ACB: El «agujero» del CB Valladolid es ya de ¡¡¡6 millones de euros!!!

ARTÍCULO FIRMADO POR ANTONIO ARROYO (SOLOBASKET.COM)

Otro verano revuelto en las oficinas del Club Baloncesto Valladolid. Si el verano pasado, descendido, consiguió mantener la categoría en los despachos, este año puede darse la situación contraria: permanencia en la cancha y descenso (o incluso desaparición) en los despachos.

El club morado ha completado una excelente temporada, en la que, capitaneado por un enorme Nacho Martín, conseguía la permanencia a tres jornadas del final de la liga. Todo ello pese a los problemas económicos que han acompañado al equipo durante toda la campaña, que hicieron hecho que la plantilla confeccionada por Eduardo Pascual y Roberto González se desmantelara en varias ocasiones. Hoy esos problemas económicos que ha ido arrastrando el club han llegado a su tope, más aún si tenemos en cuenta que el principal patrocinador en las últimas temporadas, Blancos de Rueda, dejará de lucir en las camisetas pucelanas.

Además, el nuevo presidente, Mike Hansen, se encontró con un panorama aún más desolador cuando tomó las riendas, ya que como anunció la deuda morada asciende a 6 millones de euros.

Por ello, el futuro más inmediato del club pasa por tapar ese enorme agujero económico con la llegada de nuevos patrocinadores que aporten estabilidad al club. De momento, la ACB ha dado de plazo hasta el día 15 para ajustarse a la normativa vigente. De lo contrario, los dirigentes vallisoletanos deberían optar por otra solución: la venta de la plaza y salir en LEB o la desaparición del club y empezar desde cero.

Como es lógico, la parcela deportiva ha quedado al margen hasta que no haya una solución en lo económico, por lo que la construcción del equipo ha quedado paralizada y poco se sabe del futuro. Sí ha habido tiempo para incluir en el derecho de tanteo a tres jugadores importantes la pasada temporada: Ían O’Leary, David Navarro y Román Montañez. Pero también para el primer mazazo al club con el anuncio de la no continuidad de Roberto González como técnico, objetivo fundamental de Hansen para el próximo curso. El preparador de Carpio, uno de los principales protagonistas de la buena marcha del equipo en la pasada campaña, deja el club y el baloncesto para volver a la enseñanza, por lo que el club deberá rastrear el mercado para encontrar otro entrenador. Además, la continuidad del capitán y jugador más valorado de la pasada temporada, Nacho Martín, es más que difícil.

Habrá que ver si la directiva vallisoletana consigue el milagro antes del día 15 y el club puede continuar en ACB con una solución de estabilidad, que acabe con las penurias que ha ido arrastrando los últimos años. En ese caso, el club deberá moverse con rapidez para completar la plantilla que compita en la temporada 2013-2014 ya que únicamente está confirmada la continuidad de un jugador, el joven Antonio Izquierdo.

Todo pasa por…

Conseguir la entrada de uno (difícil) o dos (más viable) patrocinadores que permitan poner al día las cuentas económicas del club y saldar una deuda más que preocupante tanto con plantilla y personal del club como con acreedores externos, y dotar de cierta estabilidad a una estructura que se tambalea cada vez más.

Mucho trabajo tienen por delante Hansen y compañía, que ya han avisado de la dificultad de la tarea, pero también de que lo van a intentar. De momento tienen hasta el día 15 para permitir que el club tenga un futuro en ACB, o de lo contrario todo lo que hemos comentado arriba no tendrá ninguna validez. Habrá que ver si los aficionados pucelanos pasan e ver a algunos de los mejores jugadores de Europa (y del Mundo) a quedarse sin baloncesto al máximo nivel, y en caso de conseguir el milagro, qué plantilla pueden confeccionar para seguir compitiendo en Liga ACB.

Por ello, el futuro más inmediato pasa por lo económico, y de encontrar una solución estable el año que viene se antoja complicado en lo deportivo. Aunque (continuando en el plano deportivo) el pasado año pocos daban un duro por el CB Valladolid…