eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

La playa orotavense de Los Patos vuelve a tener escalera 9 años y 3 meses después

Las obras no están formalmente recibidas, por lo que aún no está permitido usar el nuevo acceso

Escalera playa de Los Patos en La Orotava El Dia

El exalcalde de La Orotava Isaac Valencia Domínguez (CC), ordenó el cierre de la escalera de acceso a la playa de Los Patos, en El Rincón, en julio del año 2013. La mayor cala de arena negra del municipio vuelve a tener una escalera de acceso nueve años y tres meses después, aunque las obras no están formalmente recibidas por lo que aún no está permitido su uso, según advierten fuentes del Ayuntamiento villero y del Gobierno de Canarias, que es el organismo público encargado de firmar la recepción de estos trabajos en los próximos días.

El pasado fin de semana, usuarios de la playa comenzaron a compartir imágenes de la escalera ya terminada y muchos curiosos se acercaron a la zona para comprobar con sus propios ojos la finalización de unos trabajos que se habían eternizado. La obra ha llegado a su fin, pero habrá que esperar a que se formalice su entrega en los próximos días para que el acceso esté permitido.

Los muros de la nueva escalera se han recubierto con piedra en la playa de Los Patos El Día

La larga espera concluye en una época del año en la que el disfrute de la playa de Los Patos depende mucho de las mareas y del estado del mar. El momento ideal llegará el próximo verano, cuando se cumplan 10 años y 11 veranos desde el cierre. La reconstrucción de la escalera de Los Patos ha sido una obra muy compleja, que ha sufrido paralizaciones y modificaciones continuas. En el año 2014 se encomendó por 106.000 euros. Los trabajos comenzaron con la demolición de la vieja escalera y la instalación de andamios, pero un derrumbe en una pared inestable obligó a paralizar la actuación pocos meses después de su inicio para redefinir todo el proyecto y multplicar por seis su coste. Unos trámites que se demoraron cinco años.

La escalera de Los Patos El Día

La obra se adjudicó por segunda vez a finales de abril de 2019, pero su inicio se retrasó casi seis meses por la necesidad de llegar a un acuerdo con los propietarios de las fincas colindantes, necesarias para poder trasladar y acumular los materiales de trabajo. En octubre de 2019 se reinició, presupuestada en unos 500.000 euros, y debía terminar entre los meses de julio y agosto de 2020. Esos plazos tampoco se cumplieron y fue necesario volver a adjudicar la obra de nuevo por un montante global de 650.000 euros, de los que 350.765 euros procedían de los fondos propios del Consorcio de El Rincón. Además ha contado con una subvención del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife por importe de 300.000 euros.

El Gobierno de Canarias había anunciado en mayo de 2022 que la previsión es que esta zona del paraje agrícola protegido de El Rincón recuperara su acceso seguro «en el último trimestre del año», entre octubre y diciembre. Finalmente se ha logrado en el décimo mes del año. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias hizo este anuncio después de la visita que el consejero José Antonio Valbuena (PSOE) realizó a las obras, que entonces estaban ejecutadas en un 50%. Cinco meses después, han concluido y la recepción se producirá en los próximos días.

Nueva escalera de la playa de los patos El Dia

Pese a que en el proceso de construcción la obra recibió críticas por su impacto visual, desde el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias se ha insistido en que se han cumplido “de forma escrupulosa” todos los trámites administrativos y condicionantes ambientales, por lo que obtuvo el visto bueno del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, Costas en Canarias y Costas en Madrid. El uso de hormigón, ahora recubierto con piedra natural, se justifica porque hay que salvar un acantilado con gran riesgo de desprendimientos. El objetivo ha sido ejecutar una obra «para toda la vida» y a prueba de «actos vandálicos», que en el pasado ya deterioraron acciones más blandas que se trataron de ejecutar en esta zona de la costa villera.

La parte final de la escalera de acceso a la playa de Los Patos El Día

Esta obra es una de las intervenciones impulsadas por el Consorcio de El Rincón, el ente que vela por el desarrollo de la Ley 5/1992, de 15 de julio, de protección del paraje agrícola de El Rincón, en La Orotava. Este organismo se reactivó en el año 2014 y sufrió una criticada paralización entre mayo de 2019 y mediados de 2020, lo que también afecto a la obra de Los Patos. Está integrado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, junto a la Agrupación de Propietarios El Rincón, la Asociación de Vecinos Unión Vista El Teide y la Coordinadora Ecologista de El Rincón.

Solicitan que aún no se acceda

José Antonio Valbuena recordó que el principal objetivo de esta actuación es garantizar la seguridad de los visitantes que accedan a la zona y pidió respetar los vallados y señalización actuales “hasta que no se culmine el procedimiento de recepción de la obra no se pueden abrir las nuevas instalaciones, así que debemos pedir prudencia a la ciudadanía”. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares García, valora la culminación de los trabajos de esta esperada y demandada obra, “necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa”. Es un proyecto que se ha complicado en el tiempo por diversas circunstancias y también hay que tener en cuenta la dificultad de realizar los trabajos en vertical, “pero lo importante es que ya se culminan los trabajos y pronto se abrirá para su uso y disfrute, por lo que pide también un poco más de paciencia a los usuarios hasta que la obra esté recibida por el Gobierno de Canarias”.

Escalera de acceso a la playa de Los Patos El Dia

Compartir el artículo

stats