La Fundación, la comisión de seguimiento, la «cara» de algunos y el basket femenino

Ya uno está mayorcito para aguantar tantas tomaduras de pelo juntas. Primero fue la creación, a bombo y platillo, de la Fundación. Decía Arteaga, el «padre de la criatura», que la misma se iba a convertir en la solución del baloncesto de élite. Que iba a dirigir y a ordenar el deporte cestista en esta Isla, que iba a convertirse en plataforma para que las empresas se beneficien de la misma a la hora de subvencionar a los clubes. Incluso se anunció que la Fundación no iba a permitir que ningún equipo incrementara el número existente ya de equipos en categorías nacionales.

¿Recuerdan lo que pasó?, pues que a la primera de cambio el mismo presidente de la Fundación, Daniel Bercedo, presidente a la vez de la sección cestista del RC Náutico de Tenerife, rompió con el molde sin estar hechos los calderos y… ¡pa`rriba! el Náutico a la EBA.

Ahora, con la Fundación dando risa por su «gran trabajo» que desarrolla y por el que una persona está cobrando mensualmente. Con esas reuniones trascendentales, con comidas incluidas (dicen que cada uno paga la suya), el «juguete» se llama Comisión de Seguimiento del Convenio de Convergencia. Personas vinculadas a uno y otro clubes (Tenerife CB SAD y el Canarias), además de la presencia de representantes del Cabildo, que tienen como objetivo, ¡fíjense bien lo que voy a escribir!, de VELAR PARA QUE SE CUMPLA CADA UNO DE LOS PUNTOS QUE SE RECOGEN EN EL CITADO CONVENIO.

Y llegan las preguntas del periodista: ¿Cómo se puede permitir que en representación del Tenerife CB SAD formen parte de esa comisión Carlos González, el abogado y miembro de la peña La6, y Begoña Jiménez, consejera no oficial hasta que la Junta de Accionistas apruebe su alta, cuando son personas que han dejado claro su deseo de LUCHAR –lo que me parece loable- por la continuidad, la defensa y el seguir creciendo del Tenerife CB SAD?

Esto, señores, me parece una más de las tomaduras de pelo que se ven cada dos por tres en nuestro baloncesto. La responsabilidad parece que brilla por su ausencia porque no es de recibido que se escriba en la web oficial del club blanquiazul que el club vuelve a crecer días a día, reiterando las llamadas a la unidad para garantizar el futuro y, a la vez, se forme parte de un grupo que tiene como meta hacer cumplir lo que se firmó en el Cabildo de Tenerife, documento, por cierto, que lleva también la firma de Ricardo Melchior, presidente de la máxima institución de la Isla.

Tengo una máxima y esa es la seriedad. Y ser serio es, por ejemplo, decir siempre lo que se piensa. Cuando te reúnes con los directivos del Canarias, con el Cabildo y cuando lo haces con los aficionados. Pero cuando sonríes y dices que «todo marcha» pero de inmediato  lanzas el mensaje de aliento a los componentes de la peña La6... Como que hay algo que no encaja.

Voy más lejos. ¿Cómo es posible que desde el consejo de administración se le diga a jugadores y técnicos del equipo de EBA que luchen por sumar cuantas más victorias y, en consecuencia, clasificarse para la fase de ascenso? ¿A qué juegan los Padrón, Victoriano y compañía? ¿Es que tienen dinero para afrontar esos viajes extras? ¿O será que lo tienen todo encaminado para que la convergencia no se haga realidad y volver a caminar solos, en EBA, LEB-Plata o en donde les permitan los dineros de papá Cabildo?… “Es que no podemos decirle a un deportista que baje los brazos o que pierda. Deben luchar al máximo que siempre habrá tiempo de renunciar si se logra el ascenso de categoría”, me indicó esta misma mañana un consejero blanquiazul.

El andar de la perrita me lleva a pronosticar que la tardanza en convocar la Junta de Accionistas y también en encargar la auditoría de la temporada 09/10 se debe, quiero pensar, a ese interés por originar que llegue mayo y la asamblea del Canarias se niegue a recibir el 49% de las acciones al no estar la SAD totalmente saneada. En ese momento le dirán al Cabildo que «los canaristas han dicho que no» y entonces… a reflotar el barco.

