El cantante argentino Diego Torres ha visitado Tenerife para promocionar su nuevo disco, “Distinto”, cuyo primer single, “Guapa”, se ha convertido en uno de los temas más radiados en las emisoras españolas y latinoamericanas. Este octavo trabajo discográfico, que saldrá al mercado el 4 de mayo, supone un cambio radical en el estilo del intérprete, que hace una incursión en el mundo del rock y en sonidos más electrónicos. El intérprete, hijo de Lolita Torres, una de las artistas más queridas en su país, vivió desde niño la pasión por el espectáculo. A lo largo de su carrera musical, Diego Torres fue dándose a conocer ante el público a fuerza de coraje y tesón. Su canción “Color esperanza” se ha convertido en un himno a la tolerancia en todo el mundo y supuso su consagración internacional definitiva.

“Distinto” supone una renovación total de su estilo. ¿Qué lo impulsó a cambiar de registro?
Todo es resultado de una inquietud personal, guiada por la voluntad de cambio, de hacer cosas nuevas. Creo que un artista nunca debe estancarse, sino evolucionar.

Este nuevo trabajo ha supuesto dos años de trabajo. ¿Ha sido muy costoso reubicarse musicalmente?
No, lo que ocurre es que el proceso de creación coincidió con el cambio de compañía de discos y eso dificultó un poco las cosas. Además, todo cambio requiere un proceso de adaptación que lleva su tiempo.
En este disco se aleja de los ritmos latinos. ¿Cómo cree que sus seguidores se tomarán este giro en su carrera?
¡Ojala los artistas pudiéramos saber lo que va a ocurrir con los discos! Sería fantástico. Espero que guste mucho. De momento, el single está funcionando muy bien tanto en España como en Latinoamérica. Estoy muy satisfecho.

¿Hay algún concierto previsto en las Islas para los próximos meses?
Me encantaría, pero es muy precipitado. Estamos aún cuadrando fechas para la gira que comenzará en verano. La promoción ocupa ahora todo mi tiempo.

“Distinto” contiene ritmos bailables y cañeros. ¿Qué otros sonidos se pueden escuchar en el álbum?
Además de acercarme al rock, incluyo también rap, hip hop y pinceladas country: sonidos frescos que me apetecía explorar.

¿Cómo resultó el rodaje del videoclip de “Guapa”, junto a actores como Ricardo Darín?
Me apetecía rodarlo como si fuera un corto en el que se contara una historia con un desarrollo. Me encantó hacer el guión y contar con Ricardo y otros amigos para interpretarlo. Fue un verdadero placer. Me encuentro muy satisfecho con la recepción que está teniendo el tema en varios países.

En este disco cuenta con las colaboraciones de Mala Rodríguez o Yoyuel, del grupo Orishas, con quien canta un rap.
Sí. Era una necesidad artística que tenía y todos los que han participado en este proyecto me han aportado una gran energía para sacarlo adelante. En esta ocasión, me he metido de lleno en la producción y la verdad es que me he obsesionado mucho con los detalles y con que todo suene perfectamente.

En varias ocasiones se ha definido como un artesano de la música. ¿Cuesta mucho mantenerse vivo en esta profesión?
Desde luego, pero hay que mantener la ilusión y las ganas de hacer cosas. Me considero un artesano de la música cuyo oficio es escribir canciones.

¿Es partidario de las redes sociales?
Creo que es una excelente manera de que tus seguidores puedan estar informados de las novedades de la promoción, especialmente si estás continuamente viajando. El público se puede enterar en tiempo directo de los pasos que das.

¿Qué supone para un compositor que un tema como “Canción esperanza” se haya convertido en un himno a la tolerancia?
Es un verdadero orgullo. Cuando estás escribiendo nunca piensas que una canción puede llegar a tener una repercusión similar. Es algo que superó todas mis expectativas.

En 2003 llegó a cantarla incluso ante el entonces Papa Juan Pablo II. ¿Se considera un hombre creyente?
Tengo unas profundas creencias que van más allá de la fe religiosa. Actuar en un ceremonia por la paz como aquella fue una experiencia inolvidable en mi vida. Me marcó mucho.

¿En qué o quién se ha inspirado para componer los trece temas de su álbum?
En la propia vida, en historias cotidianas y, en general, en las cosas buenas y malas que nos ocurren a lo largo de la vida y con las que se puede identificar cualquier persona.