Mancho, presidente de la peña nauta «El Chicharro»

Otro instante para los nostálgicos. El señor de la foto se apellida Mancho, hermano del entrenador de basket Gonzalo Mancho, casado en su día con la jugadora norteamericana Elinor Bank, quien militó en el CB Junta del Puerto, equipo que llegó a la División de Honor Femenina para unirse posteriormente al Cepsa Tenerife y dejar a esta Isla CON UN SOLO REPRESENTATIVO.

Al grano, Mancho fue el presidente de la famosa peña nauta El Chicharro, que se ubicaba en la grada fondo de la vieja cancha de Anaga, en el túnel de acceso a los antiguos vestuarios.

La peña contaba entre sus miembros activos con Nacho «el gofio», un personaje singular de la ciudad chicharrera que en los días previos a la Semana Santa se dejaba detener por la policía para que en los días de la solemne procesión fuese el preso liberado.

Aquella peña se convirtió en el brazo armado del histórico RC Náutico de la Primera División, animando al equipo de principio a fin de los partidos, con sus cánticos y también con sus insultos a los árbitros. En un partido la armaron de verdad, llegando un individuo a agredir a un colegiado.

Mancho, el de la foto, acudió a la redacción de Jornada Deportiva, fue en los inicios de los años 80, para mostrarnos la placa-foto que el club le había hecho entrega por ese apoyo incondicional al plantel. Una foto con la plantilla y firmada por cada jugador.

El Chicharro se destacaba por sus clásicos cánticos y con sus soberanas pitadas a las decisiones de los árbitros, la peña dio vida a una época gloriosa del baloncesto tinerfeño que un día la sociedad nauta cortó de raíz argumentando que no podía soportar el presupuesto elevado de la sección, saliendo de ese equipo el llamado Náutico Hyundai y posteriormente Tenerife AB, jugando ya en el Palacio de los Deportes.

Desde aquél día la peña El Chicharro, si mi memoria no me juega una mala pasada, dejó de existir. La deportividad con la peña San Benito fue ejemplar, al punto de protagonizar, en medio de un derby, el hermanamiento, con el presidente Jorge García y Mancho, escoltado por Nacho «el gofio» y su bombo, un intercambio de banderas ante el aplauso de la fiebre amarilla y la marea, como se conocía a las aficiones aurinegra y nauta.

Es misma peña El Chicharro un domingo a las 12:00, en un partido de rivalidad, entonó en el descanso el siguiente cántico: «Arias, no queremos periodistas del Canarias». Con todos sus miembros mirando a los pupitres de prensa y señalándome. Recuerdo, ¡tiempos aquellos! que José Manuel Pitti me pidió que no hiciera el menor gesto para evitar problemas. Es más, mi buen amigo José Antonio Hidalgo, al que cariñosamente todos llamábamos «el godo«, subió al palco de prensa y, por seguridad, me colocó a una pareja de la policía nacional a mi lado. Recuerdo que le dije que no era necesario, que la peña estaba en su derecho a cantar lo que quisiera y que además eran amigos mios. Y se lo demostré bajando las escalinatas de madera y dirigiéndome a Mancho para darle un abrazo, al mismo tiempo que Nacho hacía sonar con más fuerza el bombo.  Eran otros tiempos. Había educación (a pesar de los insultos a los árbitros) y la rivalidad era sana. Sirva esta foto histórica como homenaje a una peña y a una época brillante de nuestro baloncesto.

8 comentarios en «Mancho, presidente de la peña nauta «El Chicharro»»

  • el 01/03/2011 a las 13:48
    Enlace permanente

    Oiga Agustín… el citado se llamaba Nacho El Gofio (no El del Bombo) y fue todo un personaje en Santa Cruz. saludos y enhorabuena por el blog

  • el 01/03/2011 a las 14:20
    Enlace permanente

    PARA CABRERA: Gracias por tu apunte. Tienes razón, me falló la memoria. Ya está corregido. A ver si te animas a comentar las fotos que salen. Vete calentando que el día 27 tienes partido contra los plata de Los Ángeles. Un abrazo, gran base nauta y canarista

  • el 01/03/2011 a las 17:33
    Enlace permanente

    La peña que se ponía en el fondo norte de la cancha nauta era, sin lugar a dudas, la mejor de España. Nada que ver con el resto de otras peñas. Gente con respeto, animosa y, siempre, siempre, animando a su equipo, el RC Náutico de Tenerife. Se hablaba mucho de la «demencia» del Estudiantes de Madrid pero, créeme, nada que ver. Cuando salí por primera vez a la cancha un compañero y amigo (José L. Sánchez del Rio…»el Chino») me dijo textualmente: «Juan, no llores cuando salgas». Era tal el ruido y el cariño hacia el equipo que yo, un «extranjero» del equipo siempre lo he llevado en el corazón. Lo de extranjero es porque fui el primer «canarión» fichado por el equipo nauta. Para mi, sin duda, todo un orgullo. Un abrazo a los baloncestistas y otro para ti Agustín. Ah!, disculpa el comentario un poco largo. Es que anécdotas hay…uuufff.

