Conoce como nadie el impacto que la crisis económica está causando en las familias canarias, puesto que ha visto cómo la demanda de ayudas se duplicaba en cuestión de meses. Convencido de que la formación y el empleo son la receta mágica para regresar a la estabilidad económica, el presidente de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz, hace un llamamiento casi desesperado a las administraciones para que no realicen recortes en los servicios sociales el próximo año.

Hace un año usted decía que 2010 sería muy duro y vaticinaba que tal vez no se podría dar una respuesta a todo aquel que necesitara ayuda.

Hemos incrementado los ingresos y más instituciones se están comprometiendo con nosotros, lo que nos permite llegar a más gente y hacer frente a lo que nos llega, no como queremos pero sí como podemos. También ha aumentado el número de socios y los ingresos en las parroquias son estables, el problema es que la demanda ha crecido tanto que, en ocasiones, nos ha generado algún déficit y eso nos ha hecho plantearnos si tenemos que atender a mucha gente regular o a mucha gente bien. Al final estamos atendiendo a menos personas en 2010 que en 2009, pero a las que les damos respuesta les damos la mejor.

¿Qué pasa con las que no obtienen respuesta?

Se las deriva a los servicios municipales, que son los que tienen la obligación de atender, o incluso a otras entidades como Cruz Roja.

Pero, ¿se queda gente sin ayuda?

Lamentablemente sí. Nosotros lo primero que hacemos es atender la necesidad inmediata de la persona que viene a pedir ayuda, si es comida, procurársela, pero en ocasiones no podemos actuar.

¿Moralmente cómo le afecta saber que hay gente que necesita ayuda y no la recibe?

Con mucho dolor, pero sé de compañeros voluntarios y contratados que también lo pasan muy mal y que, en ocasiones, han llegado a sacar el dinero de su bolsillo para atender a una familia que no tiene qué comer.

¿La crisis es tan grave como se dice o se ha exagerado?

Es grave. En Canarias hasta 2006 había una media anual de índice de pobreza del 26,7%, y en esa época apenas había crisis. Yo estimo que ahora debemos estar rondando el 30% de personas bajo el umbral de la pobreza en Canarias. La tasa de desempleo es del 29,5% y es una cifra extraordinariamente alta para un territorio como este. Las personas que ya no tengan una prestación por desempleo, ¿cómo se supone que van a subsistir con los 420 euros que les da el Gobierno? Es imposible. Eso no es vivir, es como mucho malvivir, sobre todo cuando son varias personas y deben pagar hipoteca o alquiler, agua, luz, etc... Sólo en esos gastos mínimos se les va más dinero del que tienen.

Los 420 euros son una ayuda puntual. ¿Qué podría suceder entonces el próximo año si se suprime?

Bueno, la viceconsejera de Hacienda nos dijo el otro día que hay un incremento considerable en la recaudación en el primer semestre del año y esto nos da esperanza, porque indica que la economía comienza a remontar. Si el empleo mejora ya todo viene en cadena, pero somos realistas y sabemos que la crisis en 2011 va a repercutir en los servicios sociales. De todas maneras siempre que tengo la ocasión les digo a las instituciones que tengan en cuenta que siempre se podrán tocar otras cosas primeramente antes que los servicios sociales. Se pueden ahorrar gastos en otros apartados, que yo me quedo anonadado cuando oigo a políticos que desde ya dicen que se van a suprimir gastos sociales.

Pero las administraciones dicen que lo que se podía recortar ya se ha hecho...

Sí se puede recortar y ellos lo saben, porque reestructurando los presupuestos se pueden dejar intactas las partidas de Servicios Sociales, Sanidad y Educación.

¿Está pendiente de los presupuestos?

Bueno, el gobierno del Estado ya ha dicho que los fondos para inmigración se iban a recortar en España en un 65% y eso nos preocupa. Ya este año hemos tenido que cerrar un proyecto destinado a la asesoría jurídica y social, pero si persiste ese recorte e incluso va a más, lógicamente vamos a tener que cerrar una de las casas de acogida.

Entonces, contrariamente a lo que se ha dicho ya ha habido recortes en los servicios sociales...

Sí, en los recursos de atención a los inmigrantes es donde se percibe más claramente, pero también en otros ámbitos. Nosotros mismos hemos tenido que hacer recortes en una casa de acogida para enfermos de VIH.

¿Sigue siendo el empleo la solución a todos los males?

Nosotros apostamos por ello. El año pasado, a pesar de la destrucción de empleo, de las 1.700 personas que vinieron, colocamos a 170 y eso un éxito, sobre todo porque se estaba destruyendo empleo.

¿Dónde están ahora las mejores oportunidades de trabajo?

El turismo, aunque en la construcción también hay movimiento, sobre todo con las obras públicas. De todas maneras hay mucha economía sumergida, y eso es lo que está manteniendo a las familias y lo que les da de comer. Esta es la verdad. Es lamentable, pero gracias a eso la situación no es catastrófica. Gracias a pequeños trabajitos esas familias consiguen comer y hacer algunos pagos.

Es duro lo que dice...

Bueno para nosotros también está siendo un paso atrás tener que volver a la labor asistencialista, es decir, dar de comer, aunque creemos que hay soluciones, y por eso apostamos por los cursos de formación en todo tipo de oficios.