La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise (Lanzarote) ha investigado tres hombres y una mujer de entre 28 y 49 años como presuntos autores de diez delitos de robo con fuerza y uno de receptación al robar repetidamente en las instalaciones de depósitos de agua pertenecientes a una empresa de suministro de agua mediante fractura del vallado y puertas.

Así lo ha informado la Benemérita en una nota de prensa en la que añade que los investigadores sustraían material específico de su interior como baterías especiales, caudalímetros o placas solares, todo ello valorado en 28.636,44 euros.

La investigación comenzó después de que un representante de la empresa denunciara un robo con fuerza ocurrido en el depósito de agua de Caleta de Famara , donde habían accedido al fracturar el candado de acceso al mismo sustrayendo material específico por valor de 4.000 euros.

Por su parte, los autores de los delitos investigados utilizaban el mismo 'modus operandi' para cometerlos, siendo el forzamiento de la valla perimetral de los depósitos de agua para posteriormente fracturar los candados de las puestas de acceso a los mismos, llevándose diverso material específico de elevado coste económico como baterías, caudalímetros, inversores eléctricos, placas solares, etc.

Una vez que se hacían con el botín lo vendían en un mismo locutorio de la localidad de Arrecife , investigando la Guardia Civil a su dueño como presunto autor de un delito de receptación.

Mientras, los objetos robados supuestamente luego eran enviados vía marítima desde el mismo puerto de Arrecife en contenedores a países terceros, dificultando así su descubrimiento y recuperación.

Por otro lado, en base a los numerosos hechos delictivos iguales se alertó a los distintos cuerpos policiales de la isla incluyendo policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil de otras demarcaciones.

Finalmente, gracias a la colaboración ciudadana, a principio del mes de abril se obtuvo una matrícula de un vehículo sospechoso que fue detenido en un control establecido al efecto por la Policía Local de Teguise, descubriendo en su interior parte del material sustraído en un depósito de agua y procediendo a la detención de sus dos ocupantes, una mujer de iniciales E.O.G. y de 29 años de edad, y un varón de iniciales E.C.L. y de 33 años de edad, siendo ambos residentes en la localidad de Arrecife.

A consecuencia de esas detenciones, la Guardia Civil logró recopilar los indicios razonablemente suficientes para identificar y relacionar a más personas con esos robos, concretamente a dos más y una tercera por otro delito de receptación, logrando identificar a una cuarta cuya detención está pendiente.

Finalmente, la Benemérita ha indicado que el hecho de que lo sustraído fuera enviado a países terceros en contenedores hace imposible la recuperación del material.