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San Miguel de Abona

El alcalde, escéptico ante el inicio del nuevo enlace de Las Chafiras

Arturo González pide celeridad en los trabajos para sustituir el puente por una rotonda elevada porque la obra debía estar hecha

Momento de la visita a la zona de Pedro Martín y José Luis Delgado, el viernes pasado. El Día

Arturo González no está satisfecho con el estado de las obras que se realizan en la Autopista del Sur al paso por su municipio en el marco del proyecto de tercer carril entre San Isidro y Playa de Las Américas. El viernes pasado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, visitaron los trabajos de sustitución del puente de Las Chafiras por una rotonda elevada y anunciaron el inicio de los mismos. «Es eso, un anuncio, y ya estamos cansados de anuncios. Esa obra tenía que estar terminando o terminada», sostiene el alcalde de San Miguel de Abona.

El regidor sanmiguelero advierte del «tremendo caos» que se producirá en una de las zonas de la Isla afectada por el colapso de tráfico. «Desde que empiecen a demoler el puente de Las Chafiras la cosa empeorará de forma notable», enfatiza. Para evitar o paliar la situación que vaticina el alcalde, Arturo González asegura que «el Cabildo tenía que haber construido la vía que conecta la zona con Costa San Miguel». Una carretera que cuenta con proyecto y que «es fundamental como alternativa al tráfico cuando empiece ese caos». Enlazaría la carretera de Los Abrigos desde el margen litoral de Las Chafiras hasta la conexión de Oroteanda, más al Sur.

Sin embargo, tras su visita a la zona, Pedro Martín dijo que está en obra el nuevo acceso y la rotonda de la parte de baja de este enclave, en paralelo a la autopista. «No estamos, para nada, satisfechos con el ritmo con el que se desarrolla esta obra. Por faltar, falta hasta terminar el lado norte del nuevo enlace de Oroteanda», recuerda el alcalde. De hecho, tiene claro que, «teniendo en cuenta la burocracia que padece la Administración, las normas vigentes y los plazos que se establecen en obras de este calibre, no estará lista para la foto electoral».

Mena y el soterramiento de la conexión con Los Cristianos.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, reconoce la relevancia del tercer carril de la Autopista del Sur desde Granadilla hasta Adeje y establece que «es una reivindicación histórica para mejorar los problemas de movilidad en la comarca Sur, que afectan de manera muy directa a Arona, tanto a la altura de Guaza como de Los Cristianos». Consciente de que toda obra que se ponga en marcha en el marco de este proyecto es un avance, Mena incide en que «no obstante, consideramos fundamental abordar el soterramiento de la entrada y salida de esta localidad (Los Cristianos), porque es un elemento que redunda también en las colas que se generan en la TF-1. Por lo tanto, sería una actuación integral que daría una solución completa a la actual situación», concluye.

La construcción de la rotonda elevada que sustituirá al actual puente de la Autopista del Sur (TF-1) en el enlace de Las Chafiras (San Miguel de Abona) empieza con las perforaciones que se requieren en el eje de la vía para colocar los pilares de la gran glorieta. Es el principio de otra fase del proyecto del tercer carril de la TF-1 entre las localidades de San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de Las Américas (Adeje).

Características del futuro enlace de Las Chafiras.

El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares. Es decir, similar a la existente en el enlace de San Isidro. A dicha glorieta se conectará la TF-65 (la carretera que discurre entre el casco urbano de San Miguel de Abona y Los Abrigos, en Granadilla de Abona), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido Sur. El tráfico hacia la capital se realizará a través de los ramales existentes, que sufrirán una pequeña modificación para acometer la nueva glorieta. En cambio, los movimientos hacia Playa de Las Américas se canalizarán por las dos nuevas vías colectoras distribuidoras, según contempla el proyecto.

Las obras del tercer carril de la TF-1 San Isidro-Las Américas tienen 30 meses de plazo de ejecución por parte de la UTE Ferrovial Agroman SA-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo, con un presupuesto de 21.797.785 euros. El 31 de enero de 2019 las palas comenzaron los trabajos en el enlace nuevo de Oroteanda, un enlace que ya se encuentra en uso de forma parcial.

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