para hacer el mayor de los daños a su equipo con una desconexión impropia e irse a los vestuarios con dos técnicas casi seguidas, mientras la entregada afición canarista gritaba al unísono eso de sí se puede. Laso lamentaba aún más el mal carácter de su jugador cuando Abromaitis aprovechaba sendos regalos para poner máximas de +13 para su equipo a 5:37 del final.

    5 DE ACTOR REVELACIÓN A ACTOR PROTAGONISTA Mientras Llull veía todo esto desde el banquillo, Bogris se encargaba de mantener las ventajas. Un par de posesiones después, Davin White jugaba con su defensor para poner 16 puntos de ventaja (73-57) a dos minutos del final. Se desataba la locura en el Santiago Martín. Iberostar Tenerife, el equipo revelación de la Liga Endesa ganaba al segundo clasificado, que llegaba con la lengua fuera al final del partido y no podía hacer frente a la mejor defensa del campeonato. Sólo Baskonia había conseguido dejar en esta Liga en números tan bajos al equipo blanco.

    Celebraba la grada, los jugadores, Beirán y hasta el apuntador. El equipo revelación de la temporada se ha convertido, con sus 17 victorias en aspirante o, al menos, en actor protagonista en esta liga regular. Otra cosa serán los play offs, pero ya para eso habrá tiempo.

    Ahora, para los laguneros, toca disfrutar y asumir ese papel que su espectacular juego le ha generado. Ver a toda la Liga Endesa desde el primer puesto. Todo un lujo por esos lares.