Decenas de personas tomaron el miércoles las calles de varias ciudades del país para protestar por los constantes apagones generados por los cortes eléctricos que se han venido presentando desde hace meses en al menos nueve estados.

Los repentinos cortes del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han sido una constante en los últimos meses en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, donde el miércoles se produjeron consecutivos apagones, según informó la prensa local.

En Táchira un nutrido grupo de personas tomaron la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para exigir soluciones a los reiterados apagones que han provocado daños en los aparatos eléctricos de cientos de familias.

"Hay comunidades donde dura más de 24 horas y la energía eléctrica no se hace presente, estamos a base de velas y de fósforos y perdimos el hilo de las novelas", dijo Lourdes Noguera, una de las manifestantes. En Maracaibo, capital del estado de Zulia, vecinos de diferentes comunidades tomaron varias calles para exigir a la compañía Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) un pronunciamiento por los constantes apagones.

Decenas de personas quemaron neumáticos en algunas avenidas, lo que obligó la intervención del Ejército, aunque no se registraron hechos violentos, pues los manifestantes dejaron claro que la protesta era de manera pacífica.

Jean Carlos Hernández, un portavoz comunitario, dijo al diario local La Verdad que los vecinos están "cansados" de tantos cortes inesperados en el servicio eléctrico sin que las autoridades competentes tomen medidas para poner fin a esta situación que en las últimas semanas se ha tornado más grave.

Las protestas se produjeron horas antes de que Chávez anunciara la creación del Ministerio de Energía Eléctrica que se encargará de desarrollar un plan de ahorro energético para hacer frente a esta crisis y al alto consumo de electricidad en ese país.

El nuevo decreto prevé "normas severas" que obligan a las oficinas públicas reducir su consumo en un 20 por ciento e instruyen "al parque industrial del Estado, a las empresas básicas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, a presentar en 15 días hábiles un programa de reducción intensivo de su consumo de energía".

La normativa oficial también prohíbe la importación de equipos eléctricos que no sean de bajo consumo, así como la creación de una Comisión Estratégica que será coordinada por el actual vicepresidente ejecutivo Ramón Carrizález.