La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado una innovadora estrategia para controlar el uso del móvil y la falta de cinturón de seguridad en los conductores. Conscientes de la importancia de respetar las normas de tráfico, la DGT ha desplegado una serie de radares en vehículos estratégicamente ubicados en distintas ciudades de España.

Actualmente, existen aproximadamente 780 radares distribuidos por todo el país, lo que demuestra la determinación de las autoridades en garantizar la seguridad vial. En esta ocasión, la DGT ha decidido utilizar furgonetas de tamaño considerable para llevar a cabo el control del uso del teléfono móvil y la correcta utilización del cinturón de seguridad.

El uso indebido del móvil mientras se conduce y el incumplimiento del uso del cinturón son infracciones muy comunes entre los conductores españoles. Por ello, las furgonetas desplegadas por la DGT actuarán de manera encubierta en medio del tráfico, verificando y registrando estas conductas.

Furgoneta radar de la DGT. Social Drive

Qué vigilan

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas furgonetas no solo tienen la función de controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad, sino que también pueden ser utilizadas como radares móviles. Esto significa que los conductores deben estar atentos a las indicaciones y respetar todas las normas de tráfico en todo momento.

Aunque reconocer estas furgonetas puede parecer complicado, existen ciertos indicios que pueden ayudar a identificarlas. Por ejemplo, se ha observado que suelen ser conducidas por agentes de tráfico de la Guardia Civil, lo cual puede servir como una pista para reconocerlas.

La implementación de estos radares en vehículos busca concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir las normas de tráfico y fomentar una conducción segura. La DGT continúa innovando en su labor de vigilancia y control del tráfico, buscando reducir los accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías españolas.