¿Creen de verdad que les obligará el Cabildo a devolver las ayudas para el plan de saneamiento que en breve comenzará a mover Cajasiete? permítanme que lo dude, pues en plena campaña política y con tal de contentar a unos y a otros… Donde dije digo, digo Diego.

¿Saben cual es el problema de todo esto? que el presidente del Cabildo o el consejero de Deportes no se han atrevido, todavía, a dar un golpe sobre la mesa y llamar a capítulo a quienes descaradamente están incumpliendo con lo pactado para exigirles el cumplimiento de lo firmado.

Bueno, como me recomienda un amigo, esperemos acontecimientos. Mientras tanto, la comisión de seguimiento se volverá a reunir mañana, día 1 de marzo, con el fin de ver cómo marcha la “cosa”. Los aurinegros volverán a “tirarle” de las orejas a los blanquiazules y éstos, con la sonrisa en la boca, les dirán: “Sí, sí, todo se va a cumplir”. Cómo se nota que esto es… ¡Tenerife!

Ah, un apunte de pasada. El que crea que los dos equipos femeninos se van a unir está equivocado. El egoismo de algunos pesa mucho y prefieren «morir en el intento» que unirse al «enemigo». Porque yo no me imagino a José Miguel Galarza ejerciendo de presidente y dando órdenes a José Luis Román, director deportivo del Uni, o a Esther Herrero, entrenadora. Y como me apuntó el sábado un amigo de los de toda la vida cestista: «El baloncesto femenino en esta Isla saldrá adelante sólo cuando uno y otro clubes de LF-2 den un paso al costado y permitan el nacimiento de un club que goce del cariño de todo el baloncesto femenino de esta Isla».

Y añado: «Me da pena venir a un partido de categoría nacional femenina y encontrarme en la grada con una docena de aficionados. ¿Dónde están las canteras? En mi época todas las niñas iban a vernos jugar y nos tenían como referencia». La autora de esta frase se llama Cathy Boswell y me la dijo en el transcurso del Isla de Tenerife-Aros León, del pasado sábado.

11 comentarios en «La Fundación, la comisión de seguimiento, la «cara» de algunos y el basket femenino»

  • el 28/02/2011 a las 22:54
    Enlace permanente

    Que más decir, lastima de año ¿desperdiciado?. En caso de no seguir adelante la convergencia como el andar de la perrita indica, habremos ganado el uso del pabellón y ser el único club serio y consecuente (que ya lo eramos) de la isla, y habremos pérdido una oportunidad y van… de uqe el baloncesto se encaminara de una vez. Solo nos queda tener paciencia (que gracias a Dios no nos falta) y seguir pasito a pasito nuestro camino que al ser recto más temprano o más tarde nos llevará a buen puerto .VAMOS CANARIAS

  • el 28/02/2011 a las 23:18
    Enlace permanente

    ¡Agustín, cada día te quiero más! Másclaroagua saludos.

  • el 01/03/2011 a las 8:13
    Enlace permanente

    Sabia frase de tu amigo.. solo cuando exista un único club que goce del cariño de todo el baloncesto femenino es cuando no habrá «solo» una docena de personas en las gradas… para eso.. respeto y «delegar» en colegios y clubs, la base hasta «X» categoría… siempre y cuando la formación en todos los clubs y colegios sea la adecuada, y no «la trampa de la categoría para GANAR…»

    PD: GRANDE CATHY!!!!

  • el 01/03/2011 a las 8:30
    Enlace permanente

    En cuanto al baloncesto femenino, es el Isla de Tenerife con su presidente José Miguel Galarza el que ya ha dado un paso al costado y está haciendo todo lo posible para que esa unión se realice. Entonces hay que preguntarse: ¿Quienes son los culpables para que esa unión no se realice?.

