Una de las partes de nuestro cuerpo que más quebraderos de cabeza nos da (nunca mejor dicho) es el pelo.

Para muchas personas es una odisea porque nunca saben, a ciencia cierta, cuánto deben lavarse el pelo, cómo, con qué frecuencia y así un largo etcétera de preguntas que muy pocos saben responder.

Y, siendo sinceros, son pocos los que aben responder con firmeza por no hay un amplio consenso para estas cuestiones, ya que depende mucho del tipo de cabello de cada persona, de su actividad y de un sinfín de factores que determinan estas y otras tantas preguntas que versan sobre nuestros cabellos.

Por este motivo, en este artículo vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre el cuidado del cabello para salir de dudas:

¿Lavar todos los días o sólo uno a la semana?

Algunos expertos dicen que hay que lavarse el pelo todos los días, mientras que otros afirman que basta con asearlo una vez a la semana. Quizás la mejor opción no sea ni uno ni lo otro, sino un punto intermedio.

Según otros expertos conviene limpiarse el cabello cada 3 días y durante 6 minutos. La cantidad del champú que se debe usar es del tamaño de una avellana y se debe realizar con un champú neutro y acondicionador.

¿Cómo hay que lavar el pelo?

Si el pelo y el cuero cabelludo son normales, lo adecuado es lavarse el cabello cada 3 días. ¿Cómo? Aplicando el champú, masajeando el cuero cabelludo para favorecer la circulación, y añadiendo poco a poco agua para mezclar bien el producto mientras se sigue masajeando el cuero cabelludo.

¿Lavarse mucho el pelo favorece a su caída?

Los expertos desmienten un mito capilar: lavarse mucho el cabello no favorece su caída. Los pelos que se caen son cabellos "viejos", aquellos que han concluido su ciclo de vida así que el lavado no incide en su pérdida.

¿Qué tipo de champú hay que usar?

Se debe utilizar un champú suave y neutro que no contenga en su composición ni alcohol, ni fragancias o conservantes.

Esto genera mucho debate pero tiene una explicación: es necesario para evitar la irritación del cuero cabelludo o incluso alergias.

Para los que tienen algún tipo de alergia o patología cutánea, como la dermatitis seborreica, psoriasis o alopecia, se recomienda alternar el champú neutro con un champú de tratamiento específico para tratar el problema.

El uso de acondicionador, ¿sí o no?

En cada lavado siempre hay que usar acondicionadory cada 10 días aproximadamente se aconseja usar una mascarilla para hidratar en profundidad el cabello.

Eso sí, cuidado con cometer uno de los errores más habituales y más perjudiciales para el pelo: nunca se deben utilizar los dos productos juntos; la mascarilla debe ser un sustituto del acondicionador.

¿Deben los deportistas lavarse el cabello con más frecuencia?

La respuesta es sí. El sudor ensucia mucho el pelo ya que el cabello es al fin y al cabo una fibra, y como tal, absorbe los olores ambientales.

Los deportistas o la gente que pasa mucho tiempo en una cocina o ambientes cerrados tienen que aumentar la frecuencia del lavado.