El 16 de septiembre, la Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro celebrará este año su XVII edición, bajo la temática de la actividad pesquera en El Médano y Los Abrigos. Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, abre hoy el periodo de inscripciones hasta el 15 de septiembre.

La caminata se iniciará a las 21:00 horas desde la plaza principal de El Médano (junto a la trasera del escenario), para continuar por el paseo de madera del Hotel Playa Sur Tenerife, Barranco Los Balos y llegada al ere, tras un tiempo estimado de media hora. Este rincón se convertirá en un escenario al aire libre para albergar un espectáculo que contará con la proyección de fotografías sobre la temática de la ruta, teatro a cargo del grupo Thynisara y narración oral de cuentos y canciones de Ernesto Rodríguez Abad, con música de José Manuel Ramos.

En este espacio natural de gran valor etnográfico ligado a la figura del Hermano Pedro, a los usos tradicionales, a los caminos de trashumancia y pastoreo, se ofrecerá un espectáculo ligado al arte de la pesca en el litoral granadillero (El Médano y Los Abrigos). Eudita Mendoza invita a la población a sumarse a esta actividad, cuyo objetivo principal es el de conocer nuestro pasado, respetarlo y reconocerlo.

Pasadas las 23:30 horas comenzará el retorno a El Médano. La inscripción gratuita puede realizarse a través de la página web institucional, www.granadilladeabona.org, en el apartado de eventos dedicado a este tema. Se recomienda que los asistentes lleven linterna, agua, manta, algo de cena y calzado adecuado.

Significado

El vocablo ere proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba, junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro, como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy, «se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado». Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarbaba un poco y se dejaba llenar este hoyo, el agua se utilizaba para beber o se recogía.