  • el 01/03/2011 a las 18:28
    Enlace permanente

    Pregunta: ¿Qué peña cantaba aquello de «Canarios somos, canarios seremos y a los godos por culo daremos»? y luego añadían en plan letanía «Godos a ducharse, godos a ducharse… Ahora las peñas es que son más finas y educadas ¡mejoramos!

    Anticuados saludos.

  • el 02/03/2011 a las 9:32
    Enlace permanente

    Yo siempre pense que la peña se llamaba «EL Bubango»

  • el 02/03/2011 a las 11:22
    Enlace permanente

    PARA ZURRÓN: No, era la peña El Chicharro, pero ahora que lo dces me suena algo de peña El Bubango, trataré de recordarlo.

  • el 02/03/2011 a las 16:21
    Enlace permanente

    SE formó otra peña denominada el «bubango», también de la «marea», esta de haber varias peñas ya existía no es nada nuevo en nuestro baloncesto, y no se si hubo alguna más………

  • el 03/03/2011 a las 14:06
    Enlace permanente

    Me alegra muchísimo de que se acuerden de nuestra peña «El Chicharro». Para mi fue la precursora de las demás peñas Fue fundada por Antonio MORENO Pérez, Antonio Albelo Méndez, Alejandro Mancho Déniz ,Juanito Valle y muchos más que me disculpen a los que no menciono por lo olvidadizo que soy, pero fueron gente maravillosa que dieron todo lo que tenían por los amores hacia nuestro NÁUTICO del alma.
    ¡Qué tiempos aquellos! Aquella cancha una hora antes de cada partido a rebosar,con aquellos cánticos que toda la cancha al unísono seguía. ¡Qué gente má maravillosa tenia aquella cancha!
    Gracias ,Agustin Arias, maravilloso y gran periodista, y persona Siempre tuve un trato especial con el, pero no recuerdo aquellas anécdotas que cuentas con respecto a tu profesión y ese grito alusivo a si eras un periodista del Canarias. Porque siempre tuve un buen concepto de ti y el apoyo que dabas en tu periódico. Tampoco recuerdo lo de la policia de escoltarte en la cancha, ni del abrazo hacia tu persona que seguro que fue cierto por el concepto que tenía de tu persona…
    En cuanto al inolvidable Nacho el gofio, guardo un especial cariño hacia su persona. Creo que fue el fundador de la peña El Bubango. Tengo una anecdota de Nacho, fue uno de tanto partidos en que estábamos animando al RC Náutico y se cometió una falta en contra de nuestro equipo. Todos protestamos tal hecho y en un momento dado, Nacho dijo con voz gruesa que tenía dirigiéndose al árbitro con la palabra «HIJOP…..»» Solo oyéndose su voz en la cancha, ya que todo el mundo se había callado menos el, y se había quedado solo, fue anecdótico.
    También tengo que hacer mención al gran grupo de estudiantes de la Escuela de Magisterio de Caja de Ahorros «Caja de Canarias», ubicada en la calle la Rosa, que eran grandes seguidores de nuestro Náutico y tanto apoyaron.
    Nunca se había visto una peña como la de El Chicharro en toda España, que animara tanto y con tan variedad de cáticos. Solo se asemejaba a nuestra peña LA DEMENCIA DEL ESTUDIANTES, pero no con tantos cánticos y animación durante el partido.
    Y en relación a José Manuel Pitti, le tengo un cariño especial de amigo, hijo de un compañero de trabajo a nivel Judicial. Recuerdo que el primer partido que retrasmitió por TV, como locutor,en los años 81-82, yo tenía un vídeo que había comprado por esa epoca, un Grundig sistema 2000, y le grabé ese partido, creo que fue un Nautico-Canarias, y se le dije, y me pidió que le dejara la cinta,
    para ver cómo le había salido la retrasmision de aquel partido. Un abrazo para José Manuel Pitti: te sigo viendo en tus terreros. Has hecho llegar la lucha canaria a nuestros hogares. Gran periodista y erudito en ésta materia deportiva. Sin más por ahora.
    Un fuerte abrazo para todos aquellos que fundaron nuestra peña y todos los seguidores CHICHARREROS que sentían nuestros colores, asistentes que tanto apoyaron a nuestro equipo del NÁUTICO a esa entrañable cancha llamada la de la Avda. de Anaga.
    Firmado: José Carlos Mancho Déniz.

Los comentarios están cerrados.