El miércoles pasado en Santiago del Teide, ayer en Puerto de la Cruz y en adelante en cualquier municipio de las Islas. La Policía Canaria ha comenzado a desarrollar las labores de seguridad ciudadana que le otorga la ley, a través de controles en puntos concretos de las carreteras canarias.

Finalizadas ya las grandes fiestas del verano, donde los agentes autonómicos han prestado sus servicios -por primera vez desde su presentación- junto a policías locales, guardias civiles y policías nacionales, ahora les toca ejercer su labor en solitario.

En estos controles de tráfico y seguridad, que se harán habituales por parte del cuerpo autonómico, se pretende interceptar, entre otras cosas, sustancias estupefacientes y armas. Ya lo hicieron hace pocos días en la romería del Socorro, en Güímar, donde detuvieron a un hombre con droga preparada para ser vendida.

Además, los agentes de la Policía Canaria seguirán desempeñando sus funciones de policía turística en aquellos municipios que hayan firmado convenios con la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

En estas localidades los agentes autonómicos, en unos casos solos -aunque siempre en coordinación con la policía local- y en otros acompañados por agentes municipales, velarán por el cumplimiento de la ordenación turística.

Como se recordará, el primer convenio de este tipo se firmó este verano entre la citada consejería regional y el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.