Canarias activó anoche a las 00:00 horas la alerta máxima por peligro de inundaciones como consecuencia de los previsibles efectos sobre Canarias del ciclón Ten, que a última hora de ayer se había convertido ya en la tormenta tropical Hermine, según anunció el Centro de Huracanes de Miami. De manera inmediata, quedaron suspendidos todos los actos programados para el fin de semana, así como también las clases en la jornada del lunes y se realizaron recomendaciones a cumplir por la ciudadanía para evitar males mayores. Un ciclón pasa a tormenta tropical cuando se intensifican los vientos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantuvo ayer una reunión de emergencia con los responsables de los cabildos insulares al objeto de coordinar las actuaciones. Si bien Torres anunció que, a la vista de los últimos modelos predictivos, el núcleo de fenómeno parece contar a priori con pocas probabilidades de llegar de forma directa o bien pararse en las Islas, eso no significa que no vayan a producirse notables precipitaciones

La tormenta tropical obliga a suspender actos y las clases

A propósito, el presidente subrayó que «es posible que estemos ante las más importantes de la última década, según nos trasladan los técnicos», al tiempo que insistía en que desde el Gobierno se había declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales en todas las islas. En este sentido, explicaba Torres que lo previsible es que la tormenta tropical empiece a acercarse a Canarias por las islas occidentales, alcance mayor intensidad a partir del mediodía de hoy, sábado, y que su momento álgido se produzca entre el domingo y el lunes. La lluvia afectará a todo el Archipiélago, pero se prevé una mayor intensidad en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Ante tal circunstancia, el Ejecutivo regional procedía ayer a la activación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma). El nivel de alerta según las previsiones facilitadas ayer por el Ejecutivo regional es máxima en cuanto al riesgo de inundaciones. En una reacción piramidal, en cadena, se pusieron en marcha los planes de emergencia por parte de los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, así como los planes municipales.

A la vista de los modelos predictivos se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de lo que se denomina una depresión tropical, que empezaría afectando en un primer momento, a partir de hoy, sábado, a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma, extendiéndose a lo largo del fin de semana al resto del Archipiélago.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), su delegado en Canarias, David Suárez, explicaba que la evolución más probable apunta a que el ciclón se sitúe al suroeste de Canarias entre mañana, domingo, y el lunes, haciendo hincapié en que las Islas recibirán un impacto indirecto, por lo que consideró que habría que prestar especial atención a las precipitaciones y las tormentas asociadas.

La tormenta tropical obliga a suspender actos y las clases

La previsión es que se produzcan precipitaciones con carácter generalizado, muchas de ellas en forma de chubascos, aunque no se descarta que puedan ser localmente fuertes e incluso muy fuertes. De hecho, las magnitudes que baraja la Aemet apuntan a que se podrían rondar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. En cuanto al viento, tendrá cierta intensidad, llegando a superar los 70 kilómetros por hora.

Lo cierto es que las consecuencias de la llegada de esta tormenta tropical al Archipiélago no se han hecho esperar. Así, la Consejería de Educación ha decretado la suspensión de las clases este lunes, mientras que el acto de apertura del curso 2022-2023 que estaba previsto celebrarse en la Universidad de La Laguna (ULL), anunciado también para el lunes, ha sido definitivamente cancelado.

Auditorio de Tenerife, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, suspende el segundo concierto de Fimucité y también el espectáculo de danza al aire libre Cossoc. En cuanto a Tenerife Espacio de las Artes (TEA), se anula la celebración del taller que iban a impartir los artistas Álvaro Urbano y Petrit Halilaj, así como la proyección de la película La traición de Huda, de Hany Abu-Assad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informaba que había procedido a movilizar a todos sus efectivos ante el posible Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) y, como medidas inmediatas, había procedido a la limpieza de imbornales y alcantarillado, a la revisión de depósitos e instalaciones, así como los cauces de los barrancos. Asimismo, desde el área de Acción Social se ha ofrecido alojamiento de manera temporal a las personas sin hogar, priorizando los casos de quienes habitan en los márgenes o cauces de los barrancos. En este sentido, ya se han habilitado 20 nuevas camas en el Centro Municipal de Acogida, el conocido como Albergue. En cuanto al calendario de actos quedan suspendidos la Semana de la Movilidad, el Día del Vecino en Ofra y la Fiesta del Distrito Suroeste.

La tormenta tropical obliga a suspender actos y las clases

En el municipio de La Laguna también se han articulado medidas preventivas y por lo que se refiere a las actividades lúdicas, se suspenden las previstas en la calle Heraclio Sánchez, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad; el Festival de Folclore Inclusivo y las actividades de dinamización para mayores. Por lo que se refiere al Ayuntamiento de El Rosario se cancela el Campeonato Canario de Resistencia Ecuestre

En La Orotava se suspenden el Beer Festival (Festival de la Cerveza), así como la Feria Diversaldo, mientras que en el municipio de Tacoronte corren igual suerte los actos de la Octava del Cristo, que se trasladan al próximo fin de semana. A propósito, el alcalde explicaba que el aplazamiento de la Octava y todos los actos previstos, como es el caso del Festival de Danzas, el II Acuatlón, la procesión nocturna y los fuegos artificiales, mientras que el domingo afectará a la tradicional feria de artesanía, la liturgia y posterior procesión del Cristo de Los Dolores.

En el sur de la Isla, en Granadilla se suspenden la procesión y los fuegos artificiales previstos para este sábado, con motivo del Día de la Patrona, y también la XV Romería Barquera que se iba a celebrar mañana, domingo. En Arona, se cancela el concierto de bandas de música programado para hoy y mañana, domingo, el Triatlon y Acuatlon Invertido Spring Hotels.

En Adeje no se celebran los conciertos del Black Sound Costa Adeje, festival de música negra, mientras en Guía de Isora queda en suspenso el Festival de Música Sacra previsto para el domingo.

Desde el ojo de la tormenta


Origen


Tormenta tropical


  • Si se intensifica un ciclón tropical, entonces adquiere el nombre de tormenta tropical, la cual se caracteriza por vientos que pueden llegar a alcanzar velocidades de entre 64 y 117 k/h. Una vez alcanzan esta etapa se les asigna un nombre en orden alfabético, como el caso de Hermine para el que se dirige hacia el Archipiélago canario.


Localización


En Cabo Verde


  • El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC por sus siglas en inglés) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) venían vigilando desde hace días una perturbación localizada en el interior del continente africano, al sureste de Cabo Verde, y que al llegar a la superficie oceánica podría desarrollarse como ciclón o tormenta tropical.


Evolución


Con dirección norte


  • La depresión avanza en dirección hacia el norte a una velocidad aproximada de unos 15 kilómetros por hora pero «no impactará» en Canarias, si bien se acercará lo suficiente como para dejar precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormentas a lo largo del fin de semana y el próximo lunes.


Probabilidades


150 litros metro cuadrado


  • La Aemet ve probable que en puntos de las islas occidentales y Gran Canaria se registren hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. No se espera temporal de viento ni temporal marítimo, pero sí rachas fuertes o muy fuertes de sur.