Los actos de las fiestas lustrales de Nuestra Señora de Abona empezaron a las 19:30 horas, con la gala de elección de la reina y míster infantil. La Calle Benítez de Lugo de La Villa de Arico es el mismo lugar que acogerá hoy, a partir de las 21:30 horas, la gran gala de elección de la romera mayor, reina y míster.

En el acto actuarán Candelaria González, Patricia Muñoz y Pedro Manuel Afonso, los humoristas Paco y Maite –conocidos por sus interpretaciones en el canal de YouTube JaJa– y, como broche, la cantante Cristina Ramos.

Mañana, a las 19:30 horas, se llevará a cabo festival de la tercera edad Abona 2022, que aportará el humor de Panchita y Servando y el baile de tarde con Manuel Dorta.

La concejala de Cultura, Fiestas y Tercera Edad, Dácil Cano, señaló que este año «ha habido una gran implicación de los barrios en las distintas galas e, incluso, hay núcleos con dos representantes. La entrada a las mismas es gratuita». La edil resalta el interés e ilusión de los candidatos y espera una asistencia masiva.

Dácil Cano reivindicó «la importancia de nuestros mayores y de realizar políticas que mejoren su ocio y tiempo libre». Esa premisa lleva a la concejal a exponer que es la causa de la celebración del festival de la tercera edad.

Mientras la peregrinación entra en sus últimos días. El itinerario para hoy comenzará en Arico Viejo y se dirigirá a la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, en Arico Nuevo, mientras que para mañana está programado el trasladado de la imagen hasta La Sabinita, para reencontrarse con Nuestro Señor de La Cruz.

En todas las etapas, la despedida de la imagen peregrina se realizará a las 17:30 horas, la salida se efectuará a las 18:00 horas y a la llegada tendrá lugar una misa de bienvenida, festejos y vigilia.

El martes, día 6, es la fecha en la que Nuestra Señora de Abona entrará en el templo del que partió, la iglesia de San Juan Bautista, en Villa de Arico, de donde volverá a partir con motivo de la Bajada de la Virgen, hasta La Punta.