Medalla de oro de Canarias al CB Gran Canaria

Gran canaria.

El Consejo de Gobierno regional, a propuesta de Fernando Clavijo, acordó hoy en Gran Canaria conceder la Medalla de Oro de Canarias a Ángela Delgado, James Costos, Colegio La Salle San Ildefonso, CB Gran Canaria, Andrés Santana, Francisco Delgado, Proactiva Open Arms y Elsa López.

La Medalla de Oro de Canarias se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de las islas se han hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario, recuerda el Ejecutivo canario.

Esta distinción se confiere por Decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, y la iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

Los galardonados recogerán su medalla en el Acto Institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Auditario Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife fue fundado en 1910, aunque sus clases no pudieron abrirse hasta enero de 1911. En estos más de cien años se han formado en sus aulas miles de alumnos.

La Salle San Ildefonso ha pasado a formar parte de la sociedad tinerfeña y ha hecho frente a los retos de una sociedad cambiante y exigente, a la que ha sabido adaptarse. El 29 de mayo de 2010, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Colegio celebró el centenario desde su apertura.

El Club Baloncesto Gran Canaria nació en el año 1963 dentro del Colegio Claret y, tras los buenos resultados en las competiciones escolares, se decidió federar al equipo, que pasó a integrarse en la Segunda División.

En la temporada 84-85 logra el ascenso a la Liga ACB, que no puede conservar y bajó a la Primera B. Después de unos años a caballo entre varias categorías y por exigencias del Consejo Superior de Deportes, se transforma en Sociedad Anónima Deportiva, que se constituye en junio de 1992 después de un apoyo de instituciones locales y privado.

Tras varias temporadas en la categoría de plata del baloncesto español, en la temporada 1994-1995 el ‘Granca’ logra el campeonato de la Liga EBA y el ascenso por cuarta vez a la Liga ACB, para militar desde entonces en elite española de forma ininterrumpida.