Síguenos en redes sociales:

Lengua

¿Cuántas palabrotas dicen los tinerfeños al día?

Un estudio coloca la provincia occidental como la peor hablada del país... aunque la mayoría se pronuncian en quedadas con amigos

¿Cuántas palabrotas dicen los tinerfeños al día?SHUTTERSTOCK

Los habitantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife son los peor hablados de toda España. Al menos son los que dicen más tacos o más palabrotras, según una enucesta de Preply, que sitúa en 16 la cantidad de palabras malsonantes que dice los vecinos de las islas occidentales en un día. O lo que es lo mismo: una palabrota cada hora (dando por hecho que no maldicen en sueños).

Esta cifra es la más alta de todo el territorio nacional, según el estudio que analiza no solo la frecuencia de tacos sino las situaciones en las que más se repiten e incluso en qué contexto se extrema la prudencia. Y en la encuesta destacan las dos provincias canarias: si Santa Cruz de Tenerife destaca como la que tiene una población con más taco, en el lado opuesto se coloca Las Palmas, cuya media de cinco palabrotas al día.

En el global nacional, los españoles dicen una media de 9 tacos al día, una cifra menor al promedio de otros países como Estados Unidos (21), Polonia (19), Reino Unido (10) o Alemania (10). Por su parte, países como Italia (9) o Brasil (7), cuya media es igual o inferior a la de España.

Asimismo, de los resultados se desprende que los hombres usan palabrotas con más frecuencia (10,41 veces al día) que las mujeres (7,86 veces al día). Por otro lado, las generaciones más jóvenes tienen mayor tendencia a decir palabrotas: de media, los españoles de entre 16 y 24 años dicen unos 11,64 tacos diarios, frente a los encuestados de más de 55 años, que usan palabras obscenas 4,25 veces al día.

Una fiesta en una discoteca.

¿Cuándo?

Al hacer una reflexión acerca de cuándo salen más palabrotas de la boca, muchos asociarán el uso de tacos a contextos de enfado: al conducir o al discutir, por ejemplo. Pero es que en el caso de Santa Cruz de Tenerife cuando más se emplean es estando con amigos.

De hecho, es la provincia española en la que más palabrotas se dicen en ese contexto: cuatro de cada diez. En general, la encuesta desvela que estas quedadas con amigos, la casa o el coche son los lugares donde más tacos dicen los españoles. Concretamente, el 31,39 % de los encuestados seleccionó “Fuera, estando con amigos”, un 31,15 % eligió “casa” y el 16,59 % aseguraron que el “coche” es el lugar donde más palabrotas se dicen.  

Además, en la encuesta se preguntó también si hay grupos sensibles ante los que se evitan decir palabrotas:  frente a niños, frente a ancianos, frente a un jefe o jefa, en la mesa o con desconocidos.  La gran mayoría de encuestados (especialmente los Vallisoletanos) aseguraron evitar usar lenguaje obsceno frente a los niños (68,54 %), seguido de cerca por aquellos que prefieren no decir tacos delante del jefe o la jefa (68,22 %).

Pulsa para ver más contenido para ti