El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó en la mañana de este lunes 26 de septiembre un gasto extraordinario e histórico de 14 millones de euros, con cargo al ahorro local. Esta gran modificación presupuestaria, que prevé destinar 7 millones de euros a asfaltado de vías, también siembra dudas sobre el futuro del gobierno municipal. Salió adelante con el respaldo de Nueva Canarias, Sí se Puede y Ciudadanos (Cs), que impuso una enmienda para bajar de 250.000 a 50.000 euros el gasto en Fiestas y Comercio (áreas gestionadas por los socialistas), lo que motivó el voto en contra del PSOE, que aún gobierna junto a NC y SSP

El alcalde, José Daniel Díaz (NC), mostró su satisfacción tras el pleno y recordó que con esta modificación de crédito también sale adelante «el mayor plan de inversiones del municipio en un solo ejercicio y el mayor plan de empleo jamás ejecutado, que va a permitir la contratación de 102 personas durante un año, gracias a un convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE), que aporta 300.000 euros y el municipio, 1,4 millones de euros». Esta iniciativa servirá para contratar a personal de obras y servicios, conserjes para todos los colegios, auxiliares administrativos y personal para la Casa de la Juventud y otras áreas.

De esos 14 millones de euros, la mayor parte irá para inversiones, casi 11 millones de euros, de los que 7 millones serán para el plan de asfaltado de 92 calles del municipio, y el resto para obras como la impermeabilización y mejora de la cubierta del Mercado Municipal (170.000 euros); el proyecto de tratamiento de las canchas deportivas de los colegios (327.000 euros); la rehabilitación de la plaza de San Jerónimo (497.000 euros); el techo de la Casa de la Cultura; la cubierta exterior de las canchas del polideportivo, o la remodelación del terrero de lucha del barrio de La Luz (1,3 millones).

Cs impuso su enmienda para bajar el gasto en Fiestas y Comercio, lo que rompió la unidad de voto del gobierno tripartito

Te puede interesar:

En la sesión se rechazaron las dos enmiendas a la totalidad planteadas por CC y PP. Sólo salió adelante la citada de Cs que consideraba excesiva la cuantía destinada a Fiestas y Comercio, y planteaba dedicar la mayor parte de esos fondos (200.000 euros) a Servicios Sociales. Esa enmienda dividió el voto del grupo de gobierno (la respaldaron NC y SSP, y el PSOE se opuso). El alcalde, José Daniel Díaz, justificó la decisión a entender que «era necesario apoyar ese mayor cariz social y salvar la modificación con el mayor consenso posible». Finalmente, el Grupo Municipal Socialista votó en contra de su propia modificación presupuestaria, al igual que los dos concejales no adscritos Sandra Ramos y Carlos Medina, que acaban de presentar Somos Tacoronte. Se abstuvieron PP, CC y la otra edil no adscrita, Candelaria Dorta.

Díaz valoró que esta modificación de crédito «es un hito muy importante, pues estamos consiguiendo muchas cuestiones que repercutirán en la ciudadanía». Para el mandatario, es importante recordar que «vamos a sacar adelante, en un solo ejercicio, el mayor plan de inversión de la historia», y que esos 14 millones son parte de «los ahorros de los tacoronteros y tacoronteras en mandatos anteriores, que a mi llegada superaban los 30 millones de euros y que en la actualidad ascienden a 47 millones. Con esta medida le estamos devolviendo a los ciudadanos su esfuerzo de años en forma de nuevas y mejores infraestructuras, servicios públicos y una mejor atención».