eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garachico recupera el baile de magos y la romería

El pregonero de las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque será el profesor Bernardo Acosta Évora

Andres Hernández, Paola Lorenzo y Julio velázquez junto al cartle, este miércoles 20 de julio El Día

Garachico recupera en las próximas semanas la normalidad en sus Fiestas Patronales de San Roque y Santa Ana, que retoman los principales actos multitudinarios en la calle: el baile de magos y la romería chica, el sábado 13 de agosto, y la esperada Romería de San Roque, que este año se celebra el martes 16 de agosto. El concejal de Fiestas y Seguridad del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández (CC), mostró su satisfacción por el regreso de esas tradiciones populares y auguró que, pese a caer entre semana, la romería podrá reunir a «entre 10.000 y 12.000 personas, tal y como ha sucedido en el pasado cuando no ha tocado celebrarla en fin de semana».

Estos festejos garachiquenses tienen la peculiaridad de que están organizadas por la Asociación Cultural Fiestas Patronales Santa Ana y San Roque, una entidad ciudadana sin ánimo de lucro que se recuperó en 2016 y que, desde entonces, lleva el peso de la organización y de la recaudación del presupuesto festivo. El Ayuntamiento garachiquense se limita a ofrecer apoyo logístico, financiero y de seguridad.

La Glorieta de San Francisco fue el lugar elegido este miércoles 20 de julio para la presentación del cartel de esta edición, obra de la joven estudiante de Bellas Artes Paola Lorenzo, y del programa de actos, que arrancan este sábado 23 de julio en el antiguo convento de San Francisco con la lectura del pregón, a cargo del profesor jubilado Bernardo Acosta Évora, y con la presentación de las romeras.

La autora del cartel

Paola Lorenzo explicó que el cartel lo ha realizado mediante la técnica de «dibujo digital realista», inspirado en «la vuelta a la normalidad y en la oportunidad de volver a ver de nuevo a San Roquito en las calles, con Santa Ana observando a San Roque cómo vuelve después de la pandemia, junto a la ermita».

El Consistorio recuerda que el pregonero Bernardo Acosta Évora nació en El Guincho en 1956 y que es «una persona muy vinculada siempre al deporte en el municipio, en el RCD Gara y como fundador del club de carreras de montaña Podana Trail, y que formó parte de la Comisión de Fiestas de San Roque, de la que fue secretario durante cinco años. Recientemente jubilado, también ha sido profesor del colegio garachiquense Antonio del Valle Menéndez durante 18 años».

El día grande de los festejos será el martes 16 de agosto, cuando se espera a entre 10.000 y 12.000 personas en la Romería de San Roque

decoration

El presidente de la Asociación Cultural Fiestas Patronales Santa Ana y San Roque, Julio Velázquez, fue el encargado de detallar los principales actos de un programa que se desarrollará fundamentalmente durante los cuatro próximos fines de semana. Entre las fechas más destacadas, el domingo 7 de agosto, a las 21:00 horas, cuando se celebra el popular festival de la canción, con la participación de vecinos y vecinas del municipio que por una noche se suben al escenario para ayudar a recaudar fondos para las fiestas. O el viernes 12 de agosto, día de la Fiesta de las Tradiciones y de la elección de la romera mayor, que se celebra a las 22:00 horas en la plaza de San Roque, con el director y presentador de Taifa y Candil, Manolo Pérez como mantenedor.

Otro día clave será el sábado 13 de agosto, jornada del baile de magos y de la romería chica, desde las 19:00 horas, con el recorrido habitual con salida en la plaza Ramón Arocha y llegada en la plaza de San Roque. Allí se celebrará, como en los últimos años, el tradicional baile de magos. Actuarán Pepe Benavente, orquesta Guaracha y grupo Saoco. La entrada es gratuita.

El día grande será el 16 de agosto. Los actos arrancan a las ocho de la mañana con la misa de los peregrinos en la Ermita de San Roque y, a partir de las dos de la tarde, comienza la esperada romería en honor a San Roque que regresa, casi tres años después, con sus carreteas, grupos folclóricos, trajes típicos y ajijides. A su regreso a la plaza de San Roque se celebrará el baile de romeros, amenizado por las orquestas Dorada Band y Latin Sound, hasta medianoche.

El edil Andrés Hernández destacó los preparativos del dispositivo de seguridad, con el apoyo de la Guardia Civil y con especial atención y refuerzo para el día 16 de agosto. «Venimos de una pandemia, de dos años seguidos sin romería, y podemos prever que el número de asistentes puede aumentar considerablemente, viendo cómo se han desarrollado las festividades en otros municipios. Por eso vamos a reforzar el dispositivo de seguridad», anuncia.

Compartir el artículo

stats