Ray Santana analiza al Aguere y al Uni

«Hola a los basketmaníakos. Me ha pedido mi amigo Agustin Arias que le comente un poco como veo la Liga Femenina-2 y, más concretamente, mi opinión sobre los dos representantes tinerfeños: UNI CAJACANARIAS e  ISLA DE TENERIFE AGUERE.

Bueno primero decir que hago estos comentarios partiendo de mi experiencia en esta categoria, siempre dando mi opinión personal. Bajo mi punto de vista, esta puede ser la edición má floja a nivel deportivo desde que se creó la Liga. Está claro que la crisis está afectando mucho en este apartado.

Los equipos prácticamente tienen 5 jugadoras importantes y los que tienen suerte 6 ó 7. Ahora cobrará una importancia muy grande la cantera, los club que la trabajen bien tendrán mucho ganado.

Por poner un ejemplo, el equipo que entrené, el Vinaros,  hace dos temporadas, este año sería un aspirante al ascenso y seguramente lo conseguiria y en aquella temporada no era ni favorito para entrar en la fase aunque al final estuvo.

Bueno, hago un breve comentario de los equipos que tienen que estar arriba en la clasificación  y los que estarán abajo en el Grupo B. Los equipos que lucharán por meterse en la fase deben ser UNIVERSIDAD DEL  PAIS VASCO , REAL CANOE, TANIT DE IBIZA, UNI CAJACANARIAS , IRLANDESAS. A esta lucha se puede unir el  ESTUDIANTES. Por abajo deberían luchar GUADALAJARA y SIGLO XXI. A partir da ahí los demás no deberían tener problemas.

En el Grupo A los aspirantes a luchar por estar arriba son el  CAJA RURAL DE ZAMORA , BEMBIBRE DE LEON, BURGOS,  PIOXII, ISLA DE TENERIFE AGUERE Y ADBA DE AVILES; luchando por abajo estarán UNIVERSIDAD DE VALLADOLID y CARMELITAS DE ORENSE. Los demaá equipos no deberian tener problemas  para estar tranquilos.

Entrando a comentar a los representativos UNICAJACANARIAS  E ISLA DE TENERIFE AGUERE empezaré por el UNI:

Este año el UNI sí que puede decir que apuesta por la cantera ya que tiene muchas jugadoras jóvenes, de la Isla, que no significa que sean de su propia cantera de El Chapatal, pues a las que tiene formadas en ese liugar están otras fichadas del AGUERE, casos de Laura Scantamburlo, Eva Quintero y Yaiza Garcia. Jóvenes jugadoras que ya el año pasado jugaron muchos minutos en el AGUERE, como fueronLlaura y Yaiza. Eva también tiene sus minutos que ayudarán mucho al equipo que entrena Esther, sobre todo las dos primeras.

Después también han fichado a Janka Mincikova, una joven base que procede de Avilés. Una  buena base, pero no determinante, más lo que tenía el año pasado: Serra, Vivas, Geisa, Teresa, Matoso y Yanira.

Con este equipo en el Ggrupo B de la Liga Femenina-2 lo normal es que esté luchando por jugar la fase de ascenso. Posee un buen quinteto y aparte es lo los pocos equipos que tiene jugadoras de banquillo que aportarán mucho al descanso de las titulares.

Bueno, ahora se verá qué hace el equipo con las bajas de Lidia, Carolina y Patricia que junto a Eva Serra y Geisa conformaban el quinteto inicial del año pasado y jugaban el 90% de los minutos y casualmente ninguna perteneciente a la cantera, pero que, seguramente, formaban uno de los dos mejores quintetos de la Liga.

Será un año distinto para el club, entrenadora y jugadoras que tendrán que afrontar una temporara en el peor Grupo B a nivel deportivo desde hace muchos años y sabiendo que no estar en la fase de ascenso sería un pequeño fracaso.

EL ISLA DE TENERIFE AGUERE

Es  un equipo nuevo prácticamente en todos los aspectos: entrenador y mayoría de sus jugadoras. Ninguna jugadora canaria y tampoco de cantera  en su quinteto.

Ha fichado un entrenador de fuera, cosa extraña dado los buenos entrenadores que hay en la isla, pero que hasta ahora le está dando la razón  por los resultados obtenidos.

Antonio Pernas, el entenador del Isla, es una persona que conoce perfectamente la liga y, sobre todo, el Grupo A. Y dado ese conocimiento ha sabido fichar muy bien, haciendo un quinteto muy bueno y, sobre todo, sus jugadoras foráneas que son tres y de un nivel espectacular, lo que le ha llevado a cosechar 5 triunfos seguidos y contra equipos de primera línea de este grupo, comoson Burgos y Bembibre.

El quinteto del AGUERE  lo confoman Esther Moreno , Brown, Korpiaara, Espin y Kennedy. Desde el banquillo salen Eva Lorenzo y Álamo, una canaria con algún minuto en la rotación. Precisamente la rotación  y las lesiones pueden ser el talón de Aquíles de este equipo, ya que su poca rotación le puede pasar factura, sobre todo a medida que vayan pasando las jornadas.

También hay que rconocer que la mayoría de los equipos cuentan con un quinteto y algún cambio y aquí el Isla sale ganando en el 5 inicial, pero seguramente tenga la peor rotación del grupo de los de arriba. El Grupo A también  ha bajado mucho a nivel deportivo, aunque este año es más fuerte que el Grupo B y al  AGUERE, si lo respetan las lesiones y el estado físico de sus jugadoras, debería estar en la fase o por lo menos luchando hasta el final.

Por lo tanto, este año contamos en la Isla con dos equipos que deben estar luchando por jugar la fase se ascenso y alguno de ellos cuesta más de lo que van diciendo sus dirigentes».

Hasta aquí mi modesta colaboración para Basketmanía, un blog cestista que cada día gana en número de visitas, por la rigurosidad de sus artículos y comentarios.

Un saludo a todos de Ray Santana, entrenador de baloncesto