  • el 01/03/2011 a las 11:27
    Enlace permanente

    Me temo que la clave de todo este proceso es la postura de «mero espectador» que adopta el Cabildo de Tenerife en las figuras de D. Dámaso Arteaga y D. Ricardo Melchor. Una situación generada por el primero y permitida por el segundo, responsables finales de una ayuda económica extremadamente alta, para los tiempos que vivimos y que se utilizará para saldar la deuda de una Sociedad Anónima Deportiva, otra empresita mal gestionada de nuestro amado Papa Cabildo.
    No se puede permitir que unas ayudas públicas tan significativas se concedan a cambio de firmar un acuerdo de voluntades y luego a los dirigentes y responsables del Tenerife Baloncesto se le permita «manga ancha» y márgenes de maniobras que dejan bien claro la altura «moral» de quien lo hace y la falta de responsabilidad de quien se lo permite.

  • el 01/03/2011 a las 11:48
    Enlace permanente

    Canarias… Canarias estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es una vergüenza lo que están haciendo desde el cabildo y el responsable, es decir, Mister X es don Ricardo Melchior, que por acción o dejación ha llevado este proceso al desastre.

    Y ahora y sino al tiempo, volveremos a la Pirámide que luego se convertirá en la Cadena Horizontal para que la cúspide no sea costalera de la base y vuelta a empezar desde el Ayuntamiento de Santa Cruz.Eso sí, despilfarrando el dinero público de nuestros impuestos.

    Amigo Can…Can esto es lo que hay pero no debemos callarnos y debemos denunciar una y otra vez lo que está pasando ¡despilfarro de las perras públicas consentidas por don Ricardo Melchior ¡Alguien debería poner freno a este disparate!

    Entristecidos saludos.

  • el 01/03/2011 a las 13:38
    Enlace permanente

    Señor arias, usted nada mas dice lo que le interesa y las medias verdades no son buenas. Usted dice textualmente (lo copio): «Ah, un apunte de pasada. El que crea que los dos equipos femeninos se van a unir está equivocado. El egoismo de algunos pesa mucho y prefieren “morir en el intento” que unirse al “enemigo”. Porque yo no me imagino a José Miguel Galarza ejerciendo de presidente y dando órdenes a José Luis Román, director deportivo del Uni, o a Esther Herrero, entrenadora. Y como me apuntó el sábado un amigo de los de toda la vida cestista: “El baloncesto femenino en esta Isla saldrá adelante sólo cuando uno y otro clubes de LF-2 den un paso al costado y permitan el nacimiento de un club que goce del cariño de todo el baloncesto femenino de esta Isla”.
    Osea que para el femenino lo interesante es crear un nuevo club y para el masculino no, para el masculino que siga el Canarias que es el veterano y el que tiene historia. El Isla de Tenerife no tiene historia? Ya nombró sted a Boswell, esa es historia viva del baloncesto femenino y del Isla de Tenerife. Aclarese un poco hombre que usted ya es mayorcito

  • el 01/03/2011 a las 15:07
    Enlace permanente

    Voy a dar una «bomba de noticia» , raro es que el señor Agustín, si, si este que dice las verdades a medias y siempre lo que le interesa, no la haya puesto ya:
    – En Barcelona la Generalitat va a hacer desaparecer los dos club de baloncesto en ACb , para que salga uno sólo y asi aglutinar mas dinero en torno a uno sólo, claro está el que va a salir a partir de ahora será el Ciudad de Barcelona fc, con sus mismo colores, (ya que estos representan a su bandera ….sino me equivoco…..), y en el cual se siente todos representados, especialmente los verdinegros del Joventud de Badalona, que pondrán todos sus trofeos y bufandas y banderas y alguno que otro aficionado en un museo de la historia, sólo representa a un pueblo de Barcelona, y claro ya se sabe lo que pasa……… Este nuevo club representará indudablemente a todos los barceloneses, por imposición, ya que su escudo-bandera ( la del futbol club barcelona), es la que representará a el resto de los mortales de dicha ciudad .
    Me extraña y mucho además que Agustin no se haya hecho eco de esta gran noticia (que aclarará el resto del panorama baloncestistico del pais, icluido el pais Canario).Asi pues a partir de ahora los verdinegros , para el museo de historia, en breve además, se sabe ya que hay movimientos en la capital de España, para que ocurra lo mismo( si sale bien en Barcelona), por lo que he oido el representante global de Madrid será el R. Madrid-Ciudad de Madrid, que saldría de la unión de los ACB (R. Madrid. Fuenla y Estu), creo no me dejo ninguno), mismo escudo y bandera que el R. Madrid actual, símbolos éstos que representan claramente a su Ciudad (creo no equivoarme con el color de la bandera de Madrid y la del R. Madrid «totalmente iguales), asi que ahí está ( y no es la puerta de Alcalá), sino la noticia bomba, ya saben , dentro de no mucho ocurrirá lo mismo en Tenerife, Coruña, Vitoria, LUgo, Orense, SEvilla, etc.etc.etc………… LOs dejo porque este trabajo adicional me ha cansado bastante y tendré que dejar de ir a los carnavales, por contra me iré unos dias a la capital de España, para poder comprobar insitu, como se hará el proceso, ya tengo apalabradas las recepciones correspondientes con el Presidente de la comunidad y el Alcalde de «Madriz», la cual las haremos en el GRan museo del jamón, sino recuerdo mal en la sede central en la «glorieta de CAdiz», (mas o menos por un Avenida perpendicular al Calderón), en fin ya les contaré lo que pasó en estas reuniones y con que simbología les interesa salir a jugar ese gran proyecto, a su salud compañeros, e intentaré que que nuestros colores sigan deslumbrando cuando se habla de baloncesto en Tenerife pero sobre todo a nivel NACIONAL…….(PD marcho el viernes)……

