11 de agosto de 2020
11.08.2020
Avances

Google convierte los móviles Android en sismógrafos para ayudar a detectar terremotos

El uso de los sensores de los 'smartphones' tiene utilidades hasta ahora poco conocidas

11.08.2020 | 19:56
Google convierte los móviles Android en sismógrafos.

Google ha comenzado a utilizar los móviles con sistema operativo como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, convirtiendo el 'smartphone' en un "mini sismógrafo" mediante el uso de sus sensores.

La mayor parte de los teléfonos inteligentes disponen de sensores como los acelerómetros, que pueden detectar señales que indican que está ocurriendo un terremoto, como ha explicado Google en un comunicado.

De esta manera, a partir de este martes, cada vez que un teléfono Android detecte una señal que se identifique como terremoto, esta se enviará, junto con la información de ubicación, a los servidores del Sistema de Alertas de Terremotos de Android, como se conoce a la iniciativa.

La compañía estadounidense ha explicado que la velocidad de las señales en un móvil, cercana a la de la luz, es mayor a la de la velocidad a la que se propagan los terremotos.

Esta tecnología se completará con el uso de la aplicación del buscador de Google, con la que la compañía enviará notificaciones al resto de usuarios próximos a la zona para confirmar sin han sentido el seísmo.

Además, Google ha comenzado a enviar alertas a los usuarios de móviles Android para avisarles de que se va a producir un terremoto en los próximos momentos y con instrucciones para advertirles de que se pongan a cubierto.

Este sistema, que por el momento solo se encuentra disponible en California (Estados Unidos), envía las alertas basándose una red física de más de 700 sismógrafos que miden la actividad sísmica de la región estadounidense, una de las que más terremotos registran del país. Google espera extender la función a más regiones en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook