La Casa de la Cultura de Buenavista del Norte acoge desde ayer y hasta mañana las I Jornadas de Antropología de la Muerte, que se enmarcan en un proyecto de investigación y difusión del patrimonio cultural vinculado a la muerte que se desarrolla desde finales de 2019 en esta localidad de la Isla Baja. Se trata de una iniciativa de Prored que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la financiación del Gobierno de Canarias, Patrimonio Cultural y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Estas jornadas tienen como principal objetivo la difusión de trabajos de investigación que «cuentan con el estudio de la muerte como elemento central, desde distintas perspectivas vinculadas a las humanidades». También se pretende poner en valor el patrimonio «tanto para dar respuesta a nuevas investigaciones como al desarrollo de acciones de divulgación, difusión y puesta en valor de los espacios a través de producto o servicios para el sector turístico».

Durante las tres jornadas de actividades pasarán por el municipio norteño expertos y expertas que tienen o están desarrollando investigaciones sobre la muerte en Canarias, sobre la que «darán una visión completa respecto a una temática que llama la atención de la investigación histórica», subrayan los organizadores.

Algunas de las conferencias programadas llevan por título La arqueología funeraria en la isla de Tenerife, Rituales y creencias sobre la muerte en la sociedad canaria de la Edad Moderna, Los caminos vinculados a la muerte en Buenavista del Norte o Los cementerios de San Rafael y San Juan. Además de las ponencias técnicas, se proyectará el estreno de un corto-documental sobre la llamada Misa de Tinieblas, se organizará un paseo cultural teatralizado sobre historias de brujas basados en relatos y cuentos del lugar diseñado por Diego Pun Ediciones y se representará el espectáculo Agarrando la muerte con las manos, de Juan Carlos Tacoronte. Los actos se programan en sesiones de mañana y de tarde que podrán seguirse en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento.