Los mosquitos son uno de los insectos que tienen mayor presencia en la vida de las personas, ya que constantemente debemos luchar contra sus picaduras. Por esta razón, a lo largo de los años se han popularizado decenas de productos que prometen evitar las picaduras de los mosquitos. Pero ¿funcionan?

Con la llegada del verano, las picadas de mosquitos aumentan debido a la mayor cantidad de personas que realizan actividades al aire libre en piscinas, ríos y playas. Durante esta temporada, una gran cantidad de personas comienzan a buscar cualquier solución que les permita evitar las picadas de estos insectos.

Ante la gran diversidad de mitos y creencias populares, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado una lista de productos de gran utilidad para luchar contra los mosquitos. Asimismo, es importante señalar que la OCU no solo actualiza anualmente esta lista, sino que, además, también incluye información sobre los productos que no sirven para evitar las picaduras.

¿Sirven las pulseras antimosquitos?

Entre los productos más populares para evitar picaduras se encuentran las pulseras anti-mosquitos. Aunque es una opción que puede ser atractiva para el público, la OCU la ha descartado como una solución eficaz, ya que solo tiene un rango de acción de 4 cm.

Esto quiere decir que solo la muñeca del usuario tiene la posibilidad de protegerse de las picaduras, mientras el resto del se encuentra expuesto.

¿Qué hay de las lámparas de luz ultravioleta?

Las lámparas ultravioletas son otro de los productos suelen comprarse con el objetivo de deshacerse de los mosquitos. Sin embargo, la OCU ha señalado que este tipo de productos no tienen la capacidad de ahuyentar a los mosquitos.

¿Cómo utilizar los insecticidas?

En el mercado es posible encontrar una gran diversidad de insecticidas, cuya efectividad puede variar dependiendo de la marca. Por otra parte, es necesario destacar que este tipo de productos son nocivos para la salud, especialmente, en el caso de niños y embarazadas.

Por esta razón, a la hora de utilizar un insecticida dentro de casa, se recomienda alejarse del lugar y dejar actuar durante 15 minutos. Después de este tiempo, es necesario ventilar la vivienda para eliminar los residuos en el aire.

Como ves, no existen soluciones mágicas para evitar las picaduras de los mosquitos durante las vacaciones de verano. A pesar de ello, los especialistas recomiendan ventilar las viviendas, ya que el CO₂ liberado al respirar es el principal factor que atrae a los mosquitos.