Senegal: Palabra de ‘Taph’, por Álex Conde en ACB.COM

Savané y Ndong, en una foto de archivo (ACB Photo)

Redacción, 5 Sep. 2014.- “En el deporte nunca se gana un partido antes de jugarlo. Por muy pequeñas que sean las probabilidades, lo grande que tiene el deporte es que los milagros ocurren y bastante más a menudo que en la vida real. Senegal tiene que salir creyendo en sus posibilidades para que España tenga que ganarse el partido”. Palabra de‘Taph’.

El pívot del FIATC Joventut es una de las voces más cualificadas para hablar del próximo rival de la selección española. Los de Juan Antonio Orenga se medirán a Senegal en octavos de final, partiendo como favoritos, pero un encuentro dura cuarenta minutos y se parte con un 0-0.

Los dos equipos tienen, aunque con distancia, una similitud. La fuerza de ambos se sitúa en la pintura “por lo que ese enfrentamiento será bastante determinante”, comenta. “Viendo el nivel en el que está España, que por ahora nadie ha podido parar su juego interior, las opciones de Senegal pasan por intentar controlar la pintura española y esperar que tengan un mal día desde fuera”, recalca el pívot.

Durante toda la preparación y la primera fase del Mundial, los críticos se han centrado en el tamaño de los jugadores exteriores de España. Y precisamente Senegal puede presentar un cinco con muchos centímetros que puede complicar la tarea de Orenga. Aunque Savané es consciente de que “España ya tiene soluciones para todo tipo de situaciones. Los equipos que han intentado aprovechar su ventaja han durado muy poco tiempo”. Los resultados del combinado español dan razón al ex jugador del Herbalife Gran Canaria por lo que tiene clara una cosa: “No creo que con una pequeña ventaja en un solo puesto sea la manera de llegar. El equipo tiene que seguir con su identidad, que es la de salir a defender a muerte, y a partir de ahí sacar más puntos de contraataque y en transición, ya que en estático siempre es más complicado contra España”.

Y es que los números de Senegal en defensa hacen que sea una roca bien dura. “Las selecciones de Senegal siempre han destacado en el apartado taponador y no creo que esto cambie”, ya que promedian 5.6 ‘chapas’ por encuentro. ¿Podrán parar a los hermanosGasol“Tenemos jugadores muy intimidadores y tenemos que intentar aprovecharlo a tope para intentar cerrar la pintura. Y aunque nunca se pueda parar a los hermanos Gasol ni a Ibaka, al menos que no tengan uno de esos grandes días que suelen tener”.

Serge Ibaka, poderoso en los tableros (Foto: FEB/Alberto Nevado)

Para Savané, el equipo que dirige Cheikh Sarr tiene un pro: su equipo ya se enfrentó a España en la preparación para el Mundial. “Ya sabes la naturaleza del adversario que te vas a encontrar, incluso el hecho de haber perdido por tantos puntos creo que va muy a favor de Senegal, porque los chicos han demostrado tener orgullo”, explica.

Además, para todo un país como Senegal ya es un éxito estar donde están. “Es otra cosa que tiene que ir a su favor, aunque esto no se puede confundir con relajación, pero aquí ya se ha hecho historia y todo lo que venga es un premio”, dice el jugador, además, la meta principal de este torneo era “seguir aprendiendo” para más adelante, poder “afrontar el Afrobasket” con mejores garantías.

La nueva Senegal

El pasar de la primera ronda es un éxito después de todos los problemas que han tenido durante la preparación del Mundial, al que casi no llegan por problemas económicos y que se tildó de “milagro”. Por ello, para ‘Taph’ “significa muchísimo, la nueva generación necesita de organismos que se adapten a sus tiempos, ya que hace mucho que Senegal en el basket no había logrado algo así. Que los chicos hayan podido hacer esto dará héroes nuevos y así se podrá seguir dándole impulso al baloncesto y espero que ayude a que desde el Gobierno se pongan más medios y más estructuras”.

“Con todos estos cambios en la Federación se ha trabajado, primero para la Copa del Mundo, pero también para el plan a medio plazo, que no es otro que cambiar la estructura para que haya un funcionamiento más adecuado a los tiempos modernos. El fichaje de Boniface (Ndong) como ‘General Manager’ ha sido un gran paso en esa dirección. La preparación de este año, a pesar de los problemas, ha sido bastante mejor que la de otros años y no por casualidad. Hablamos de que el equipo ha sido capaz de pasar una ronda. El día que lleguemos a tener una planificación mejor y se pueda tener una buena preparación el equipo solamente podrá ir a más”.

El jugador senegalés

Senegal celebra su bronce (Foto FIBA)

La Federación no evoluciona sola, tras la estructura están los jugadores y en Senegal “ya viene con condiciones privilegiadas», aunque Savané destaca que «eso no es suficiente». Por ello, se ha apostado fuerte con la llegada de Carlos Martínez, que es preparador físico, y la llegada del tinerfeño Rayco García, que es fisioterapeuta. De esta manera «se ayuda a preparar a otros en la Federación a nivel local para saber llevar mejor estas cosas para que los jugadores tengan una marcha más”, comenta.

Además, el deporte es solo una de las facetas y cada vez más se complementa con estudios. A día de hoy «hay muchísimos jugadores de la selección que han tenido la oportunidad de coger el camino para poder juntar estudios y baloncesto que creo que es primordial ya que el baloncesto requiere de bastante inteligencia», dice. Y es que para Savané es una pieza clave: «A nivel personal es un orgullo ver a gente así de preparada que rompan el estereotipo del deportista sin otro tipo de intereses”.

¿Te hubiera gustado vestirte de Senegal en este partido?

“Me gustaría estar en el partido porque las veces que he jugado con la selección de Senegal nunca ha tocado un partido así. Primero porque es la primera vez que estamos en la segunda ronda de un Mundial y luego porque es contra España en este país. Hubiera sido un partido especial y además de bonito por los jugadores que tiene España”.

‘Palabra de Taph’

Álex Conde
 @AlexConde_R
ACB.COM