Así lo vivió «tinta amarilla.es»

 - Newlwy deja una bandeja ante Lampropoulos. (C. Torres)

– Newlwy deja una bandeja ante Lampropoulos. (C. Torres)

 

El Gran Canaria se impone por ocho puntos (85-77) al Canarias en el encuentro de ida de la Copa Toyota ante 4.800 espectadores

Por Juan Pedro Borrego en el blog tintaamarilla.es

Se despierta una nueva era con optimismo para el Herbalife Gran Canaria. Los amarillos inauguran con victoria su pretemporada, en el partido de ida de la Copa Toyota que le midió al CB Canarias de La Laguna, y al que acudieron más de 4.800 espectadores, una cifra sorprendente para la pretemporada. 85-77 fue el resultado final de esta primera entrega del torneo veraniego, que concluirá el próximo día 21 en Tenerife.

4.800 PERSONAS

El resultado es lo de menos. O no. Los dos equipos jugaron con el deseo de ganar este primer encuentro de la pretemporada. El compromiso de preparación emanaba esencias de ser algo diferente. Se notó desde el primer instante, con un casi lleno en el Centro Insular de Deportes, que animaba a no dejarse ni una gota de esfuerzo en cada acción.

CONDICIONADOS POR LA ANSIEDAD

Así, el Herbalife apareció algo más condicionado por el escenario. Las ganas de agradar a su afición en el público se contradecían con la falta de rodaje de la plantilla de Pedro Martínez. Al Canarias, sin embargo, le venía bien llegar al compromiso con un poco más de experiencia en su juego tras haber ganado días atrás al Valladolid. Por eso fueron los canaristas los que se impusieron en el primer cuarto, tras una salida en tromba que les dio los primeros 7 puntos de renta en el electrónico.

El gesto expresivo de Scheyer, en el intento de enviar un pase desde la línea de fondo (C. Torres)

MAYOR CAPACIDAD OFENSIVA

Después de eso vendrían los movimientos fluctuantes de un marcador, en el que el Gran Canaria dejaba esencias de la primera muestra de su renovación. La mediocridad ofensiva de la temporada pasada ha dejado paso a un conjunto con mayor capacidad de anotación. Con 72 puntos en los cuatro cuartos antes de la prórroga y una capacidad sobresaliente para rebotear en ataque, el nuevo Granca pone las bases de un estilo de juego significativamente diferente al que le hizo sufrir en el curso pasado.

JUICIO EN CUARENTENA

El juicio del equipo permanece, sin embargo, en cuarentena para un análisis más exhaustivo. La de ayer fue la primera entrega de la temporada, con bajas notables, como la de Ryan Toolson y Xavi Rey; y muchos debutantes en una plantilla, que además repescaba para la causa al ya cuasi veterano Roberto Guerra. Entre las deficiencias que aún tiene por corregir Pedro Martínez se encuentra su parcela preferida, la de la defensa.

FALTAN CONCEPTOS DEFENSIVOS

Los amarillos aún carecen de concepciones colectivas para proteger su canasta; y de esas cosas se aprovecharon, entre otros, Nicolas Richotti. El doble de Jaycee Carroll sacaba oro de cada puerta atrás y se convirtió en el máximo anotador de su equipo y del encuentro con 24 puntos.

PARCIAL 14-1 EN TRES MINUTOS Y MEDIO

No obstante, eso no fue óbice para que el Gran Canaria marcara sus dos mejores instantes en los momentos más oportunos del choque. El primero en el arranque del tercer cuarto, con un parcial 14-1 en tres minutos y medio, que le daba las primeras rentas en el electrónico y hacía dudar a los laguneros de sus posibilidades nada más salir del vestuario. Recuperados del golpe, los de Alejandro Martínez mejoraron su disciplina reboteadora, y volvieron a equilibrar tanto las cosas que dejaron el choque en un, posteriormente, perjudicial empate con derecho a prórroga (72-72).

En el tiempo extra, a pesar de las eliminaciones importantes de los locales, el Gran Canaria fue más efectivo y experimentado y logró una renta de ocho puntos que deberá defender el día 21 en Tenerife si quiere obtener la Copa Toyota.

FICHA DEL PARTIDO

Herbalife Gran Canaria, 85 (8+20+26+18+13): Alvarado, Slokar (6), Beirán (6), Nelson (18), Newley (14) -equipo inicial-, Bellas (13), Guerra (3), Scheyer (9), Báez (8) y Prestes (8).

CB Canarias, 77 (12+19+21+20+5): Guillén (10), Uriz (6), Rost (10), Richotti (24), Lampropoulos (8) -equipo inicial-, Biviá, Blanco (5), Heras (6) y Chagoyen (8).

Árbitros: Francisco Araña (Gran Canaria), Miguel Ángel Pérez (Lanzarote) y Francisco Afonso (Tenerife). Eliminaron por personales a los locales Slokar, Báez y Bellas, además de los visitantes Chagoyen y Lampropoulos.

Incidencias: Unos 4.800 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la ida de la VI edición de la Copa Toyota.