Hoy se desarrollará la décima etapa de la IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona, la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Arico y patrona del municipio y la comarca. Centenares de peregrinos acompañaron a la imagen en cada una de las nueve trayectos recorridos desde el pasado día 18, fecha de inicio de este encuentro religioso, que coincide este año con el 300 aniversario de la aparición de la Virgen.

La octava etapa partió del recinto habilitado en Las Arenas, acompañada por los peregrinos y una gran traca de voladores como despedida. Durante el camino, se unieron las pequeñas imágenes de Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador. En su entrada a Tajao, localidad adornada de banderines y palmeras, fue recibida por San Miguel Arcángel, patrón del barrio, en el solemne y protocolario encuentro. Vítores, muestras de cariño y el folclore no cesó durante el camino.

El momento emotivo fue la parada de las imágenes de ambos patrones mirando al mar, en recuerdo de Francis y las personas fallecidas en el océano. Ya en la plaza de Tajao, totalmente engalanada, una vecina del barrio recitó un poema antes de la misa en la iglesia de San Miguel Arcángel y del ágape para todos los peregrinos.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, mostró satisfacción por el desarrollo de la primera semana de esta edición tan especial de la peregrinación. La concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, felicitó a los vecinos «por el esfuerzo» e implicación en esta «extraordinaria organización de la peregrinación». La vecina Esther Cano habló de lo emotivo, «porque nos hemos reunido todo el pueblo», aspecto en el que coincidió Francisco García, otro habitante de Tajao.