Varios estudios publicados el año pasado por un investigador de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han reforzado lo que ya defiende el refranero: ''Una manzana al día, del médico te ahorraría'', tras descubrir que esta fruta impide el crecimiento de los tumores mamarios en ratas. El cáncer de pecho es el cáncer invasivo que con más frecuencia se diagnostica y el segundo cáncer que más muertes provoca entre las mujeres norteamericanas.

"No sólo observamos que los animales tratados tenían menos tumores, sino que éstos eran más pequeños, menos malignos y crecían más lentamente en comparación con los tumores que aparecían en otras ratas", ha explicado Rui Hai Liu, del Instituto de Toxicología Medioambiental y Comparativa de la Universidad de Cornell.

En su último estudio, publicado en ''Journal of Agricultural and Food Chemistry'' y recogido por otr/press, este investigador ha descubierto que un tipo de adenocarcinoma (un tumor altamente maligno y la causa principal de muerte entre las pacientes de cáncer de mama) aparecía en el 81 por ciento de los tumores en los animales sometidos a experimento, y sólo en el 57 por ciento, 50 por ciento y 23 por ciento de las ratas alimentadas, respectivamente, con bajas, medias y altas dosis de extracto de manzana. Estas cantidades equivalen, aproximadamente, a una, tres y seis manzanas al día para un ser humano.

Los estudios subrayan el importante papel del los fitoquímicos denominados fenólicos o flavonoides que se encuentran en las manzanas y en otras frutas y verduras. Las manzanas proporcionan a los norteamericanos el 33 por ciento de los fenólicos que obtienen del consumo de las 25 frutas más presentes en su dieta.

En otro estudio sobre la piel de manzana publicado en la misma revista, Liu analiza una variedad de nuevos compuestos fenólicos que también cuentan con "potentes antioxidantes" y evitan la proliferación de tumores. Otro trabajo de Liu y su equipo informó del descubrimiento de efectos específicos de modulación que los extractos de la manzana provocan en la maquinaria del ciclo celular. Recientemente, el mismo grupo de investigadores descubrió que fitoquímicos de la manzana inhiben una grave inflamación de las células del cáncer de pecho.

"Los estudios se suman a la creciente opinión de que el aumento del consumo de frutas y verduras, incluyendo manzanas, proporcionaría más fenólicos, que tienen importantes beneficios en la salud. Animo a los consumidores a comer más frutas y verduras cada día, y más variadas", señaló.