Las abejas que producen la miel tinerfeña de la marca Rika se alimentan principalmente de las retamas del Teide. Es suave, de color claro y muy cremosa. Todo un manjar que viene de unas colmenas instaladas en los altos del municipio tinerfeño de Guía de Isora, en los límites con el Parque Nacional. Esta firma de enorme calidad que surge del néctar de las flores del Teide ha sido elegida la mejor miel de Canarias, tal y como informó ayer el Cabildo de Tenerife, organizador del concurso.   

Pedro Ledesma, el productor de la miel Rika, celebró ayer el galardón. «Estoy muy satisfecho porque es un reconocimiento a una labor, la de los apicultores, muy sacrificada», aseguró ayer. «Son muchas horas de trabajo para obtener una miel de gran calidad y muy reconocida en el mercado», matiza. Se trata de una marca con una producción artesanal y, por tanto, muy limitada. El propio Ledesma detalla que el lote de este año premiado no pasa de los 150 kilos. Se puede comprar en mercados como el de Nuestra Señora de África de Santa Cruz o el de La Laguna.

El premio recibido por la miel Rika se denomina Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2022 con Denominación de Origen Protegida (DOP). En la categoría sin Denominación de Origen Protegida, la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2022 se ha concedido al productor Jonás Díaz González (La Palma), de la marca Hoya del Brezal, por una miel de tedera, una planta muy frecuente en casi todos los ecosistemas de las Islas, como los bosques de laurisilva y fayal brezal, mientras que el premio a mejor presentación ha sido para el apicultor tinerfeño Juan Jesús Ramos Fariña, de la marca Oromiel.

Las Cedillas de Oro se concedieron a Alejandro Delgado (Tenerife), de la marca Miel Ucanca, por un monofloral de poleo; Antonio Luis Díaz (La Gomera), de Villa Clara, por un monofloral de alpodadora; y a José M. Cabrera (Tenerife), de El Productor, por una miel de castaño. También se distinguió con Celdillas de Plata a Isidro Díaz (La Palma) por una miel de tedera; Eustaquio García (Tenerife) por una miel de retama del Teide y otra de tajinaste; Dunia Armas (El Hierro), con monofloral de tomillo; Antonio López (Gran Canaria), con monofloral de agave; Bebel Camacho (La Palma), con monofloral de orégano; Juan Manuel Cabrera (Tenerife), por una miel de mielada; Noelia Ascanio (Gran Canaria), por una multifloral suave; Osvaldo Yanes (La Palma), con una multifloral intensa; Alejandro Sierra (Tenerife) por una miel de hinojo; y Guillermo Hernández (La Palma) con una multifloral media.

En esta vigesimosexta edición del Concurso Regional de Mieles se presentaron 60 muestras de mieles, 40 procedentes de Tenerife, 13 de La Palma, 4 de Gran Canaria, 4 de La Gomera y 3 de El Hierro. El jurado conto con la participación de Gian Luigi Marcazzan, catador internacional de mieles, presidente del comité de análisis sensorial de la Comisión Internacional de la Miel y miembro del Consejo para la Investigación y el Análisis de la Economía Agraria.

Las catas a ciegas, que se realizaron en distintas categorías, comenzaron el miércoles por la mañana y finalizaron ayer a mediodía. Al igual que en ediciones anteriores, el jurado tuvo en cuenta el color, el olor, la textura y la sensación olfato gustativa de las muestras.