Para los habitantes de Garafía resulta frustrante observar cómo en su entorno rural conviven dos polos opuestos en cuanto a la aplicación de la tecnología de comunicación que permite el acceso a internet y la transmisión de datos digitales por banda ancha (ADSL). Mientras que en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, la comunidad científica goza de la presencia de una red de 10 gigas, una de las más potentes de Europa, en muchos núcleos de Garafía, los vecinos no tienen la posibilidad de acceder a internet, ni siquiera con el mínimo de 3 megas que ofertan las compañías de telefonía.

Esta situación extrema y contradictoria ha terminado por provocar un malestar entre los vecinos de este municipio, que, después de años de reclamaciones administrativas, han terminado por mostrarse públicamente con la recogida de firmas para exigir una mejora en el deficiente servicio de comunicación que reciben por parte de las empresas. La solicitud se ha puesto en marcha con la colocación en papeles explicativos de espacios públicos y establecimientos comerciales de papeles con los que se intentan sumar apoyos.

La ofensiva parte de dos vertientes, la privada, mediante iniciativas particulares de los propios afectados que se han movilizado para hacer extensivo el malestar que muestra la población, y mediante una iniciativa pública liderada por el propio Ayuntamiento de Garafía que está recabando firmas entre usuarios de telefonía a los que no les llega la ADSL en el municipio, localizando las zonas oscuras. En ambos casos, la intención final pasa por hacer llegar las protestas vecinales a las compañías responsables de la comunicación y la transmisión de datos por banda ancha.

En los comunicados para la recogida de firmas, que se han distribuido por diversos puntos de la comarca, se manifiesta el malestar general existente en el municipio: "Exigimos a Telefónica Nacional de España que ponga cobertura de teléfono que admita ADSL y preste un óptimo servicio en los barrios y núcleos de población a los que no llega la misma. Como ciudadanos nos consideramos discriminados, tanto por las condiciones en las que se encuentran los servidores como por la poca voluntad de las diferentes administraciones, que dejan claro su falta de compromiso con sus vecinos, a fin de que este problema se solucione. Llevamos años solicitando el servicio y no se nos ha tenido en cuenta ni los políticos se han mojado lo más mínimo".

Para estos ciudadanos, los servicios que solicitan no son un lujo sino una necesidad para el normal desarrollo de cualquier actividad.

Las áreas oscuras en la red de banda ancha afectan a varios espacios rurales, en los que habitan cientos de familias. Algunos núcleos aislados, como el barrio de Las Tricias, se las han tenido que ingeniar para desarrollar un proyecto particular de acceso a internet, mediante un sistema de comunicación inalámbrica wifi. Sin embargo, en la mayoría de los núcleos rurales de Garafía esto no ocurre: Franceses, Roque del Faro, La Mata, Llano Negro... son lugares en los que no existe internet.