  • el 01/03/2011 a las 15:23
    Enlace permanente

    PARA MELONERO: ¡Amigo! los basketmaníakos te echábamos de menos. Pensabámos que te habían incluido en el plan de saneamiento… Gracias, de corazón, por regresar. Te prometo que no te enviaré más a la papelera, pero por favor, sigue con tus comentarios «afinados» (¿de qué me suena esto?) Y sigue con las mismas pastillas, no sea que se te vuelva a subir la «fiebre amarilla». Y estoy de acuerdo contigo: es lo mismo el basket femenino, con esas grandes asistencias de aficionados y sus masas sociales (cuando hacen las asambleas los directivos tienen que salir porque no caben todos) que lo que ofrece la masa social aurinegra. Es lo mismo alquilar un piso vacío que otro con muebles. Saludos cordiales e, insisto, no nos dejes de escribir tanto tiempo. Por cierto, me han dicho que como este año el carnaval chicharrero está dedicado al payaso tú sólo tienes que comprarte el elástico ¿Es verdad?

  • el 01/03/2011 a las 16:45
    Enlace permanente

    jajajajajjajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaajajajajajajjaja el elastico jjajajajajajajajaj

  • el 01/03/2011 a las 18:47
    Enlace permanente

    Hoy dicen que se reunió la Comisión de Seguimiento del Convenio de Convergencia y han acordado la fecha para la próxima reunión.

    ¡Valeeeeeeeeee! hasta aquí hemos llegado. «A don Melchior de tan seria cara, don Bermúdez y don Arteaga se le están riendo en la cara» Es que el Convenio de Convergencia está firmado por el presidente del Cabildo… ¿Y qué? ¡Fuerte firma!

    Y llegado a este punto ahí va la Hoja de Ruta que podríamos llamar HOJA DE RUTA ACACIANA:

    1.- Convocatoria de la asamblea de socios del Canarias.

    2.- Exposición por parte del presidente del Club del estado y situación del Convenio de Convergencia.

    3.- Votación para la denuncia y salida del Club del Convenio de Convergencia y propuesta para agradecer y felicitar a los componentes de la Comisión de Seguimiento por la rapidez y eficacia de sus gestiones en pro de la unión del baloncesto de Tenerife.

    4.- Caso que la votación sea favorable al abandono del Convenio de Convergencia, alentar a la Peña San Benito y al Frente de los Pollos Amarillos se vayan preparando para hacer una gran manifestación al frente del Cabildo donde se ponga a parir a los inútiles que han llevado al baloncesto de la isla a su situación actual.

    Tener previsto algo más fuerte y sonoro en el caso que el Cabildo rebaje un sólo Euro de lo previsto hasta la fecha.

    5.- Ruegos y preguntas.

    Saludos acacianos… ¡Mira que si Acacia fuera a tener razón!

Los comentarios están cerrados.